Goya 2022: lo mejor y lo peor de las nominadas a mejor película

El próximo 12 de febrero del 2022 se  celebrará en el Palau de les Arts de Valencia la gala de los Goya 2022 en la que constituye su 36 edición.  Este año volverá a contar con público en directo.  Nathalie Poza y José Coronado fueron los encargados de hacer la lectura de los nominados y nominadas a los Goya 2022.  Fueron más de 160 largometrajes los que se presentaron.  El Goya de Honor le corresponderá este año al actor José Sacristán.  Pero  en este artículo vamos a hacer un repaso de las cinco nominadas a los Goya 2022 a mejor película. [nextpage]

Lo mejor de: “El buen patrón”  nominada a mejor película en los Goya 2022

Escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa, “El buen patrón» cuenta la historia de Blanco al que da vida Javier Bardem. Un hombre que tiene una empresa de fabricación de balanzas industriales llamada “Básculas Blanco” a quien que se le podría conceder el premio a la excelencia empresarial a nivel local. Su afán de perfección para que le sea concedido el  premio acaba desencadenando un verdadero caos.  

Sin duda se trata de una de las películas  favoritas de los Goya 2022 para ganar no solo el premio a mejor película sino a cualquiera de las 20 categorías a las que está nominada. Se ha convertido en la película que más nominaciones ha recibido en toda la historia de los Premios.También será la película que represente a España en los Óscar.

[/nextpage][nextpage]

Lo peor de: El Buen patrón

Poco malo se puede decir de esta película.  Público y crítica están de acuerdo en que Javier Bardem hace un papel increíble en esta especie de comedia negra que nos lleva a reírnos de situaciones con las que muchas veces nos sentimos identificados. La corrupción y el soborno no dejan de estar presentes  en la piel del protagonista.

[/nextpage][nextpage]

Lo mejor de: “La libertad” nominada a mejor película en los Goya 2022

Clara Roquet es la directora de esta película protagonizada por María Morera, Nicolle García, Nora Navas, Keith Arbuthnot, Vicky Peña y David Selvas. La película retrata a la familia Vidal que se va de vacaciones a su casa de verano a pasar los últimos días con la abuela Ángela que está enferma tiene un Alzheimer avanzado.  Nora tiene 14 años y afronta el drama con la necesidad de madurar en ese proceso conoce a Libertad, una niña de 15 años qué es hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida de su abuela.  Las jóvenes actrices que protagonizan esta película son debutantes al igual que Clara Roquet en las labores de dirección. 

[/nextpage][nextpage]

Lo peor de: La libertad

La película trata de adentrarse en los cambios que se producen durante la adolescencia analizando desde el sentimiento de rebeldía hasta las diferencias que supone la clase y el problema de la migración. Se trata de una obra que la propia directora reconoce que tiene algunos elementos autobiográficos y que en algunos momentos puede parecer paternalista.

[/nextpage][nextpage]

Lo mejor de:  “Madres Paralelas” nominada a mejor película en los Goya 2022

Madres Paralelas es la última película dirigida hasta la fecha por Pedro Almodovar. Penélope Cruz vuelve a ser la musa del manchego a la que acompañan Milena Smith, Aitana Sánchez-Gijón, Israel Elejalde, Julieta Serrano y Rossy de Palma. La película cuenta la historia de dos mujeres, Janis y Ana, que coinciden en una habitación de hospital al ir a dar a luz. A partir de ese encuentro se crea un fuerte vínculo entre ellas que cambia sus vidas. Además de la mejor película cuenta con 7 nominaciones más a los Goya 2022. Almodóvar saca su vena reivindicativa. El equipo de actores hace un muy buen trabajo que nos ayuda a meternos en la historia.

[/nextpage][nextpage]

Lo peor de: Madres Paralelas

Es muy difícil conjugar bien dos historias tan diferentes como las de las protagonistas de Madres Paralelas, a las tramas les falta un punto de unión más fuerte. Además, es una película que trata de introducir mucha información a la vez. Sin embargo engancha y deja un buen sabor con su emotivo final.

[/nextpage][nextpage]

Lo mejor de: “Maixabel” nominada a mejor película en los Goya 2022

Icíar Bollaín es la directora de este drama cuyo guión ha escrito junto a Isa Campo. La protagonista es Blanca Portillo que interpreta a Maixabel Lasa, la acompaña Luis Tosar que interpreta a Ibon. En el reparto también están María Cerezuela, Urko Olazabal, Tamara Canosa, Mikel Bustamante y Arantxa Aranguren. Basada en una historia real nos cuenta como Maixabel decide reunirse tras once años con el integrante de ETA que asesinó a su marido. Está convencida de que todo el mundo merece tener una segunda oportunidad. La cinta cuenta con 15 nominaciones a los premios Goya 2022. Gracias al espléndido guión vemos la evolución de la forma de sentir de los personajes. La crítica dice que es la película más redonda hasta ahora de Bollaín.

[/nextpage][nextpage]

Lo peor de: Maixabel

Se trata de un tema muy difícil que la directora ha abordado con delicadeza y profundidad y que puede dar lugar a malinterpretaciones por parte de la gente malintencionada. En este sentido no hay pegas para la película salvo lo difícil que es retratar un trance tan difícil y entender el proceso hacia el perdón que sigue la protagonista.

[/nextpage][nextpage]

Lo mejor de: “Mediterráneo” nominada a mejor película en los Goya 2022

Marcel Barrena dirige esta película escrita por Danielle Schleif. Se basa en la historia de dos socorristas de Badalona, Oscar Camps y Gerard Canals que en el año 2015 viajaron a Lesbos para rescatar a los supervivientes de un naufragio. Eduard Fernández y Dani Rovira son los protagonistas. También forman parte del reparto Anna Castillo, Sergi López, Álex Monner y Patricia López Arnaiz. La película que cuenta con 6 nominaciones más refleja el trabajo del Open Arms. En la película se retrata de un modo profundo a los personajes con sus conflictos y motivaciones.

[/nextpage][nextpage]

Lo peor de: Mediterráneo

Se trata de una película sencilla, abordada como una cinta de aventuras, lo que no le resta profundidad. Eso sí la mirada es desde el punto de vista europeo, centrada en las personas que acuden al rescate quizás más que en el drama en sí mismo.[/nextpage]