La receta para hacer una tortilla de patatas en olla express

La tortilla de patatas es amada por millones de personas en España y más allá de sus fronteras. Con una combinación sencilla de ingredientes de origen humilde, este plato ha logrado consagrarse como el ícono de la gastronomía española. Hay infinitas formas de hacerla y por supuesto, cada vez es más frecuente degustarla en alguna de sus variaciones: con pimientos para darle más sabor, e incluso es posible hacerla sin huevos. Para cocinarla también existen distintos métodos, el microondas entre ellos, pero ¿alguna vez la has preparado en olla exprés?

Si tu respuesta es negativa, quédate a conocer cómo puedes hacerlo, y si ya la has preparado, pero algo hay en su resultado que no te ha convencido del todo, te ayudaré a descubrir cómo puedes mejorarla.

[nextpage] 

La tortilla de patatas: una aliada en época de vacas flacas

Pocos platos son tan resultones como una tortilla de patatas. Esta es la indicada perfecta para resolver cualquier momento en el que no tienes muchas opciones para cocinar.

Con tan solo un huevo y una patata, es posible terminar un plato saciante y nutritivo que te brinde las energías necesarias para avanzar en el día. Precisamente fue con este bondadoso plato que los campesinos se alimentaron durante los tiempos difíciles y si hay algo indiscutible es su gran fortaleza, salud y longevidad. Si te quedaste sin opciones, la tortilla de patatas es la opción salvadora del día.

La Receta Para Hacer Una Tortilla De Patatas En Olla Express
Foto: Pixabay

Las variaciones nacientes de la tortilla de patatas

De una forma inmaculada la tortilla de patatas ha resistido por años con su fórmula original intacta: huevos, patatas, aceite y sal se han combinado para lograr un plato nutritivo y sabroso en tan solo minutos.

Una de sus variaciones es prepararla añadiendo el toque dulzón de las cebollas, las cuales otorgan un gusto distintivo y muy agradable al paladar. No obstante, esta no es su única variación, pues también es posible disfrutarla en una versión de alta cocina y gourmet, añadiendo tan solo un poco de trufa. Con relación a la forma de cocción, hoy te hablaré de la olla express, un método que no es muy conocido y que te dará un resultado magnífico.

         [/nextpage][nextpage]   

Estos son los ingredientes para una tortilla de patatas en olla exprés

Con los ingredientes que te mencionaré tendrás la cantidad necesaria para una tortilla de patatas para cuatro comensales. Son muy sencillos y fáciles de conseguir.

Necesitarás: 4 patatas de tamaño mediano, 1 cebolla, 5 huevos de tamaño medio, sal a tu gusto y aceite de oliva virgen extra.

Servida
Foto: Pixabay

Comienza con las patatas y la cebolla

Comienza pelando las patatas y la cebolla. Una vez que las tengas sin piel, procede a lavar las patatas y secarlas muy bien. 

Corta las patatas en rodajas que sean delgadas; de ser necesario ayúdate con una mandolina para que queden perfectas y sobre todo del mismo grosor. Si no cuentas con una mandolina, córtalas con la ayuda de un cuchillo bien afilado. Como truco para cortar las patatas de forma segura, solo debes quitar una rebanada para que quede estable, así no se moverá. Aprovecha y pica la cebolla lo más finamente que puedas.

         [/nextpage][nextpage]   

La cocción de las verduras en la olla express

En la olla express vierte una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra de forma tal que cubra el fono por completo. Coloca la olla al fuego y apenas el aceite esté caliente pon las patatas y la cebolla picada en su interior.

Una vez que las hayas puesto en la olla, procede a removerlas para que queden bien impregnadas en aceite. Pon la tapa y mantén el fuego a temperatura media. Apenas te percates de las dos marcas de presión, disminuye el fuego a mínimo y deja cocinar por 2 minutos. Cuando transcurran estos 2 minutos, retira la olla el fuego y deja en reposo hasta que la presión termine.

Porción
Foto: Pixabay

El batido correcto de los huevos para la tortilla de patatas

Mientras la olla está en reposo, ve cascando los huevos y colocándolos de uno en uno en un bol. 

El proceso del batido de los huevos es tal cual como en el caso de una tortilla tradicional. No debes batirlos en exceso; de hecho, solo basta con ligarlos un poco sin incorporar aire mientras lo haces.

         [/nextpage][nextpage]   

Así debes escurrir las patatas 

Una vez que la olla express libere toda la presión, debes escurrir muy bien las patatas y la cebolla. 

Tras la breve cocción estarán perfectas y en su punto. Coloca sobre un bol un colador y vierte las patatas en el mismo. En el bol ira cayendo todo el exceso de aceite. Al momento de mezclar los huevos con las patatas, añade un par de cucharadas de este aceite y tendrás un sabor y consistencia estupendos.

La Receta Para Hacer Una Tortilla De Patatas En Olla Express
Foto: Pixabay

La consistencia perfecta para tu tortilla

Con las patatas escurridas dentro de un bol, vierte sobre ellas los huevos ligeramente batidos e intégralos completamente. 

Tal como te he comentado, uno de los mejores trucos para una consistencia cremosa en el interior de la tortilla de patatas consiste en añadir un par de cucharadas de aceite mientras remueves la mezcla.

         [/nextpage][nextpage]   

Así debes cocinar tu tortilla de patatas en olla express

Una vez que tengas lista la mezcla de la tortilla de patatas preparadas en la olla express, pon tu sartén sobre el fuego y vierte un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente vierte la mezcla y deja cocinar a tu gusto.

Si deseas una tortilla bien cuajada, déjala cocinar por unos dos o tres minutos por cada lado, todo dependerá del grosor de la misma. Para un resultado jugoso, retírala del fuego y voltéala apenas al transcurrir un minuto.

Voltearla
Foto: Pixabay

Ventajas de la cocción en olla express

La cocción de las patatas y cebollas en la olla express tiene dos grandes ventajas: para comenzar, el tiempo en que estarán perfectamente cocidas será realmente corto. 

Por otro lado, al cocinarse en olla express, tendrás un resultado un poco más saludable, ya que no recurrirás a la fritura tradicional.

    [/nextpage]