¿Conoces los 3 tipos de cerveza que existen?

Que tomar una cerveza siempre es un buen plan con amigos, nadie lo duda, pero la gran mayoría desconoce que dentro de toda la variedad de marcas y variedades, todas ellas se engloban en tres grandes tipos de cerveza que a continuación detallamos para que la próxima caña te sepa mucho mejor.

Ale

Aromáticas con sabores afrutados

Las cervezas tipo Ale son de las más antiguas de Inglaterra cuyo término inicialmente se refería a una cerveza inglesa «joven o inmadura».

Su origen data sobre el siglo XVIII, cuando la población aumentó considerablemente. Algunos cerveceros comenzaron a vender cerveza antes de que estuviera lista en totalidad a un precio más bajo. Esta cerveza se llamaba Mild (era muy amarga y a menudo se mezclaba con cerveza envejecida para hacerla «bebible»).

Con el tiempo, su forma de elaboración fue cambiando, haciéndola menos amarga y no mezclada con otros tipos de cerveza. Su contenido alcohólico también fue disminuido.

Las tipo Ale se encajan dentro de las cervezas de alta fermentación, lo cual ya las diferencia notablemente de otros tipos de baja fermentación como pueden ser las tipo Lager que veremos más adelante. Dicha fermentación se produce en la zona superior del líquido.

Dentro de sus características, podemos comprobar que tienen un aroma de malta y variedad de frutas. De color rubio claro tirando a tonalidades cobrizas, muy aromática y con cuerpo. Su sabor suele ser normalmente dulce debido a la fermentación del azúcar y se recomienda servir en torno a los 12ºC.

Este tipo de cerveza suele ser un buen acompañamiento para comidas sencillas como hamburguesas, frituras de pollo, pizzas, patatas fritas…

Dentro del tipo Ale, podemos encontrar distintas variedades:

Mid Ale: de sabor suave y menos graduación alcohólica (4%).

Pale Ale: más oscura que la Mid Ale.

Indian Pale Ale (IPA): más intensa y con más cuerpo que las Mid y Pale.

Porter: la más fuerte de las tipo Ale.

Lager

Sabores naturales y frescos

El desarrollo de la cerveza Lager comenzó alrededor del siglo XIX. Durante ese tiempo, antes de la invención de los refrigeradores, los cerveceros alemanes cavaban bodegas para almacenar el producto en ellas. Los sótanos se llenaban de hielo de ríos y lagos cercanos para mantenerlos frescos durante los meses de verano.

Su popularidad surgió con la llegada de los refrigeradores. El enfriamiento hizo posible elaborar cerveza en cualquier época del año, especialmente cuando su elaboración en verano estaba prohibida en Alemania. La refrigeración ayudó a la elaboración eficiente de cerveza lager en lugares más grandes e hizo posible su correcto almacenamiento hasta el momento de servirse.

Se trata de un tipo de cerveza más rica y natural en sabor, relativamente más nueva que otros tipos, con unos 200 años de antigüedad. La mayoría de los consumidores consideran que es de mayor calidad que cualquier otro tipo.

De aspecto pálido, se aprecia un sabor fresco y seco, a menudo con muy poco sabor. También evidencia un ligero toque dulce, similar al maíz.

Su graduación alcohólica suele estar mantenida en torno al 3,5%.

Dentro de las Lager, podemos encontrar variaciones como:

Lager pálida: baja en alcohol y aporte calórico. Sabor muy suave.

Pilsen: con más lúpulo y sabores de malta más complejos.

Lager ámbar: sabores de malta tostada.

Bock: casi negra, fuerte y dulce.

Lambic

Fermentación espontánea venida de Bélgica

Con las cervezas Lambic nos encontramos con el tipo más desconocido de los tres, ya que normalmente las que más se nombran son las Ale y Lager, pero estamos ante un tipo con una antigüedad que se remonta 400 años atrás.

Se trata de una cerveza única en el mundo ya que su producción se realiza solamente en Bélgica, cuyas cervezas están consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Una característica única es el proceso de fermentación, considerado espontáneo, ya que se realiza con los propios microorganismos presentes de la región del valle del Senne durante los meses de octubre a marzo-abril. Para su elaboración, se diferencian de las Ale y Lager por el tanque en el cual se produce la fermentación, de forma horizontal y abiertos con un fondo de 30 centímetros, al contrario que las otras dos que se realizan en tanques verticales herméticos.

Su sabor es más bien ácido, añadiendole azúcar en sus fases finales para equilibrar la acidez. Se utilizan lúpulos con menos aroma y amargor.

Como variedades más características encontramos:

Straight Lambic: servidas generalmente jóvenes. Fáciles de tomar sin carbonatación.

Faro: mezcla de Lambics jóvenes y viejas con azúcar moreno.

Gueuze: de aroma agudo y sabor suave.

Kriek: obtenida mediante fermentación de cerezas agrias.

Esperamos que a partir de ahora, con toda esta información, te sirva para poder presumir ante tus amigos de conocimientos cerveceros o bien para animarte a probar nuevas variedades que aún no conocías, ahora ya, sabiendo su procedencia y elaboración.