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Qué es el pilates clínico

¿Quién no hay oído hablar del pilates? Y sus muchos aportes al organismo, puede que tal vez incluso haya participado en alguna clase, ¿Pero tienes idea de lo que es el pilates clínico? En el siguiente articulo te explicaremos de qué trata, pero iniciaremos con un pequeño recuento de lo que es el pilates y los tipos.  Así que continúan con la lectura y entérate a que se refiere este término.

¿Qué es el Pilates?

¿Qué es el Pilates?

El pilates es una técnica que se enfoca en una lista de ejercicios físicos y de estiramientos usando el peso del cuerpo, con ella se reeduca los movimientos y se mejora el equilibrio tanto físico como mental. Estos son de manera continua y suave, para con ellos lograr fortalecer además de estabilizar los músculos ubicados en el abdomen, la columna y la pelvis.

¿Quién invento el pilates?

El pilates fue creado por Joseph Pilates, de allí proviene su nombre, lo instauró durante la década de los 20, y en el mezcló el refuerzo muscular con el estiramiento, para así mejorar la postura al mismo tiempo que tonifica los distintos músculos. Estos movimientos se ejecutan estando la persona acostada en el suelo, y lo mismos son recomendados para prevenir y tratar los problemas con la columna vertebral.

Estos movimientos se deben realizar de manera lenta y muy concentrada, para que se logre generar un verdadero equilibrio en los distintos músculos del cuerpo. El método con los años ha tenido varias transformaciones, en las cuales ha asumido nombres muy distintos, entre ellos como los llamo su creador Condrología, pero en la actualidad están: clásico, contemporáneo, Stott pilates, pilates clínico y otros.

¿Cómo se practica el pilates?

Básicamente el pilates se practica de dos maneras: encima de una colchoneta y usando unos aparatos los cuales se explican a continuación:

  • Pilate mat: es individual generalmente y es el que frecuentemente se practica en los gimnasios, usa el peso del cuerpo, así como la ejecución de la gravedad, se pueden usar pelotas para ayudar en la realización de los movimientos.
  • Con máquinas: es cuando se usan aparatos con manillas para que estos regulen la intensidad y nivel de dificultad delos movimientos, entre los equipos que se usan se ubican: el Cadillac, la Wunda Chair, el Ladder Barrel y el Spine Corrector.

Se considera el refuerzo en pilates un equipamiento principal con el cual se trabaja todos los músculos del cuerpo, bien sea estando en posición vertical sentado, apoyado en 4 bases o de pie y posee cinco beneficios que desconocías (hasta ahora).

¿Qué es el Pilates clínico?

El pilates clínico es una adaptación del método pilates original, para enfocarse a ejercicios de tipo terapéutico, para que la transferencia de los ejercicios vaya dirigida a considerar los requerimientos del paciente en cuanto a: necesidades, objetivos, forma física, limitaciones, patologías y así tratar al mismo.

Es muy importante cuando se trata a un paciente en materia de rehabilitación física considerar todos estos factores, además de contar con un equipo de profesionales de calidad multidisciplinar. Entre ellos, médicos, fisioterapeutas, readaptadores, podólogos, biomecánicos clínicos y profesionales, para planificar concienzudamente, de acuerdo a la historia clínica del paciente el trabajo a ejecutar.

En el pilates clínico todos los anteriores factores, unidos a la secuencia y progresión los mismos, con un trabajo de interacción con la realización de las sesiones, así como el resto de los tratamientos establecidos para el paciente, crean un pílates de manera segura y muy eficaz para el paciente.

¿A quién va dirigido el pilates clínico?

El pilates clínico va enfocado a las personas de todos los perfiles, pero que tienen un objetivo diferente, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Deportistas profesionales y los amateur: estas personan realizan un trabajo de manera que compensen y ayuden a la prevención del sobre-entrenamiento o puntos débiles, y de igual manera mejorar el rendimiento del deportista.
  • Personas sedentarias: para muchos salir del estado de sedentarismo, así como de sus graves consecuencias cuesta, pero con esta técnica se puede mejorar el estado físico sin que se presenten riesgos.
  • Personas lesionadas o con patologías: con este se ejecutan de manera consiente un trabajo de rehabilitación, así como de readaptación complementario, con el cual se contribuye al aceleramiento de la recuperación del paciente.
  • Personas con dolores de espalda: se realizan una sesión o las que se necesiten, para concientizar, así como reeducar en la ayuda para mejorar la postura de la espalda, lo cual logra disminuir los respectivos dolores en esa zona.
  • Personas de la 3ª Edad: que durante esa edad las personas estén activas, es bueno para su salud no solo física sino mental, ya que les permite mejorar, así como mantener la autonomía y la calidad de vida.
  • Mujeres en estado de gravidez: es importante que las embarazadas mantengan un estilo de vida muy activo durante el trascurso del embarazo. Es requerido que ella cuide todo lo que es imprescindible para el disfrute de embarazo sano por completo.

¿Cuáles son beneficios del pilates clínico?

¿Cuáles son beneficios del pilates clínico?

Los beneficios del pilates clínico son varios, pero se destacan los siguientes:

  • Con él se minimiza el riesgo a futuro de dolores o patologías en relación con la espalda y la columna.
  • Permite tener mayor conciencia de la postura, con el uso de los ejercicios, en la rutina del día a día y de la ejecución deportiva.
  • Permite mejorar la cantidad y calidad de los movimientos, lo cual previene la pérdida de la flexibilidad.
  • Menor rigidez, así como menos sobrecarga muscular, que minimiza el riesgo de tener lesiones.
  • Mejora además de corregir la capacidad, calidad y eficiencia del movimiento corporal.
  • Permite la incrementación de la fuerza y la resistencia de los músculos, lo cual mejora la condición física en general.
  • Mejora el rendimiento deportivo por el control postural y respiratorio, cuando se practica cualquier deporte.
  • Mejora la eficiencia y control técnico en la realización de los ejercicios.
  • Incrementa la propiocepción.
  • Mejora el equilibrio.
  • Promueve un mejor estilo de vida más activo y sano.
  • Ayuda a mejorar la autoestima.