Qué es un adjetivo

Entre los muchos temas de estudio de gramática básica, se encuentra la descripción de los adjetivos, y puede ser que tengas algunos problemas con poder identificarlos bien en una oración, por ello hoy queremos explicarte que es un adjetivo, cual es la función que tienen, sus grados y algunos ejemplos de cómo se usan en las oraciones, así como las características que poseen los tipos de adjetivos.

¿Qué es un adjetivo?

¿Qué Es Un Adjetivo?

Comencemos por decirte que un adjetivo es una o varias palabras que suministran información con respecto a un sustantivo, como por ejemplo limón verde. Entonces, los adjetivos son una categoría en gramática de palabras con las que se informa sobre una o varias características o propiedades que tiene el sustantivo al cual acompañan. Son designados con el término adjetivo por su raíz latina “adiectivus”, que literalmente quiere decir que se agrega, por ello se encuentran situados en el interior de los sintagmas nominales.

¿Dónde se ubican los adjetivos en una oración?

De modo sintáctico, el adjetivo precede o sucede al sustantivo al cual califican o explican, es decir, son modificadores inmediatos o directos del sustantivo. De este modo, es normal que coincidan con el número y el género del sustantivo, que, recordemos, puede ser plural o singular, femenino o masculino, y es por ello que los adjetivos tendrán iguales sufijos reflexivos, como a, o, as, os, es, pero cabe advertir que hay adjetivos que tienen una terminación que sólo permiten un accidente en el número o en el género.

¿Qué es un apócope?

Existen muchos adjetivos que poseen una característica especial que se llama apócope, y esto se presenta cuando un sustantivo se encuentra en determinada posición con relación al sustantivo, por lo que se pierde una parte del contenido. Esto puede ocurrir en las oraciones en las que se colocan como ocurre en el ejemplo de usar la oración hombre bueno o buen hombre.

¿Cuáles son los tipos de adjetivos?

Hay diferentes tipos de adjetivos, que son:

Adjetivos calificativos

Son adjetivos que se utilizan para atribuir determinadas características a un sustantivo, es decir, que lo explican o que lo detallan al mencionar algunas de sus cualidades o propiedades. Tienen por sí mismos valor semántico que es reconocible y es posible que se expresen con grados, y se subclasifican de la siguiente manera:

Explicativos

Con los que se expresan características concretas o abstractas propias del sustantivo. Usualmente se emplean para hacer énfasis en esas características, en particular en la expresión poética, un ejemplo de ello sería la expresión rojo sangre.

Especificativos

Son los adjetivos que le adicionan a un sustantivo una característica que se emplea para poder distinguirlo del resto de las cosas que sean de la misma clase, como es el caso de la expresión perro pequeño.

Relacionales

Se trata de adjetivos con los que puede establecerse un vínculo o relación con el sustantivo y el contexto al cual pertenece, de modo que muestran una idea de pertenencia a, como puede ser el caso de consultorio dental, u organismo policial.

Determinantes

Determinantes

Este tipo de adjetivos poseen una función gramatical que delimita las entidades a la que se refieren dentro de una oración, sin adicionar un significado esencial al sustantivo, y se subclasifican a su vez en:

  • Demostrativos: con los que se identifica la proximidad del objeto referido con relación al hablante o a cualquier que participe en un discurso, como puede ser ese bolso es legítimo, o aquella chica se llama teresa.
  • Posesivos: son los adjetivos con los que se establece un vínculo de pertenencia con relación al que está hablando, como puede ser esos zapatos son tuyos, o ese choche es tuyo.
  • Numerales: son los adjetivos que hacen alusión a una noción de cantidades o números, con relación al sustantivo que se describe, como ocurre con expresiones como podría tomarme veinte cafés, o por favor me da dos kilos de papas.
  • Exclamativos e interrogativos: se trata de los adjetivos que demuestran una intención interrogativa o expresiva de quien habla con relación a un objeto relacionado, bien sea que estén incluidos o no en la pregunta o en la exclamación, como ocurre con expresiones como ¡Tienes mucha razón! O ¿Cuántas bebidas quedan?

Ejemplos de adjetivos calificativos

Honesto, violento, rápido, vertiginoso, grotesco, bizarro, salado, dulce, orgulloso, tenso, estriado, liso, vivo, muerto, triste, feliz, sumiso, armonioso, espectacular, campesino, rugoso, concreto, abstracto, lento, bajo, seco, inundado.

Ejemplos de adjetivos relacionales

Empresarial, alemán, literario, africano, asiática, gubernamental, médico, policial, tecnológico, dental, químico, zoológico, lingüístico, astronómico, legal, solar, lunar, literario, retórico, lúdico, onomatopéyico, prosopopéyica, español, andaluz, químico, escolar, satelital, físico.

Ejemplos de adjetivos determinantes

Cuáles, cuántos, trescientos, dos, seis, su, mío, tuyo, suyo, aquellos, aquella, esos, esa, esta.

Ejemplos de oraciones con adjetivos

Esos espaguetis están riquísimos

¿Cuál es tu lago favorito?

Noches muy tristes voy a para si estás lejos

El libro nuevo tiene un costo de treinta euros

Estas fresas están muy frescas y muy dulces

Cientos de personas llenas de furia se presentaron a las puertas del palacio municipal

Los grados de los adjetivos

Las características que se expresan en casi todos los adjetivos calificativos pueden ser susceptibles de ser graduadas, lo que quiere decir que, de acuerdo con la cualidad que queramos agregarle al sustantivo podemos expresar un determinado grado, y se clasifican en

  • Grado positivo: ocurre en los casos en que el adjetivo sólo indica una característica neutra, como pueden ser las expresiones libro aburrido, hermosa mujer, u hombre alto.
  • Grado comparativo: ocurre en los casos en que un adjetivo hace una comparación entre grados de objetos iguales, teniendo como base una misma característica. Algo que ocurre en el español y no en otras lenguas es que para realizar comparaciones, se requiere del uso de adverbios como las palabras menos o más, así como de pronombre como las palabras como y que, como puede ocurrir con las expresiones una mujer más alta que la otra, o un hombre menos atractivo que su hermano mayor.
  • Grado superlativo: ocurre en los casos en los que el adjetivo quiere expresar un grado máximo de una característica, siendo el más intenso o elevado que se pueda, por lo que se emplean sufijos como ísimo o érrimo, o con la utilización de palabras como muy, de forma coloquial la palabra demasiado. Esto ocurre en frases como una mujer guapísima, un hombre altísimo, una película muy aburrida.