¿Es mejor invertir en bolsa con el ordenador o dispositivos móviles?

Atrás quedan los tiempos en los que invertir en bolsa exigía salir de casa sí o sí. A día de hoy es posible hacerlo cómodamente desde casa. De hecho, ya lleva más de dos décadas siendo así, aunque antes era requerido un ordenador tanto de sobremesa como portátil.

La evolución tecnológica no tardó en producirse. Poco a poco las plataformas de inversiones pasaron a estar disponibles en muchos más dispositivos. Concretamente fue a partir del 2010 cuando los smartphones se popularizaron.

Por aquel entonces ya había un gran interés en las inversiones en bolsa. Así lo demuestran portales especializados como InvertirEnBolsa.wiki, los cuales recibían ingentes cantidades de visitas, aspecto que sigue sucediendo hoy en día a un mayor nivel.

Como era de esperar, abrir tantísimo el abanico de posibilidades en lo referente a invertir desde tantos dispositivos distintos aumentó al máximo la popularidad de los brokers online. En la actualidad no solo tienen páginas web responsive que se adaptan al tamaño de la pantalla de cualquier aparato tecnológico utilizado para acceder a ellas. Por si fuera poco, también disponen de aplicaciones específicas.

Así pues, no es de extrañar que tantas personas se hagan la misma pregunta relacionada con si es mejor invertir desde unos dispositivos u otros. A continuación profundizaremos en esta cuestión, aunque todas las alternativas tienen sus pros y contras.

Invertir en bolsa con el PC o portátil

Es innegable que las inversiones en bolsa exigen tratar con una gran cantidad de datos. Un claro ejemplo es el de la evolución histórica de un valor. Consultando toda la información que está disponible en la red es la mejor manera de invertir con cabeza.

Hacerlo con una pantalla pequeña no es del todo agradable. Justo lo contrario sucede si haces uso de un ordenador. De hecho, incluso los portátiles suelen tener un panel de considerables dimensiones, rondando las quince pulgadas de media.

Independientemente de si se trata de un portátil o PC, es aconsejable que el ordenador cuente con un tipo de teclado en concreto. Nos referimos a aquel que implementa un módulo numérico.

En caso de no ser así, igualmente podrás introducir números con la fila superior. Sin embargo, la comodidad es muy inferior en comparación con el teclado numérico ubicado en la parte derecha.

Si ya cuentas con un PC o portátil pero por motivos de ahorrar espacio o costes el fabricante decidió no incluir este elemento tan útil para invertir en bolsa, afortunadamente puedes añadirlo tú mismo adquiriendo el correspondiente accesorio. Simplemente se trata de un teclado numérico que se conecta al PC o portátil por USB.

Si solo tienes un par de inversiones en bolsa tal vez no lo necesites tanto, pero a medida en que vayas adquiriendo más valores agradecerás la comodidad, rapidez y facilidad que te dará este tipo de teclado, especialmente al escribir números en tu propia hoja de Excel para tener controlado el cien por cien de tu cartera.

Invertir en bolsa utilizando un móvil o una tablet

Llegamos a los dispositivos móviles y, en este sentido, hay que decir que uno de ellos es el más recomendado de todos. Efectivamente, hablamos de las tablets. Si bien es cierto que los smartphones les han ganado la partida tecnológica en términos de ventas, las tabletas hoy en día son los aparatos que más aconsejan los expertos en inversiones bursátiles.

Y no es para menos, puesto que ofrecen la enorme movilidad y comodidad propia de los teléfonos móviles pero sin tener que lidiar con una pantalla de seis pulgadas o en algunos casos incluso menos.

Es innegable que los smartphones proporcionan una impagable inmediatez. Sus procesadores están a la altura de los de algunos ordenadores, así que las apps de inversiones en bolsa y otras plataformas relacionadas se ejecutan en un parpadeo. Pero, ¿qué sucede al ver los datos? El panel se queda demasiado corto incluso colocándolo en horizontal.

Así pues, en el duelo PC vs móviles ganarían claramente los ordenadores. Por el contrario, si se enfrentan a las tablets la balanza se inclina a favor de estas últimas. Y no es para menos, puesto que tratar con los entornos gráficos mediante las funciones táctiles es cómodo a más no poder. Además, las diez o doce pulgadas suelen ser más que suficientes incluso para consultar la evolución de varios valores al mismo tiempo.

Por otra parte, en caso de que seas de esas personas que pasan bastantes horas a la semana analizando la situación bursátil para invertir en unas u otras empresas, agradecerás la gran capacidad de batería, sin necesidad de cargar el dispositivo cada día como sí sucede con los teléfonos móviles.

En definitiva, lo ideal es invertir en bolsa con un ordenador portátil o una tablet, ya que te ofrecen una buena movilidad para ir consultando los valores en cualquier momento y actuar en consecuencia.