CAP caducado: preguntas y respuestas

El CAP o Certificado de Aptitud Profesional es un documento que acredita que un conductor ha superado todos los cursos y exámenes que se requieren para obtener la cualificación inicial o para renovar dicho certificado

Este certificado, con validez en toda la Unión Europea, pierde vigencia si el titular no realiza los cursos para conductores profesionales de formación continua que tiene la obligación de llevar a cabo. Así, con cada curso superado, el conductor recibe una nueva tarjeta, siempre que tenga el carné de conducir vigente.

Esta nueva tarjeta invalida la anterior y tiene una vigencia de 5 años. Pero ¿qué ocurre si tenemos el CAP caducado?

¿Cuándo hay obligación de tener el CAP en vigor?

No siempre es obligatorio tener el CAP en vigor, pero sí si se sigue en activo y trabajando como conductor profesional o transportando mercancías o viajeros.

Sea como fuere, hay que tener en cuenta que se exige la cualificación inicial a todos los conductores titulares de los permisos D1, D1+E, D, D+E expedidos a partir del 11 de septiembre de 2008 y a los conductores titulares de los permisos C1, C1+E, C, C+E expedidos a partir del 11 de septiembre de 2009.Y la formación continua o reciclaje a los que obtuvieron estos permisos antes de esas fechas.

¿Cuándo no hay obligación de renovar el CAP caducado?

Si ya no se trabaja en el sector del transporte de mercancías o viajeros o como conductor profesional, entonces no será necesaria la renovación del CAP.

¿Qué sanción me pueden poner?

Según la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), la conducción de transportes públicos o privados con un CAP caducado constituye una infracción muy grave y que está sancionada con multas de entre 2001 y 4000 euros.

¿Cuándo caduca el CAP?

El CAP tiene una vigencia de 5 años, siendo preciso contar con una nueva tarjeta que certifique que se han realizado los cursos de formación continua obligatorios. De no ser así, se estará ejerciendo la profesión de forma ilegal con la consiguiente multa.

En el caso de no estar en activo y querer retomar la actividad, el conductor deberá renovar el CAP antes de reincorporarse al trabajo.

¿Cuándo debo renovarlo?

La renovación del CAP ha de efectuarse dentro del año previo a su fecha de caducidad y mediante la realización de un curso de formación presencial, sin prácticas y sin examen.

El Curso CAP permite renovar tanto el CAP de camión como el CAP de autobús, siendo posible renovar ambos en un mismo curso si se da la circunstancia de que el conductor cuenta con ambos permisos de conducir.