Cómo jugar a las canicas

Las canicas, bolas de vidrio, esferas o bolas de cristal son aquellas que cientos de niños en el mundo la utilizan para jugar. Estas esferas se utilizan para jugar y se dice que esto ha sido uno de los tantos juegos que ha perdurado en el tiempo y es para grandes y chicos.

LEA TAMBIÉN: RETA A TUS AMIGOS A UNA RONDA DE LOS MEJORES JUEGOS DE MESA CON AMAZON

Hay muchas historias que surgen al respecto y son cómo fue que las canicas se volvió uno de los juegos tradicionales en América Latina. Pues varios países tienen su estilo pero casi todos coinciden.

Así que a continuación te daremos detalles de cómo es que la historia logró plasmar un juego que sigue vigente y que hoy por hoy miles de niños aún realizan «batallas» de canicas.

La Historia De Las Canicas Y Cómo Es Que Se Volvió Un Juego Popular

De acuerdo a la historia, las canicas al parecer surgieron en Egipto, puesto que algunos encontraros restos de artilugios que parecer semejarse a las canicas. De hecho, la historia refleja que estas esferas fueron encontradas en la tumba de un niño egipcio.

A partir de estos hallazgos, numerosos expertos coinciden en que las canicas pasaron de ser un objeto funerario o de tipo religioso, a ser un juguete para niños y adultos. Otros aseguran que en la isla de Creta los niños jugaban con canicas pulimentadas de materiales preciosos.

Según, en la Roma Antigua el juego era muy popular entre los niños. Y como fue tan famoso pues trascendió y siguió durante la Edad Media. Aún a principios del siglo XX algunas canicas fueron hechas de piedra.

Los historiadores también detallan que los griegos jugaban con astrágalos, bellotas, castañas o aceitunas. Lo que hacían era que lanzaban a un agujero, mientras que los romanos lo hacían con nueces y avellanas.

Un juego que ha trascendido en los países

Un Juego Que Ha Trascendido En Los Países

En algunas excavaciones realizadas en Indoamérica, han encontrado pequeños montones de canicas hechas de barro formando parte de ofrendas a los muertos.

Más tarde, a partir de siglo XVIII, el viejo juego de rodar canicas, chocar unas contra otras e introducirlas en un agujero hecho en la tierra, es llamado oficialmente “Gua” por la RAE de Lengua.

Las canicas de barro, primero crudo y después cocido, cedieron su lugar a las de piedra y éstas a las de vidrio.

¿Cuántos tipos de canicas existen?

¿Cuántos Tipos De Canicas Existen?

Si pensabas que existía solo un tipo, pues te equivocas. Las canicas se pueden encontrar en diferentes tamaños y modelos. Así que a continuación toma nota para que sepas indentificarlas.

  • Agüita: es un tipo de canica hecha de vidrio transparente y sin ningún tipo de adornos.
  • Canicas china: son canicas hechas de vidrio blanco.
  • Boloncho: es una canica mucho más grande que la normal, podría decirse que mide el doble o el triple que la normal.
  • Canica del petróleo: es una canica de vidrio sin adornos interiores y con colores algo opacos. Algunas de estas son más populares en ciertos países.
  • Trébol: es una canica transparente con tres pinceladas de colores en su interior. En España es conocida como la canica española. Es la típica canica que se solía apostar ya que era de las más baratas y de las más abundantes.
  • Ojos de gato: Canicas de tamaño normal pero con un diseño amarillo en el centro como los ojos de un gato. También conocida como pirata, se distinguía también por su cerámica al igual que la canica china pero tenía el fondo de color negro. Este tipo de canica también suele ser la más común.

¿Cómo se juega?

¿Cómo Se Juega?

Jugar con canicas es completamente sencillo, solo debes elegir una superficie de tierra , puesto que estas se juegan solo en terrenos arenosos.

Existen numerosas formas de jugar a las canicas, y distintos modos de lanzarlas, los cuales han ido surgiendo a lo largo de la historia. Ten en cuenta que el método puede cambiar de acuerdo a cada país.

Existen diferentes formas de lanzar las canicas. La primera forma de lanzarlas consiste en colocar los nudillos en contacto con el suelo “quitando al pulgar” y catapultar el dedo pulgar para que así impacte fuertemente con la otra canica.

Otro método es sostener entre los dedos pulgares y el dedo corazón que será el que catapulte la canica.

Por lo general los jugadores deben hacer una especie de circulo en la arena de unos 30 centímetros en el suelo. Luego cada uno de los jugadores coloca el mismo número de canicas en el centro del círculos (tres, cuatro o cinco).

El objetivo de este juego es sacar las canicas del círculo, las canicas que salgan del círculo serán del jugador que las haya sacado. El juego se acaba cuando no quedan esferas en el círculo.

Recuerda que existe una variedad de formas para jugar dependiendo del país.