Quantcast

Así has de poner las cadenas de nieve en las ruedas del coche

Las cadenas de nieve son fundamentales cuando llega la temporada helada y la razón es clara, evitar accidentes. Es necesario montarle las cadenas de nieve al coche para así conducir con tranquilidad.

Estos aditamentos incrementan la tracción de los neumáticos, de esta forma facilita la conducción sobre superficies cubiertas de hielo y nieve, evitando así que el coche se deslice.

LEA TAMBIÉN: CÓMO CONDUCIR CON CADENAS

Pero lo cierto es que con estas cadenas no se pueden superar los 50Km/h y que además se deben retirar cuando no haya nieve. Pues lo más seguro es que se terminen rompiendo o incluso arruinando los neumáticos.

Así que a continuación te diremos cómo debes colocarlas correctamente para que puedas andar en nieve sin problema.

Tipos de cadenas de nieve

Tipos de cadenas de nieve

En los últimos años se han fabricado distintos modelos entre los cuales se encuentran:

  • Las cadenas clásicas.
  • Cadenas con tela.
  • Las cadenas mixtas.

Antes de comenzar a explicar cómo instalar este implemento, debes saber dónde colocarlos. Las cadenas de nieve tienen que ser puestas en los reumáticos motrices de tu coche, o sea que se colocan según la tracción de este.

  • Si el coche es de propulsión trasera, debes colocarlas entonces en los neumáticos traseros.
  • Por ende, si tu coche cuenta con tracción delantera tendrás entonces que montarlas en los neumáticos delanteros.

Instalación de cadenas estilo clásicas

Instalación de cadenas estilo clásicas

El modelo tradicional es que más tiempo te puede levar colocar, el cual ronda los 20 minutos. Para ponerlas en los neumáticos de tu coche debes seguir estos pasos:

  1. Comienza estirando las cadenas en el suelo, así te asegurarás que estas no están enredadas de ninguna forma.
  2. Luego de asegurarte que están bien, empieza a estirar el cable de acero.
  3. Ahora estira la cadena por encima del neumático. Cuando hagas esto debes mover el coche un poco para que esta se termine de cubrir con la cadena.
  4. Después tienes que enlazar los tensores. Ten en cuenta que esta es la parte más incómoda y probablemente te ensucies un poco, así que ten paciencia ya que tendrás que enganchar el cable detrás de la llanta y  asegurar el mecanismo. Pero tampoco es tan complicado, notarás que será sencillo saber qué parte va con cual y al estar colocada correctamente todo encajará.
  5. Si bien estos modelos suelen contar con tensores automáticos, los cuales se irán ajustando una vez que el coche comience a avanzar, es conveniente que una vez hayas recorrido al menos unos 25 metros te bajes a asegurarte de que están bien tensos.

Paso a paso para realizar instalación de cadenas de nieve con tela

Paso a paso para realizar instalación de cadenas de nieve con tela

Este modelo con fundas de tela con mucho más fáciles y rápidas de colocar que el modelo clásico, reduciendo su tiempo de instalación a 8 minutos al seguir cada una de estas indicaciones a la perfección:

  1. Comienza desenrollando las fundas de tela de nailon, de esta forma comprobarás que se encuentran en correcto estado y que están en el sentido correcto.
  2. Procede a colocar la funda, imagina que estás vistiendo al neumático. Solo tendrás que comenzar con la parte superior de este, y mientras lo colocas vas acoplando la funda al neumático. Luego la estiras por toda la superficie de este.
  3. Después procede a mover el coche unos centímetros para que así la funda se termine de adaptar al neumático y puedas terminar el montaje de la funda.

Puede que parezca que la funda no se ha adaptado totalmente, pero al iniciar la marcha esta se reajustará sola.

Instalación de las mixtas

Instalación de las mixtas

Montar ll modelo mixto de cadenas tarda un poco más que las fundas de nilón, pero menos que las cadenas clásicas, siendo un total de 12 minutos si sigues estas indicaciones con precisión. Estas cadenas mixtas combinan la facilidad de la instalación de las fundas de nailon con la resistencia del modelo clásico con eslabones.

  1. Empieza estirando las cadenas en el suelo, así notarás que no se hay enredado. Podrás ver que este modelo posee eslabones para la banda de rotación, mientras que la sección que cubre los neumáticos es de nailon.
  2. Procede entonces a colocar el anillo de nylon en la parte trasera del neumático, y mientras lo haces ve extendiendo el resto de la cadena por encima de toda la banda de rotación.
  3. Luego  solo tendrás que mover el coche unos centímetros para que la cadena se ajuste y puedas terminar de estirarla sobre el resto del neumático.
  4. Finalmente la solo tendrás que circular unos metros para que se termine de ajustar a la perfección, pero es recomendable que al avanzar un poco te detengas a comprobar que están debidamente ajustadas.

Tenga en cuenta

Siempre es conveniente realizar algún tipo de práctica en condiciones adversas: con frío, lluvia, etc.

Una vez que se instalan las cadenas, se tendrá que circular a una velocidad máxima de 40Km/h. No se tiene que sobrepasar, aunque se piense que la adherencia de la cadena sea óptima, ya que, a medida que se aumenta la velocidad, el agarre disminuye.

A la hora de limpiar las cadenas, se tendrá que hacer con agua, con el fin de eliminar los restos de tierra y sal.