Tortilla de patatas trufada: esta es la cantidad de trufa que necesitas para hacerla irresistible

Una buena tortilla de patatas será siempre un deleite en la mesa y si de versiones en las que se les pueda añadir un toque realmente mágico se trata, pues la trufa negra es la ideal. La trufa impregna a la de por sí rica tortilla, de un sabor y una fragancia embriagante e intensa y la convierte en un plato deseable para compartir durante una cena especial.

La trufa tiene la virtud de convertir cualquier platillo en una variedad gourmet y no solo por su precio, que de más está decir es bastante elevado, sino también por su incuestionable olor y sabor.

Preparar una tortilla de patatas no es nada complicado y si conoces cuántas patatas debes añadir para que quede perfecta, lo demás es mucho más sencillo.

Si deseas darle un toque verdaderamente irresistible a la tradicional tortilla de patatas, prueba esta exquisita y elegante versión. Te aseguro que tanto tú como tus invitados, quedaran con la boca echa aguas.

Tortilla de patatas trufada

Tortilla De Patatas Trufada: Esta Es La Cantidad De Trufa Que Necesitas Para Hacerla Irresistible

La tortilla de patatas trufada la puedes preparar con trufa o salsa de trufa según lo prefieras. En esta receta utilizarás la trufa natural, pero si por alguna razón no la tienes en casa y tienes la versión en salsa, igual puedes preparar una extremadamente deliciosa añadiendo 2 cucharadas de salsa de trufa a la preparación.

Ingredientes

Tortilla De Patatas Trufada: Esta Es La Cantidad De Trufa Que Necesitas Para Hacerla Irresistible
  • 3 Patatas 
  • 1 trozo de trufa negra
  • 1 cebolla (opcional: tal como sucede con la tortilla tradicional, añadirla es si lo deseas)
  • 6 huevos
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal al gusto

Preparación de la tortilla de patatas con trufa

Trozos De Trufa

Para tener un resultado realmente excitante, te recomiendo introducir los seis huevos junto a un trozo de trufa en un envase con tapa en la nevera por un tiempo no superior a los dos días antes de hacer la tortilla de patatas. Cuida que el envase quede perfectamente cerrado para que los huevos absorban muy bien a través de la cáscara el olor de la trufa. Tendrás como resultado unos huevos trufados maravillosamente.

Transcurridos los dos días, es el momento de preparar a tortlilla de patatas trufada. Para prepararla solo debes seguir los pasos para hacer una tortilla de patatas tradicional, y en el momento justo añadir el toque mágico de las trufas negras.

1.-  En una sartén, añade un chorrito de aceite de oliva extra virgen y llévala a fuego suave.

2.- Pela la cebolla (en caso de usarla en la preparación) y córtala en tiras finas, en juliana, llévalas a la sartén. Una vez estén transparentonas, retíralas y reserva para usar luego.

3.- Añade aceite en la sartén y llévalo a fuego medio.

4.- Lava muy bien las patatas, retira la piel y pícalas en láminas. Cuando el aceite en la sartén este lo suficientemente caliente, añade las patatas y cocínalas por alrededor de 20 minutos.

Batiendo los huevos y pasos finales 

Huevos Batidos

5.- En un bol bate ligeramente los seis huevos grandes y espolvorea un poco de sal a tu gusto.

6.- Una vez que las patatas estén doraditas, retíralas del aceite, escúrrelas y llévalas sobre papel absorbente. Es importante escurrirlas bien para eliminar todo el excedente de aceite.

7.- Añade las patatas y cebollas al bol en el que tienes los huevos batidos y mezcla muy bien.

8.- Ralla un trozo de trufa que te permita obtener dos buenas cucharaditas y añádelas a la preparación, mezcla bien y lleva a la sartén precalentada con un chorro de aceite de oliva.

9.- Observa bien los bordes de la tortilla de patatas y cuando sea el momento de voltearla ayúdate de un plato grande para que no termines con quemaduras y también evitar que la tortilla se rompa.

10.- Cuece muy bien la tortilla de patatas con trufa y apaga cuando esté lista.

Al momento de servir, puedes rallar un poco de trufa sobre la tortilla o bañar un poco con salsa de trufa.

Acompaña esta verdadera tortilla de patatas gourmet con rebanadas de pan tostado o una fresca ensalada y si te queda un poco de tortilla para comer luego (cosa que no creo que pase porque está realmente buena) no te pierdas los consejos para recalentarla de forma adecuada sin que pierda su sabor y jugosidad.

Curiosidades de la trufa

Trufa
  • El principal país productor de trufa es España.
  • A diferencia de otros tipos de hongos como setas o champiñones, la trufa no crece sobre la tierra, sino bajo esta.
  • Debido a que nacen bajo tierra, para poder cosechar las trufas es necesario servirse de perros adiestrados o de cerdos. Se dice que las hembras son excelentes detectoras de trufas.
  • Nunca encontrarás trufas iguales cosechadas en diferentes sitios, pues su composición depende de las características del suelo, el clima y los árboles en los que se desarrollan.
  • El sabor y el aroma de la trufa son realmente intensos y deliciosos, se recomienda usarla rallada o en finas láminas.
  • Las trufas son muy saludables, por lo que añadidas a la tortilla de patatas, incrementas las propiedades de esta. Aportan vitaminas, son muy bajas en grasas y ricas en proteínas y fibras de origen vegetal.
  • El precio de la trufa negra es bastante elevado, pero su presencia, aroma y sabor es tan delicioso, que tan solo con unos pocos gramos añadidos puedes preparar una verdadera delicia.
  • Es mejor consumirla fresca, las trufas tienden a oxidarse rápidamente.
  • ¿Sabías que era consumida por los romanos y los egipcios como ingrediente medicinal?
  • Las trufas negras son consideradas como un afrodisiaco.

Disfruta de esta deliciosa y gourmet manera de comer una tortilla de patatas tradicional, envuelta en el velo seductor y mágico de la trufa negra.

¡Buen provecho!