Este es el último videoclub de Madrid

Las tiendas de vídeos o videoclub están luchando contra el auge del streaming en España. Estas pequeñas empresas continúan atrayendo clientes, que están interesados ​​en una colección más amplia de películas y no quieren algoritmos que decidan lo que deben ver.

[nextpage]

Últimos videoclub aún sobreviven en España

Últimos Videoclub Aún Sobreviven En España

Regreso al Pasado, la única tienda de este tipo en las Islas Canarias, está a cargo de Enrique Asunción, Víctor Muñiz y Jorge Sosa. Los tres tienen experiencia en la industria del cine y la música, y un día decidieron que el auge de las plataformas de transmisión digital, como Netflix y Amazon Prime, estaba poniendo en peligro los formatos físicos, que son cruciales para los coleccionistas, y empujando películas menos comerciales.

Es una de las 300 tiendas de vídeos que permanecen abiertas en España, según cifras del sector.

[/nextpage]

[nextpage]

Parte de la resistencia

Parte De La Resistencia

Estas 300 tiendas son parte de una resistencia pequeña, pero global. Recientemente, el Wall Street Journal publicó un artículo sobre Free Blockbuster, un movimiento que comenzó en 2019 y que permite a los residentes de Los Ángeles tomar prestadas películas en VHS de forma gratuita.

Esta nostalgia por las películas físicas, unida a la desconfianza en los algoritmos, también está presente en España.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cuánto es la tarifa en los videoclub?

¿Cuánto Es La Tarifa En Los Videoclub?

Por una tarifa plana de 8,95 €, los clientes de Video Instan pueden alquilar lo que quieran. En un esfuerzo por impulsar el negocio, algunas tiendas también abrieron una cafetería y hasta mini cines. El plan era proyectar una película todos los días, pero luego la pandemia de coronavirus golpeó.

[/nextpage]

[nextpage]

Videoclub en Madrid

Videoclub En Madrid

La pandemia ha hecho mucho daño a estos videoclub, incluso más que la piratería, donde el último videoclub de Madrid administrado por Marcia Seburo; propietaria boliviana de Ficciones, que alquila y vende DVD en Madrid, se ha visto más que golpeado.

“Ha sido muy dañino, no solo por el bloqueo en sí, sino también por el hecho de que empujó a las personas que no tenían ni querían una plataforma a suscribirse a una”, dice.

[/nextpage]

[nextpage]

Marcia quiere permanecer a pesar de las adversidades

Marcia Quiere Permanecer A Pesar De Las Adversidades

El último videoclub de Madrid aguanta como una aldea indestructible contra los invasores y con una pócima más poderosa; «esto es un milagro y mucho»…

“Esto es un milagro y mucha terquedad mía, mucha. A veces me miro en el espejo y me digo: ‘¿Estás segura? ¿No sería mejor cerrar la puerta?” Pero Marcia solo quiere continuar por amor a Sabina.

[/nextpage]

[nextpage]

Marcia Seburo no se rinde

Este Es El Último Videoclub De Madrid
  • Tiene 64 años y es propietaria de Ficciones, la última gran tienda de vídeos de Madrid.
  • Con 38.500 socios en su lista y casi 48.000 películas en su catálogo.
  • Y con el préstamo a la antigua: entras en su local del barrio de Embajadores, eliges el título, alquilas el DVD por 3,50 euros (4 sin la mensualidad de 5 euros) y lo devuelves en un par de días.
  • Adiós a la sensación hueca de perder la noche en la infinidad de determinadas plataformas, tan insípidas como las populares de la clase, y no encontrar nada.

Sin embargo ha indicado que cerrará si la situación no mejora.

[/nextpage]

[nextpage]

Preocupaciones por los algoritmos

Este Es El Último Videoclub De Madrid

Para Seburo y muchos otros, la mayor desventaja de las plataformas digitales es el uso de algoritmos para decidir qué contenido promover. Se está obligando a ver lo que la empresa quiere que veamos, no tenemos ninguna autonomía. Empiezan a encerrarte en su mundo, reducen tus gustos.

Lorena Jaume-Palasi, directora general de AlgorithmWatch y miembro del Grupo de Expertos en Inteligencia Artificial y Big Data del gobierno español, explicó que los servicios de streaming “utilizan técnicas de programación basadas en la homofilia.”

[/nextpage]

[nextpage]

Sobre Marcia y el último videoclub de Madrid

Este Es El Último Videoclub De Madrid

Seburo se viene a España y comienza el negocio en 2008, al inicio, trabajaba en un bufete de abogados pero no era lo que le apasionaba. Lo que realmente la trajo aquí fue el amor y un romance que comenzó a través de un chat en línea con Joaquín Sabina.  “Como todos los matrimonios, se demoró todo lo que tenían que durar.”

[/nextpage]

[nextpage]

Otros propietarios también se sienten preocupados

Este Es El Último Videoclub De Madrid

Es una preocupación que comparte Julían Barcena, el propietario del Videoclub Puente en Reocín en Cantabria.

Cada día nos volvemos más ociosos y perezosos, y nos limitamos a mirar lo que nos imponen las grandes empresas. Al final, vamos a terminar como los personajes de la película WALL-E”, dice, en referencia a la película animada de 2018, donde la población humana restante está conectada a las pantallas.

[/nextpage]

[nextpage]

Han notado los efectos de los algoritmos

Este Es El Último Videoclub De Madrid

Ramón Pagán, propietario de la tienda de alquiler de videos R. Pagán en La Unión en Murcia, también dice que ha notado el «efecto de los algoritmos y Netflix desde la pandemia».

Explica: “El algoritmo es un robot interesado en favorecer las plataformas, va a recomendar películas de terror buenas y malas solo porque te gusta el terror. No puedo hacer esto, porque si les doy una mala película pierdo credibilidad y mi negocio se basa en la confianza que [los clientes] tienen en mí”.

[/nextpage]