Quantcast

El Pleno de Cibeles decide este martes si dedica una calle a Almudena Grandes

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid votará este martes, durante la sesión ordinaria de noviembre, si dedica una de sus calles a la escritora Almudena Grandes, fallecida este pasado sábado a los 61 años, si la nombra Hija Predilecta de la capital y si se renombra el Paseo de Coches de El Retiro en memoria de la escritora.

Serán tres proposiciones de urgencia las que se voten en la sesión. Por un lado, el PSOE solicitará que una calle y el Paseo de Coches del Retiro lleven el nombre de la autora de ‘Los aires difíciles’. Más Madrid solicitará también que se dé su nombre a una calle, mientras que Recupera Madrid quiere que, además de una calle, Grandes sea Hija Predilecta de Madrid.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes se dio a conocer en el año 1989 gracias a ‘Las edades de Lulú’, una obra que ganó el Premio de novela erótica Sonrisa Vertical y que la catapultó a la fama. Con obras como ‘El corazón helado’ o ‘Malena es un nombre de tango’ recibió el aplauso unánime de crítica y público. Madrid ha sido testigo y protagonista de todas sus historias, también de sus ‘Episodios de una guerra interminable’.

PRIMERO, LA SESIÓN DE CONTROL

En esta jornada, el Pleno arrancará con la sesión de control. Así, el alcalde comparecerá a partir de las 9.15 horas para dar cuenta «del estado de cumplimiento de sus programa electoral así como de la previsión de ejecución del mismo».

A continuación se abre el turno de preguntas. Javier Ortega Smith (Vox) requerirá al regidor sobre «los acuerdos alcanzados con los exconcejales de Grupo Mixto». También desde Vox se preguntará por las terrazas de hostelería en la ciudad. La portavoz del PSOE, Mar Espinar preguntará sobre el estado de limpieza de la capital, y la concejala Emilia Martínez sobre el cumplimiento de los acuerdos del Pleno en materia de Igualdad y violencia de género.

Hasta 22 iniciativas componen el apartado propositivo del Pleno de la ciudad. Vox buscará apoyos para que el Ayuntamiento de Madrid «promueva y difunda con carácter permanente el conocimiento de los principios esenciales de la Constitución Española entre los madrileños en general con la edición de ejemplares suficientes y entre los más jóvenes en particular, a través de un cómic».

PRADO 30, EL FRANQUISMO Y LAS TERRAZAS

Prado 30, el edificio que estuvo okupado por La Ingobernable volverá a Cibeles de la mano de Recupera Madrid, que pedirá que se inicien los trámites necesarios para realizar una cesión parcial del edificio a la Consejería de Sanidad para que pueda implantar allí un centro de salud.

También desde Recupera Madrid se solicitará que el Pleno «condene de manera clara y taxativa» el régimen franquista, «así como cualquier tipo de homenaje a la figura del dictador Francisco Franco».

Desde la bancada popular se presentará una proposición para que el Pleno muestre su apoyo a los profesionales de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que desarrollan su trabajo en España, con especial mención, en nuestra ciudad, a la Policía Municipal. Junto a Ciudadanos, el PP presentará una batería de medidas con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La sesión se celebra la víspera del 1 de diciembre, día de la lucha contra el VIH/Sida. Por ello, el PSOE presentará una propuesta, a través del edil Ramón Silva, con la que se quiere que el Ayuntamiento de la capital refuerce los mecanismos contra este virus.

De nuevo las terrazas de hostelería tendrá hueco en el Pleno de Cibeles. Más Madrid pedirá que se retire el proyecto de Modificación de la ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración y que se cree una mesa de negociación en la que estén presentes los grupos políticos y los diferentes sectores afectados.

Este mismo Grupo buscará apoyos para crear en 2022 un nuevo centro que dé atención a las mujeres víctimas de violencia sexual así como transformar el eje de entrada a la ciudad por la A42 y Santa María de la Cabeza, entre la M-40 y Atocha, «en un verdadero paseo y de reducir la contaminación».