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Qué es el ROI y cómo se calcula

Toda empresa debe dar a conocer su producto o bien a los futuros cliente, y para ello se vale de las campañas publicitarias, un recurso muy utilizado por ellas para promocionarse.

Lo cierto es que este recurso de las campañas requiere de una inversión, que sin lugar a dudas iniciando la empresa se hace confiando que todo saldrá bien, pero hay una manera de medir su efectividad e inversión, y es el ROI.

Con el siguiente artículo te explicaremos de que trata el ROI y como calcularlo, así como muchos otros aspectos por los cuales es muy importante la determinación del mismo en toda empresa. Así que continúa con nosotros y entérate que tan favorable es su cálculo por si deseas iniciar un emprendimiento pronto o a futuro.

¿Qué es el ROI?

¿Qué es el ROI?

El ROI es uno de los parámetros de importancia para todo negocio, el cual representa las siglas de Return On Investment, en castellano, quiere decir Retorno de la Inversión. Con este se indica que cantidad hemos recibido o ganado luego e realizar la inversión respectiva en el producto o bien en venta, muy identificado en las finanzas, ya que con él se evalúa el rendimiento de las inversiones.

El ROI se puede aplicar en varias situaciones como es el caso del marketing, que le permite saber dónde y cuánto se ha gastando en las campañas publicitarias. E incluso si con las mismas se logran los resultados esperados o no; este se calcula sobre datos reales o proyectados y es necesario para tomar las decisiones.

¿Cómo se calcula el ROI?

Para calcular el ROI se requiere que conozcas el monto de la inversión y del beneficio o ganancia obtenida por la campaña publicitaria; una vez que los tengas puedes aplicar para el cálculo del respectivo parámetro la siguiente fórmula, la cual es muy sencilla y rápida:

(Beneficios – Inversión) / Inversión

  • Primeramente, se determina el beneficio logrado, y para ello se resta a los ingresos obtenidos el monto de los costos originados para producir el bien o servicio.
  • Una vez obtenido el beneficio, se le resta a la inversión realizada.
  • Luego el resultado obtenido en lo anterior lo dividimos por el valor de la inversión.
  • Finalmente, el resultado obtenido es el ROI.

Un ejemplo numérico del cálculo del ROI:

  • Inversión en publicidad de 600 pesos.
  • Costo de los productos 1000 pesos.
  • Ingresos totales de 4600 pesos.

Beneficio: 4600 – 1000 =  3600.

ROI =  3600 – 600  / 600

ROI =  3000 / 600

ROI = 5

ROI = 500 % (5 * 100 %)

¿Qué indica el resultado arrojado por el ROI?

En el caso del ejemplo anterior, nos quiere indicar que la ganancia obtenida es 5 veces mayor al monto de la inversión, que si se invirtió 600 se ganó 3000. Verificándolo es 600 x 500% da 3000, pero también se puede presentar otros resultados:

  • Mayor sea el número más exitosa es la actividad publicitaria.
  • Al acercarse a cero es casi nula la ganancia.
  • Si el resultado es negativo, se ha perdido dinero y por lo tanto hay que replantear la campaña.

¿Por qué es necesario calcular el ROI?

Las empresas siempre buscan con sus productos obtener beneficios, y para ello deben invertir tiempo, esfuerzo el proyecto o dinero en la campaña publicitaria para que se difunda el emprendimiento. Aunque no todo es número el ROI indica si las campañas son positivas o negativas; además de indicar el posicionamiento en el mercado, las opiniones de los clientes y alcances.

¿Sin el ROI no se puede mejorar?

Al no conocer cuales son los valores que se manejan de manera exacta, ni mucho menos un aproximado de estos valores con los cuales se está trabajando, muy difícilmente se puede pensar en mejorar. Por ello es importantísimo tomar en cuenta el cálculo del ROI para siempre estar al día para controlar y buscar mejorar siempre, no se puede conformar con obtener una vez beneficios sino seguir adelante y ampliando caminos.

¿Qué tanto repercuten las campañas de marketing?

Sabemos muy bien que, si el ROI resulta positivo, su significado es que contamos con una clientela que de manera positiva acepta la campaña que se usa para promocionar el producto o bien, generando esto el incremento en las ventas del mismo. Pero si resulta que este indicador es casi nulo o negativo hay dos opciones; no están siendo para nada efectivas las campañas y por lo tanto hay que replantearla.  

Y este replanteamiento puede ser total o tal vez se requiera cambiar la dirección de la campaña.

¿Con el ROI justificamos las campañas de marketing?

Muchas empresas disponen de sus recursos gran parte a la elaboración de campañas de marketing, las mismas no cuentan con un dato que permita determinar al momento de su proyección si realmente serán productivas. Se puede presentar que la inversión que realice por campaña sea considerada un gasto innecesario, por ello el ROI justifica la importancia de la campaña.  

Los beneficios que trae la misma, si sirve o no lo que se hace y en el peor de los casos que hay perdida.

¿Con el ROI se puede hacer seguimiento y comparación de campañas de makerting?

¿Con el ROI se puede hacer seguimiento y comparación de campañas de makerting?

El ROI se considera una métrica de marketing, y con ella se pude seguir las campañas, como es el caso de las redes sociales, se puede invertir un monto en una red y aplicar la evaluación del ROI. Al siguiente mes cambiar de red y aplicar la misma evaluación; una vez obtenido los resultados se procede a compararlos y si es factible invertir en el más conveniente.

También hay campañas con estrategias distintas, cantidades y tiempo de duración, se puede calcular el ROI en cada una y con los resultados, realizar proposiciones para el próximo año, a fin de mejorar los resultados. Aunque recuerda que hay campañas de digitales en las cuales no hay informes detallados de los resultados, no se conocen los ingresos de las mismas.