Qué es cita textual

Cuando se transcribe muchas veces se apoya en la escritura exacta y leal de la información de algún autor, puede ser un apunte o similar, es entonces cuando la persona hace uso de la cita textual. Por ello en el siguiente artículo te explicaremos sobre ella y para qué sirve, así que te invitamos a que sigas leyendo y te enteres de cuán importante es su uso para las investigaciones y redacciones.

¿Qué es una cita textual?

¿Qué Es Una Cita Textual?

La cita textual es incluir de manera legítima un fragmento del texto de un autor, en un texto de la autoría de alguien, pero escrito de manera más sencilla. En pocas palabras es mencionar lo dicho por terceros en un texto propio, sin cambiar el original ni plagiar, existen varias maneras de citar e incluso el modo de hacerlo puede ser libre dependiendo del caso en uso.

¿Por qué se usa una cita textual?

Las razones por las cuales se usa una cita textual se pueden resumir en lo siguiente:

  • Usar una frase o un párrafo prestado para demostrar, acompañar o evidenciar lo que se dice.
  • Aclarar de dónde provienen las ideas que sustentan el texto, pero enfatizando lo que es de otra persona y lo que es propio, así destacando a cada uno.  
  • Brindar a quien lo lee, la suficiente información del origen de la cita, para que posteriormente él pueda buscarla si lo desea.
  • Demostrar que el texto es el resultado de investigar y documentar, o que se conoce sobre el tema.

¿Qué se puede mencionar en una cita textual?

Es muy común usar una cita textual para los libros, revistas, artículos, páginas web, películas, letras de canciones, conferencias, discursos y todo aquello que requiera una información textual. Sin embargo recordemos que se cita un fragmento nada más, el que resulte de mucha importancia para lo que se está desarrollando.

Además, resulta es muy importante citar lo original y reunir los datos mínimos que permitan que quienes lean puedan dar con la cita respectiva.  

¿Cómo hacer una cita textual?

Antes de realizar la cita textual, es conveniente elegir muy bien el texto a citar, que realmente recoge lo que deseamos hacer, ya que no debe contradecir los argumentos que se tienen. Es muy importante que la misma sea de una fuente respetada y del área que nos sirva de evidencia o que nos permita respaldar lo que se quiere probar.

Hay que también ubicar como se presentar la información de la cita textual en el texto, que frase lo antecederá, como por ejemplo: En palabras de, Como lo dice, Al respecto, afirma. Después colocar el nombre de la persona o institución para que el lector sepa lo que va a leer y por qué, es muy importante en ningún momento cambiar una sola letra del texto original.

¿Cuáles son los tipos de cita textual?

La cita textual se clasifica en dos grupos pero con características específicas al momento de ser usadas, y son las siguientes:

  • Cita textual corta: es aquella cuyo contenido no sobrepasa las 40 palabras, independientemente de la fuente que se consulte y se cita exclusivamente la cantidad de palabras indicadas, tomando en consideración cambios sutiles de acuerdo a la fuente.

Con ella se pretende sustentar la idea o estrategia usando una fuente confiable, que permita verificar la verdad de lo que se expresa.

  • Cita textual larga: consta de una extensión superior a los 40 caracteres alfabéticos, y se usan ciertas normas gramaticales en este caso. Se usa con frecuencia cuando se quiere dar a conocer los conceptos de algún estudio y se requiere usar textualmente la idea para que sea confiable.

¿Cuáles son las reglas para realizar una cita textual de acuerdo a las normas APA?

Sea una cita textual o directa o una cita no textual o indirecta, para su utilización se debe seguir una serie de normas fijadas, la cual van a depender del tipo de documento usado.  Para ello están las normas APA que son el conjunto de normas en cuanto al tipo de letras, márgenes, interlineado, formas de ejecutar una cita textual y no textual, sangría, cuadros, entre otros.

Pero para ambos tipos de cita textual es distinto el procedimiento y es el siguiente:

  • Cita textual corta: se deben tomar en cuenta las siguientes indicaciones cuando se escribe dentro del texto, entre comillas y sin cursiva. Luego se escribe punto al final de la cita y entre paréntesis todos los datos: Apellido; año, n° página; existen dos maneras de realizar estas citas.
  • Cita textual larga: es cuando su contenido exceda las 40 palabras y en este caso se escriben en un párrafo aparte, como una reseña de un libro, sin comillas, usando un interlineado sencillo, con sangría francesa de ambos lados de 1cm cada una. Acá el autor y el número de página pueden colocarse al inicio o al final del párrafo.

¿Qué es una cita textual directa y para qué sirve?

La cita textual directa es cuando el contenido se transcribe tal cual, y como fue escrito con anterioridad por el autor citado, dependerá de la cantidad de palabras, fuente o autores, variara un poco la forma de usarla. Se usa para darle credibilidad y mucha veracidad por los autores conocidos la información usada de un tema indicado.

¿Cómo se hace una cita textual?

Para hacer una cita textual se debe colocar el apellido del autor o de los autores, año de publicación y número de página de donde se sacó el texto. Recordemos que no se debe omitir ninguna palabra o frases del respectivo texto, tampoco se debe cambiar el contenido del mismo, solo se pueden reemplazar por tres puntos suspensivos la continuación de la respectiva cita.

¿Cómo se puede citar una página web?

¿Cómo Se Puede Citar Una Página Web?

Cuando se desea citar una página web, al inicio de la cita se trabaja de manera igualitaria que las anteriores solo que en términos generales, se ha de señalar la sección del documento por el número de párrafo usando el símbolo ¶.