Qué es VPN

Antes que nada, lo primero que debes saber acerca del VPN es que sus siglas quieren decir “Virtual Private Network”, que en español significan “Red Privada Virtual”, lo cual es muy diferente a otras palabras informáticas que son más crípticas, como HTTP o DNS.

La palabra clave aquí es virtual, ya que esta propiedad es la que se encarga de generar la necesidad del VPN, básicamente se encarga de ofrecerte que las conexiones VPN puedan llegar a ofrecerte más usos de los que te imaginas.

Conexión a Internet

Conexión A Internet

Para que dispositivos como móvil, portátil y demás electrónicos puedan conectarse a Internet, lo primero que deben hacer es establecer conexión con el módem o rúter que esté ubicado en tu hogar, el cual mantiene una conexión a Internet, que puede ser por medio de dos maneras, mediante cable o inalámbricamente.

Estos componentes pueden variar y ser distintos si te encuentras utilizando una conexión de datos desde tu móvil, pero básicamente, la esencia vendría siendo la misma que en el caso anterior, ya que tu dispositivo se encarga de conectarse a otro y es este el que se encarga de proporcionarle Internet a tu dispositivo inteligente.

Por lo general, casi todas las personas no tienen uno, sino más dispositivos conectados todos a un mismo rúter o módem, ya se trate de móviles, consolas u ordenadores, independientemente en el caso de cada uno, tendrán una dirección IP local, la cual no puede ser visible mientras te encuentras conectado a Internet.

Red local

Ahora, si hablamos de una red local, se trata de un conjunto de dispositivos que se encuentran conectados todos de tal modo que si lo desean pueden compartir archivos e impresoras entre ellos sin necesidad de tener que recurrir a la conexión a Internet.

Lo que la conexión VPN te brinda es la oportunidad de crear una red local sin la obligación de que sus integrantes se encuentren físicamente conectados entre sí, sino que lo harán por medio de la conexión.

Es aquí donde nuevamente entra en juego el componente virtual que ya habíamos mencionado anteriormente, gracias a este, puedes disfrutar de las ventajas de la red local y algún que otro extra, sin mencionar una mayor flexibilidad, ya que la conexión es a través de Internet y puede ser usada de una punta del mundo hasta otra que se encuentre mucho más lejana.

Peculiaridades del VPN

Una de las peculiaridades del VPN que está saliendo a la luz actualmente son los túneles de datos, estos se han vuelto una gran moda entre los usuarios y se están usando mucho.

Por lo general, cuando te encuentras conectado a Internet por tu dispositivo, este se pone en contacto directo con el proveedor de Internet, ya que es este quien se encarga de llevar a cabo la conexión que buscas con distintos servicios en la web, un gran ejemplo de estos son los vídeos de los cuales disfrutas en la plataforma de YouTube, la cual es la más usada cuando se trata de ver vídeos.

Ahora todo esto puede cambiar si te conectas a una conexión VPN, ya que todo tu tráfico de la red se encontrará yendo desde tu dispositivo hasta llegar al proveedor de Internet, y luego desde ahí, este se dirige directamente al servidor VPN, y una vez ahí comenzará a partir hacia su destino en la web.

Por lo general, casi todas las conexiones se encuentran cifradas, ya que al encontrarse así, el proveedor de Internet no podrá tener conocimiento sobre quién es la persona que está accediendo a él, lo cual es muy beneficioso para tu privacidad, además hay VPN gratis que protege tu privacidad.

Si hablamos de efectos prácticos, tu dirección IP es la misma que posee el servidor VPN en muchos aspectos distintos, así que de cierta manera sería como si de algún modo te encontraras físicamente ahí siendo tú quien está haciendo la conexión a Internet.

¿Para qué pueden servir las conexiones VPN?

Con lo que hemos venido explicando anteriormente, de seguro te has podido hacer una idea de todas las cosas que se pueden hacer con una conexión VPN y lo muy útil que esta resulta en distintas situaciones. Es por eso que debes usar una VPN en tu Hosting de inmediato.

Se puede decir que es una especie de secreto a voces que las conexiones VPN son especialmente importantes dentro del mundo corporativo, ya que se usan para distintos fines, los cuales te mencionaremos a continuación, para que entiendas un poco más sobre algunos de los demás usos en donde la conexión VPN se involucra.

Usos para fines corporativos de la conexión VPN

Teletrabajo

Como es de suponer, uno de los usos más frecuentes que se le da a la conexión VPN es el teletrabajo, donde resalta la interconectividad en las redes, donde físicamente se encuentran conectadas.

Este es el mismo caso que se ve con los trabajadores que se encuentran en ese preciso momento estando fuera de la oficina o empresa, o también si se llegaran a encontrar fuera de la ciudad o país. Para poder seguir trabajando, todo lo que tendrían que hacer es acceder a la única red privada que su trabajo ofrece y así podrán seguir trabajando desde donde estén.

Evita censuras y bloqueos

Evita Censuras Y Bloqueos

Debido a todo el apogeo que hay hoy en día con el uso del Internet y las conexiones VPN, muchos proveedores y creadores de contenido se han encargado de popularizar otros usos que son más lúdicos de las conexiones VPN y muchas de ellas se encuentran relacionadas a conceptos muy sencillos que pueden volverse muy peligrosos, como el poder falsear donde te encuentras en cada momento.

Una vez que te conectas a una conexión VPN, tus dispositivos empiezan a crear una comunicación con el servidor VPN, y una vez ahí se logra la conexión a Internet.

Un ejemplo de esto es que si alguien se encuentra en China y su servidor se encuentra en Estados Unidos, estos servidores creerán que te encuentras navegando desde el mismo país donde se encuentra el servidor VPN, que en el caso del ejemplo, se trataría de Estados Unidos.