Quantcast

Así debes leer tu nómina

La nómina de un trabajador incluye información importante que debe ser evaluada y elaborada de forma correcta. En ella se menciona las aportaciones de la Seguridad Social y las retenciones de IRPF.

Esto es básicamente un documento que refiere el salario que percibe un empleado de cualquier empresa. Es decir lo que percibe una persona de forma mensual por una labor o trabajo realizado.

LEA TAMBIÉN: CÓMO SACAR EL SALARIO BASE DE TU NÓMINA

Este documento es de suma importancia, pues si tienes una empresa o si eres autónomo con empleados a cargo, es fundamental tener registro. La nómina básicamente forma parte de los documentos que entran en la parte de contabilidad de toda empresa.

Por ello es tan importante para los empleados conocer cómo se maneja este documento y cuáles son los puntos importantes a tener en cuenta al momento de leerlo. Así que toma nota a continuación de cómo es la forma correcta de leer tu nómina.

¿Por qué es importante que sepas leer una nómina?

¿Por qué es importante que sepas leer una nómina?

La nómina es lo que te indica cuáles fueron los ingresos y deducciones que padecen correspondientes a la ley. Casi siempre la empresa debe explicar a los empleados cómo se conforma la nómina de la institución, sin embargo te daremos información que es general.

Es fundamental que los empleados conozcan a detalle los ingresos que perciben así como las deducciones de acuerdo a la ley. Y sin lugar a dudas en la nómina se facilita esto, si son elaboradas a tiempo y con precisión, y por supuesto luego pagadas, por eso es importante también que quien la elabore sea puntual y coherente con la información que refleja en ella.

Recordemos que las respectivas deducciones que realiza el empleador y se reflejan en la nómina, deben ser canceladas de manera puntual a los respectivas organizaciones.

¿Cómo hacen las empresas con el documento?

¿Cómo hacen las empresas con el documento?

Todas las empresas utilizan un sistema de gestión de nóminas adecuado y por lo general se encargan de crear condiciones para que no existan conflictos. Por lo que se encargan de asegurar de que todos los empleados comprenden sus nóminas correctamente.

Parte de la responsabilidad de la empresa en la construcción de la nómina es:

  • Registro de la actividad y de los eventos que pueden incidir en el salario, por ejemplo, un logro que dé lugar al cobro de un incentivo.
  • Cumplimiento de las obligaciones en materia de retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Recepción de información personal de los trabajadores que incide en las nóminas.
  • Ordenar el pago de la nómina.

Tipos de nómina

Tipos de nómina

Para algunas empresas la nómina se puede tipificar de acuerdo al tiempo de pago siendo: semanal o quincenal; aunque otras las clasifican en:

  • Por honorarios: estas son elaboradas para las personas que son independientes y declaran sus propios impuestos como los: Abogados, Notarios, Registradores, Médicos, Contadores, entre otros.
  • De comisiones: son las elaboradas para las personas que reciben sueldo por ventas realizadas obteniendo una comisión.
  • Nómina de sueldos y salarios: estas son las más comunes y las que todos conocen, ya que son las elaboradas por las empresas a sus trabajadores bajo situación de dependencia. Y en ella van los conceptos de pagos y de deducciones, además la cuenta en la que se deposita puede verse afectada por el interés negativo.

¿Cuáles son los puntos que debe saber leer el trabajador?

¿Cuáles son los puntos que debe saber leer el trabajador?

La nómina está construida con una serie de datos, estos pueden variar de acuerdo a las empresas , formas y políticas. Sin embargo, los elementos que la conforman de forma general y que todo trabajador debe conocer son los siguientes:

  • Datos identificativos de la empresa: en él se encuentra el nombre de la empresa y dirección.
  • Datos básicos del trabajador: nombre completo, identificación, tipo de contrato, categoría, antigüedad en la empresa y código si lo posee.
  • Fecha de elaboración: corresponde al periodo de fecha de dicha nómina.
  • Detalle de los ingresos: el dinero percibido por los servicios del trabajador en el periodo establecido tales como: sueldo, horas extras, bonos.
  • Detalle de las deducciones: se refiere a todas las deducciones que sufre el ingreso del trabajador de acuerdo a lo establecido en la ley del país. Las cuales se aplican en la nómina respectiva, además de los anticipos otorgados, préstamos o embargos en la misma.
  • Total a pagar: se refiere al monto total a cancelar cada trabajador una ve sumados los ingresos y restado las respectivas deducciones.
  • Departamento que lo emite, firma, sello de la empresa y de ser necesario del trabajador como constancia de que recibió conforme. 

Términos que se manejan

La nómina además de las deducciones y salario neto que percibes, también puede detallar:

  • Bonos Nocturnos: se refiere al ingreso adicional que perciben los trabajadores que laboran en los horarios de la noche, lo habitual es que el turno de todo trabajador sea diurno.  
  • Horas extras: es una cantidad por horas trabajadas por la persona, adicionales a sus horas habituales de trabajo, es decir, horas laboradas luego de culminar su jornada normal de trabajo.
  • Primas: son bonos adicionales que se les cancela al trabajador por estudio realizados de especialización o las establecidas por contratos de trabajo como: por hijo, familia, jerarquía y otras.