Cómo conducir con cadenas

Para nadie es una sorpresa que conducir durante la temporada invernal puede ser complicado. Usar las cadenas no te asegura nada, solo mejora un poco la conducción sobre las superficies cubiertas de hielo y nieve. Pero si estás comenzando a conducir, existen una serie de consejos para conducir de forma eficaz usando cadenas en los neumáticos.

Entes de comenzar, es necesario recordarte que antes de salir a cualquier sitio con tu coche, es bueno que prepares los neumáticos de invierno y ajustes las cadenas. No subestimes la importancia de estas acciones, ya que podrían evitarte pasar un mal rato en la carretera.

Mantén una distancia segura

Mantén Una Distancia Segura

Cada vez que manejes sobre alguna vía transitada durante el periodo de invierno, debes imaginar que estás aprendiendo a manejar y mantén la distancia con los demás coches. Esto se debe a que en caso de algún accidente, podrás contar con el suficiente espacio para poder realizar algunas maniobras y evitar sumarte a la tragedia. O por el contrario, en caso de que tu auto sufra alguna avería, los demás autos tengan espacio para así evitar colisionar contigo

Recuerda siempre mantener una distancia segura, mucho mayor de la que habitualmente mantienes en otras épocas del año.

Disminuye la velocidad al circular con cadenas en los neumáticos

Disminuye La Velocidad Al Circular Con Cadenas

Es posible que no todos lo sepan, pero al conducir con cadenas no solo es recomendable reducir la velocidad para evitar accidentes. Además es necesario mantener una velocidad reducida ya que de superar el límite máximo (50-30km/h) es posible dañar las cadenas y por consiguiente tus neumáticos.

Si bien existen algunos factores que puedes interferir como la vía, tu experiencia al conducir con cadenas o la nieve. Estos influyen en la velocidad y la conducción al usar cadenas. Pero debes tener en cuenta que entre menor sea la velocidad, mayor será el agarre de los neumáticos y en consiguiente será más seguro.

No realices giros bruscos

No Realices Giros Bruscos

Evita siempre realizar los cambios y los giros repentinos. Al conducir sobre la nieve o el hielo, sin importar si llevas las cadenas o los neumáticos para nieve, tienes que ser suave. Debes intentarlo lo más que puedas, y para ello deberás evitar a toda costa conducir de forma brusca.

En este tipo de situaciones debes mantenerte relajado y sereno, esta es la clave para conducir de forma segura. Así no solo podrás mantenerte seguro al manejar, también contribuirás con la seguridad de los demás conductores.

Frena lo menos que puedas

Frena Lo Menos Que Puedas

Evitar el uso del freno es fundamental al momento de conducir con cadenas sobre el hielo y la nieve. Si bien no es tan peligroso como conducir  sin cadenas sobre alguna superficie congelada, es recomendable que evites hacerlo las veces que te sea posible.

Esto se debe a que al frenar de forma repentina, los neumáticos pierden el agarre necesario para mantenerse en control sobre el hielo. De lo contrario, frenar de forma repentina puede hacer que el coche resbale y termine perdiendo el control.

Además, bajo ninguna circunstancia debes frenar mientras conduces por una curva, esto es una maniobra en exceso peligrosa sin importar si llevas las cadenas.

Ten cuidado en algunos tramos

Ten Cuidado En Algunos Tramos

Saber cuándo necesitas colocar las cadenas y cuando quitarlas es fundamental. Debes ser muy cuidadoso en este tipo de situaciones, esto se debe a que no en todos los tramos es necesario disponer de las cadenas.

Para ello debes aprender a reconocer las señales presentes en el camino, no es complicado, solo debes prestar atención. Ante la presencia de nieve o la más mínima capa de hielo, lo mejor será detenerse para colocar las cadenas. Pero en caso de que la carrera esté limpia y no cuente con nada sobre la superficie, debes detenerte a retirarlas.

Conducir sobre una superficie sin nieve o hielo puede ser perjudicial para tus neumáticos, además podrías terminar estropeando tus cadenas.

Sigue el rastro de otros coches

Sigue El Rastro De Otros Coches

En caso de que esté ocurriendo alguna nevada mientras conduces, puedes guiarte con las huellas dejadas por otros coches. Si bien la nieve puede dificultar la conducción, pero puedes aprovecharte de ella al seguir las marcas de los neumáticos dejadas por los coches que pasaron antes que tú.

De esta forma podrás evitar chocar contra algún objeto en la vía a causa de la nieve, mejorando así tu seguridad al volante.

Toma precauciones al conducir con cadenas

Toma Precauciones Al Conducir Con Cadenas

Durante la temporada invernal es necesario que te mantengas precavido, nunca sabes cuándo puede caer una nevada. Necesitas estar preparado para todo, lleva siempre el celular cargado en caso de que necesites llamar a alguien. Ajusta bien las cadenas antes de salir. Detente si es necesario. Lleva agua y algunos bocadillos en caso de que el coche se quede varado. Traer siempre algún neumático de repuesto o algunas cadenas de repuesto.

Evita las distracciones del móvil y conduce con precaución, de esta forma evitarás un accidente. Conduce siempre con marchas largas, de esta forma evitarás que los neumáticos pierdan el agarre al cambiar de marcha.

Si sigues estos consejos, ten por seguro que conducir con cadenas será mucho más fácil. Pero a pesar de esto conduce siempre con preclusión y de forma serena. Además no debes olvidar siempre cuidar de tu coche para evitar averías a mitad de camino.