Consejos para lucir una sonrisa perfecta

La higiene bucodental es un proceso necesario para mantener limpios y saludables los dientes, encías y lengua. Forma parte de un hábito que ayuda a lucir una sonrisa perfecta con piezas dentales conservadas, encías saludables y un aliento fresco. 

El cuidado dental se debe realizar mínimo dos veces al día para prevenir las infecciones graves en la boca. Según la Academia de Odontología General, las enfermedades bucales afectan a los dientes de corto a largo plazo con complicaciones de salud que van desde la pérdida dentaria hasta el cáncer oral.

Por su parte, el 90% de las enfermedades sistémicas producidas en varios órganos del cuerpo tienen manifestaciones bucales, tales como las encías inflamadas, las úlceras en boca, lengua blancuzca y dientes amarillentos. Un ejemplo de estas enfermedades sistémicas son la leucemia, el cáncer, la diabetes y otros.

Por eso es de suma importancia visitar un dentista en una clínica reconocida como https://clinicalopezgollonet.es/ para practicar una buena higiene oral y lucir una sonrisa perfecta. Además, se pueden prevenir las infecciones en la boca en caso de la presencia de enfermedades sistémicas.

¿Qué consejos seguir para tener una sonrisa perfecta?

La salud de dientes y encías es lo primordial en el cuidado bucodental porque cumplen diversas funciones. Una de ellas es que permite la alimentación, y un daño en los dientes podría afectar el proceso de masticación y deglución que conlleva a problemas digestivos. 

Otra función es que posibilita el habla y la sonrisa, siendo fundamentales para las relaciones interpersonales y una autoestima adecuada. Por ende, es necesario seguir los siguientes consejos para una sonrisa perfecta y brillante:

Acudir al dentista

El cuidado bucodental comienza a partir de la primera visita al dentista y continúa en las consultas regulares, al menos dos veces al año, aún más en los niños que son propensos a sufrir caries y alteraciones en la mandíbula. El dentista se encarga en cada consulta de detectar los problemas presentes en la boca y orientar acerca del correcto cuidado de los dientes y encías. 

Las recomendaciones de los dentistas a nivel general son:

  • Cepillarse los dientes durante tres minutos, mínimo dos veces diarias. Aunque es preferible que el cepillado se realice después de las comidas para que no queden residuos entre los dientes y así, reducir la aparición del sarro.
  • Cambiar el cepillo dental cada 3 meses asegura una buena técnica de cepillo. Debe ser de cerdas suaves y firmes.
  • Utilizar el hilo dental todos los días para limpiar los espacios entre los dientes que el cepillo no alcanza. Con este paso se eliminan los restos de comida y la placa bacteriana.
  • Hacer la limpieza lingual con el cepillo de dientes para que la lengua no resguarde las bacterias y microorganismos a los que puede estar expuesta.
  • Usar una pasta dental con flúor y sin azúcar que tenga un sabor agradable para el cuidado bucodental. Lo ideal es que la pasta dental sea recomendada por el dentista para cerciorarse de que es poco abrasiva y no dañe el esmalte.

Estas recomendaciones son la base para una sonrisa saludable y perfecta. Pero hay que considerar que el consumo exagerado de azúcares es un factor de riesgo para la salud bucodental. Se deben reducir los alimentos azucarados de la dieta y el café, así como dejar el cigarrillo o tabaco que son los causantes de las manchas y pérdidas de dientes.

Lo mejor es tener una dieta balanceada e hidratarse con abundante agua para lucir unos dientes más blancos con cero caries y sin halitosis.

Realizarse los tratamientos oportunos

Las consultas regulares con el dentista son indispensables para detectar cualquier tipo de problema en los dientes y encías. De esta manera, se podrá tener una buena salud bucodental no solo para lucir una sonrisa atractiva, sino para que la boca esté protegida de infecciones y enfermedades. El dentista evalúa todas las partes de la boca para determinar si es necesario un tratamiento oportuno que prevenga serias complicaciones de salud. 

Algunos de los tratamientos indicados son:

  • Carillas dentales: se trata de adherirle láminas de composite o porcelana a los dientes con la medida exacta. A día de hoy es uno de los tratamientos más solicitados en los consultorios odontológicos debido a los pacientes pueden tener dientes blancos en minutos.
  • Ortodoncia: es una opción para la alineación de los dientes en una mala posición (torcidos, encimados, etc.). El tiempo de uso varía en función del problema del paciente, aunque ronda un mínimo de 1 año y un máximo de 3 si se acude a todas las sesiones del control.
  • Limpieza dental: es un método efectivo que elimina la inflamación y enrojecimiento de las encías, combate el sarro y limpiar los dientes. Se realiza una vez al año para mantener la higiene bucodental y reducir la halitosis, caries y suciedad.
  • Implantes dentales: cuando las personas sufren de pérdida de dientes, la única alternativa confiable y duradera son los implantes dentales. Se colocan en las encías con dientes perdidos para superar el miedo a reír y mostrar una sonrisa perfecta.

Con ayuda de un dentista es posible mejorar la salud bucodental, aparte de practicar los consejos de cuidado e higiene. La sonrisa será perfecta y una motivación para protegerse de las caries, el sarro, la halitosis y las enfermedades bucodentales.