Qué es el Essure

Cuando se hablad de anticonceptivos se buscan los mejores para prevenir un embarazo no deseado, sino cuando al condiciones físicas, económicas y psicológicas estén al mismo compás. Es allí donde entra en juego el dispositivo Essure, el cual es muy efectivo; el mismo está disponible desde hace tiempo, pero puede que tu realmente no lo hayas oído mencionar o sencillamente no conozcas mucho de él.   

Por eso en el siguiente artículo te explicaremos de que trata Essure, cuáles son sus efectos y las polémicas que ha causado y luego puedes que te decidas por esta opción o no. Así que sigue leyendo y conoce sobre este dispositivo fácil pero realmente polémico, pero compite con el anillo vaginal anticonceptivo.

¿Qué es Essure?

¿Qué Es Essure?

El Essure es un dispositivo que actúa como un método anticonceptivo de barrera, en pocas palabras, este impide que el óvulo se encuentre con el espermatozoide físicamente. Este método no posee hormonas, ya que se trata de un pequeño muelle de titanio de unos 4 cm de largo, el cual se inserta en las trompas de Falopio, obstruyéndolas para que no pase ni el óvulo ni el espermatozoide.  

¿Cómo se coloca el Essure?

El Essure es un dispositivo de titanio colocado por medio de una histeroscopia, no hay cortes ni incisiones, solo se introduce por medio de la vagina. Con una cámara o histeroscopio, se pasa por el cuello del útero, junto a otro dispositivo son los que guían al especialista para ver claramente por la cavidad uterina e implantar el mismo en la trompa respectiva.

Pero hay mujeres que denuncian las secuelas del implante de este dispositivo, porque no todos los cuerpos son iguales, de modo que debes analizar bien los pros y los contras antes de decidirte por él.

Cuando se implanta el Essure no se coloca anestesia general durante el procedimiento sino se seda de manera suave, la mujer está dormida, pero respirando sola; y dura tan solo unos de 15 minutos su colocación en la cavidad uterina. Este método anticonceptivo tiene efectividad a los 3 meses, por ello es recomendable el uso de otro anticonceptivo menos el DIU.  

El Essure es efectivo una vez que es colocado, pero recordemos que es un método irreversible y que su colocación puede traer complicaciones.

¿Cómo funciona el Essure?

El Essure es de fibras de poliéster con aleación de titanio, níquel y acero inoxidable, posee unos 4 cm de extensión y 0.8mm de grosor, el cual se introduce en la trompa de Falopio, impidiendo la unión del espermatozoide y el óvulo. Luego de varias semanas, las fibras de poliéster reaccionan al cuerpo, obstruyendo de manera progresiva, haciendo que crezca un tejido fibroso que tapa la trompa.

Puede que sus pequeños resortes provoquen adherencias e inflamación local, debido al taponamiento de la trompa; se comprueba si el Essure, ha cumplido su obstrucción por completo por medio de una histerosalpingografía (HSG). En el cual se introduce un líquido de contraste por la cérvix, rellenando el útero y que pasa por las trompas.

Luego se hace unos rayos X para observar lo deseado, no se requiere de sedación y dura muy poco tiempo.

¿Quién creó y comercializa el Essure?

El Essure fue creado a comienzo del siglo 21, por la empresa californiana Conceptus Inc., y la aprobación para su comercialización en los Estados Unidos a partir del año 2002 y en Europa del año 2003; la empresa propietaria actualmente del Essure es la Bayer. ​

¿Hay que tener precaución a considera ante la implementación del Essure?

Este tipo de dispositivo a insertar no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, aunque tan solo dure el procedimiento de instalación del Essure, unos 15 minutos, lo ha de realizar un especialista, porque es la persona capacitada para ello. Además de que es la que conoce cómo funciona la cavidad uterina, en este caso el médico es un ginecólogo.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la colocación del Essure?

En los últimos años se han suscitado informes de casos con situaciones adversas al implantar el Essure que incluyen:

  • Perforación de la trompa de Falopio, expulsión, cambio de lugar o mala colocación del dispositivo.
  • Dolor de pelvis, articulación o lumbar, inflamaciones abdominales, hemorragias, cambios en la menstruación, dolores de cabeza, caídas del cabello tras su colocación.
  • Náuseas, agotamiento y depresión.
  • Reacciones alérgicas al implante: urticaria y salpullido.
  • Problemas digestivos.
  • Sobrepeso.
  • Pérdida de memoria.

¿El Essure ha causado polémica por sus efectos secundarios?

¿El Essure Ha Causado Polémica Por Sus Efectos Secundarios?

Las consecuencias mencionadas con anterioridad a permitido cuestionar que tan bueno es la implementación del dispositivo, en el 2017, la AEMPS, estableció el cese del Essure por la distribuidora en España de Bayer; de igual manera solicito su retiro del mercado. Lo cual se extendió a la Unión Europea, debido a que la NSAI, solcito a la empresa Bayer, información para renovar su certificado CE.

Los abogados Paulo López-Alcázar y Noemí Nanut Dell Amico cuenta con una página en Facebook llamada “Abogados Essure en Murcia, España». Unidos a especialistas en productos de sanidad defectuosos y derechos sanitarios, han presentado demandas que se han admitido desde el año 2020, además de prestar servicios de asesoramiento, este es el link https://www.facebook.com/abogadosEssure/

En España, desde el 2015 se cuenta con la Plataforma Asociada Libres de Essure, una asociación integrada por más de 2.500 afectadas en lucha por asistencia de calidad, estudios de los efectos secundarios y un protocolo de la explantación del mismo. y se dieron a conocer a la Ministra de Sanidad Dolors Montserrat con una carta en diciembre de 2017.

En el 2018 realizaron una concentración en el Ministerio de Sanidad en Madrid, luego fueron invitados a acudir a una reunión para escucharles y a partir de ahí surgieron los encuentros posteriores.  En octubre de 2018 la AEMPS, la SEGO, la Plataforma Libres de Essure y la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, dieron a conocer la «Guía de Actuación ante una paciente portadora del dispositivo Essure«.

Esta guía debe colocarse en todos los centros sanitarios y hospitalarios de España, la Asociación de Afectadas por Essure en España luchan por los derechos de las mujeres y solicitan que sea retirado del mercado de la UE, consiguiéndolo, luego de reunirse las comunidades autónomas, ginecólogos y Ministerio de Sanidad.