Cómo hacer una reseña de un libro

La reseña de un libro funciona para que el lector, estudiantes o diferentes personas a quienes le sea de interés, conozcan sobre los puntos relevantes de un determinado libro. Es una breve pero detallada síntesis de la obra leída y que dejó de alguna manera una enseñanza a quien lo ha leído.

Esta reseña, mejor conocida como reseña literaria, es aquella respuesta que da el lector frente a la obra leída. Es un breve conocimiento que maneja el lector sobre la obra. No se puede confundir con un resumen, ya que la reseña de un libro cuenta con comentario critico.

LEA TAMBIÉN: JAVIER ROBAS: LIBROS DE CRECIMIENTO PERSONAL

No obstante, también otorga una recomendación de lectura o una opinión personal sobre determinada obra.

Hay una serie de datos que la persona que realiza la reseña del libro debe tomar en cuenta, pues no se trata de un texto relacionado a la obra. Consiste en ofrecer detalles de valor sobre el libro que fue leído. Esto para que una segunda o tercera persona comprenda de alguna manera de qué va la obra.

Actualmente la reseña de un libro se ha vuelto muy popular, y es que hay diversas páginas y blogs que se encargan de ello. Por esta razón es que mencionamos que no se trata solo de exponer el libro, se trata de mencionar sus reales puntos importantes.

¿Cómo se hace una reseña de un libro?

¿Cómo Se Hace Una Reseña De Un Libro?

Ahora bien, luego que ya conoces cómo va el tema de la reseña de un libro, es tiempo de conocer cómo y qué es lo que contiene una reseña literaria.

Toma nota a continuación de los pasos a realizar para la estructura, aunque cada lector podría contar con una original, se recomienda que se respete los pasos. De manera que la reseña esté completa y no deje obviar detalles importantes.

  • Datos relevantes de la publicación del libro

En este punto, se incluyen cada uno de los datos de la publicación y bibliográficos del libro. Edición, año y editoral que son puntos importantes, puesto que si probablemente se lee la décima edición, es seguro que se agotó en el mercado.

Una nueva edición significa que el libro ha sido exitoso. Toma en cuenta que el traductor o características particulares de edición, también son un plus para una reseña de un libro.

  • Escribir un inicio y un final

Es importante que todo lector que realice una reseña de un libro , tome en cuenta cómo inicia y cuál es el final de este libro. Por lo general las primeras partes (primera hoja) incluso, contiene claves de lo que será la trama o la historia del libro.

Ten en cuenta que no debes confundir las primeras páginas con el prólogo. Se recomienda que se tome en cuenta lo mencionado ya que siempre hay párrafos iniciales memorables. Cómo empieza y cómo termina son las puertas de entrada y de salida de un determinado libro.

Frases memorables de los personajes

Frases Memorables De Los Personajes

Aunque pienses que no, es fundamental que si realizas una reseña de un libro debe contar con los aspectos interesantes o frases destacadas de un personaje o de la historia en general. Recuerda que los libros son una expresión y gran parte de ellos, sin importar su tiempo, cuentan o resguardan frases memorables e increíbles.

Destaca esto en la reseña de un libro, las frases brillantes que denotan la ideología, el sentimiento profundo o la reflexión. Todo depende, pero sin importar qué deja en manifiesto esto en la reseña.

También puedes agregar las frases memorables que te hicieron sentir especial cuando leíste el libro.

Debes conocer que aquellos que deseen realizar una reseña de un libro, deben conocer que el objetivo es educar, informar pero también entretener. Así que es necesario que se intente que la reseña de un libro sea completa, ambiciosa y sustanciosa.

Es importante hacer una crítica ágil y entretenida para que el lector no se aburra y se marche a las primeras de cambio. Si deseas sumar un plus como resguardo y atención a la lectura, entonces habrá sido una reseña de ganancia.

Intercalar el texto con algunos elementos gráficos como infografías, imágenes del libro, subtítulos o alguna cita destacada puede ayudar a la agilidad.

Otro punto importante en la reseña es lograr identificar el tema de fondo y su relación con la vida real. Esto básicamente hará entender al lector que la obra consiste en una profundidad y que resguarda historia sobre lo real o relación con la realidad.

Hay muchas obras que tienen una reflexión de fondo trascendental y que crean un vínculo entre la ficción literaria, los mitos, nuestras creencias y la vida cotidiana. Lo importante es que compartas los conocimientos y todos los detalles que consideres importantes.

Acompañes y contagies a todo aquel que lea y se sienta plenamente identificado con la obra, queriendo el tenerla en sus manos y leerla.