Quantcast

Por qué contar con un abogado familiar

Si te preguntas cuáles son los ámbitos en los que te puede ayudar un abogado familiar, a continuación, te damos todas las claves que debes saber al respecto sobre la importancia de contar con el asesoramiento de un abogado especialista en derecho de familia. Si necesitas ayuda en lo relativo a cualquiera de estos temas, contacta a un abogado divorcios Murcia de calidad.

Ventajas de contar con un abogado familiar

El hecho de contar con un abogado familiar te permitirá poder llevar a cabo adecuadamente las gestiones de separación o divorcio, o cualquier gestión jurídico legal relacionada con asuntos relacionados con el derecho de familia. con el respaldo inigualable de un ex-magistrado del tribunal supremo en su equipo.

Asegurarte el poder ver a tus seres queridos

En concreto, un abogado familiar te ayudará en caso de divorcio o separación respecto a la custodia de los hijos en común. El simple hecho de contar con los servicios de un abogado de familia marcará la diferencia y, en ocasiones, puede llegar a suponer incluso ver o no los niños. El hecho de hacer un convenio regulador en el que los intereses de los niños siempre estén por encima de los personales es fundamental.

Este convenio debe recoger aspectos tan importantes como el régimen de custodia, en lo relativo a la pensión alimenticia, así como la guarda y custodia. Estos aspectos determinarán la relación que tiene el progenitor consu hijo a raíz del divorcio o separación, puesto que determinará qué progenitor será el que viva diariamente con el menor, cuánto tiempo, la ayuda económica que tendrá que aportar uno de ellos al otro para afrontar los gastos comunes de los hijos y que van desde el colegio, a la alimentación, etc.

Cuidado con el patrimonio

En ocasiones las separaciones conllevan un cierto riesgo para el patrimonio. Implica, en la mayoría de ocasiones, dividir los bienes, y también los derechos y obligaciones acumulados durante la otra persona sobre los mismos. Esto es algo que se ha de tener en cuenta, especialmente, según en qué régimen económico tuviera el matrimonio.

Si la pareja estaba en separación de bienes este trámite será sencillo porque cada sujeto seguirá teniendo los derechos y obligaciones sobre lo que haya conseguido, y sólo cabría repartir los bienes que hayan sido adquiridos con los fondos comunes. Esto es muy parecido a lo que ocurre en las parejas que tienen el tipo de régimen conocido como participado y que es una mezcla del régimen ganancial y separación de bienes, si bien es cierto que en España no es demasiado común.

Las parejas que tienen bienes gananciales pueden tener más problemas y el camino será más largo. Aquí, a nivel legal, todo lo que se haya logrado por los miembros de la pareja mientras estuvieron casados pasa a ser de ambos. 

Esto ante un reparto puede provocar tensión y también se estará ante un divorcio con un mayor volumen de patrimonio a repartir. Aquí entrarán desde las viviendas, a los vehículos, herencias, e incluso las acciones. En estos casos se hace especialmente importante contar con los servicios de un abogado de familia que te asesorará y guiará en todo el proceso para obtener un reparto lo más justo posible. Siempre es importante hacer una tasación de todas las propiedades para lograr un reparto justo.

Tutelas y adopción

Más allá de poder ayudarte en un caso de divorcio, un abogado de familia también podrá asesorarte en todo lo relativo a las responsabilidades legales que se generan entre padres e hijos, es decir, en casos de adopciones y tutelas. También tienen un papel importante en los casos en los que se busca solicitar una prueba de paternidad, en los casos relacionados con las adopciones, etc.

Violencia doméstica

En los casos en los que en un núcleo familiar se dé la violencia machista, los abogados de familia te podrán ayudar. Pueden tratar casos en los que se produce abuso, maltrato y violencia doméstica entre parejas, entre padres e hijos o familiares. Ellos te ayudarán en lo relativo a las denuncias, el hecho de lograr posibles órdenes de restricción, etc.

En definitiva, un abogado de familia te podrá aconsejar qué hacer en todo momento y cómo proceder ya sea ante casos de divorcio, de solicitud de paternidad, violencia doméstica, etc.