Quantcast

Qué es un adjetivo

Muchas personas los usan, pero no saben el significado de esta palabra, un adjetivo es un tipo de palabra o una parte de la oración que se encarga de calificar al sustantivo, el cual se encarga de aportar información que sea adicional o que ayude a complementar su significado.

¿Cómo se usa un adjetivo?

¿Cómo se usa un adjetivo?

Un adjetivo se usa o coloca delante o después del sustantivo, de esta manera concuerdan en número y en género. Una de las principales funciones que tiene el adjetivo es que determinan a los sustantivos al especificar o resaltar cada una de sus características, unos maravillosos ejemplos de esto es “La pelota amarilla “y “el carro viejo”.

Los adjetivos también se utilizan de una manera muy amplia para poder hacer descripciones abstractas o generales, unos ejemplos de esto son “el color amarillo de las flores”, sin tener que especificar cuál era el tipo de flor y “fue una difícil competencia”, aquí se usa la palabra difícil como un adjetivo abstracto.

Si vemos al adjetivo desde un punto de vista semántico, este puede ser utilizado para poder expresar  distintos tipos de características, como lo son las cualidades de una persona, por ejemplo, si es de apariencia física atractiva, o si su estatura es alta o sus estados, como encontrarse soltero, feliz o triste.

Del mismo modo sucede con las actitudes, si esta persona es muy activa, floja o aburrida, también con las posibilidades, si es increíble o probable y del mismo modo ocurre con la procedencia, ya sea mexicano, argentino u otro tipo de nacionalidad.

Característica de un adjetivo

Algo que se encarga de caracterizar mucho a un adjetivo es su flexión, es decir, los morfemas que se pueden combinar utilizando su iexema concordando en género, sea femenino o masculino, también en número, sea singular o plural. Si cuando hablamos de un sustantivo este no posee variación de género, no queda más remedio que recurrir al artículo que lo acompaña.

Debido a esto el adjetivo depende del sustantivo adyacente, de este modo logra establecer su debida forma, se trate de varios o no, unos ejemplos para esto son libres y libre, bueno y buena, infantil e infantiles

Tipos de adjetivos

No muchas personas lo saben, pero hay diferentes tipos y categorías de adjetivos, cada uno de ellos se emplean en el dia a dia de las personas, con el fin de poder destacar cada una de las características que poseen o determinar los sustantivos a los cuales nos referimos. Los tipos de adjetivos que hay son el adjetivo descriptivo, adjetivo calificativo, adjetivo demostrativo, adjetivo posesivo, adjetivo determinativo, adjetivo indefinido, adjetivo numeral y adjetivo gentilicio. A continuación, te hablaremos un poco de cada uno de ellos.

Adjetivo calificativo

Este tipo de adjetivo son los que se encargan de describir o calificar el sustantivo o sujeto de una oración, de este modo se resalta una o más de las cualidades que poseen. Uno de los adjetivos calificativos que más se utilizan son lindo, feo, alto, bajo, simpático, amable, lento, rápido, atento, pequeño, grande, gordo, delgado, curioso, feliz, triste, nuevo, viejo, amarillo, azul, verde, rojo, limpio, sucio, delgado, grueso, triste y alegre.

Ejemplos de esto son: “Su hija es muy alta para la edad que tiene”, “El coche azul es de mi tío”, “Me siento feliz esta tarde” y “El libro es corto y se lee sin problemas”.

Adjetivo demostrativo

Este tipo de adjetivo se encarga de determinar una relación de proximidad que exista en relación al sustantivo del cual se esté hablando, que vendrían siendo, este, eso, ese, esa, aquel, aquella, estos, esos, esas, aquellos y aquellas.

Un ejemplo de esto es “Este apartamento es mío”, “Aquella lavadora es buena” y “Esas mantas hay que lavarlas”

Adjetivo posesivo

Los adjetivos posesivos son los que se encargan de caracterizar por atribuir al sustantivo con una idea de pertenencia o posesión, a estos adjetivos se pueden colocar antes o después del sustantivo que se haya colocado, como mi, tu, su, nuestro, nuestra, vuestro, vuestra, mis, tus, sus, nuestros, nuestras, vuestros y vuestras.

Un ejemplo de esto es “Mi pulsera y tus zarcillos”, “En nuestra casa tenemos una chimenea” y “Su presentación fue breve”

Adjetivo determinativo

Estos son los que se pueden introducir o se encargan de identificar el sustantivo dentro de una oración, por lo tanto no lo describe, sino que especifica y limita su alcance. Estos son adjetivos que ampliamente se utilizan para que concuerden en género y número con el sustantivo.

Un ejemplo de esto es “Algunas amigas”, “Aquel perro chiquito es lindo” y “Esta pelota”

Adjetivo indefinido

Adjetivo indefinido

Estos son aquellos que se identifican porque no precisan suficiente información en relación con el sustantivo, unos de los cuales que más se utilizan son algunos, tantos, bastante, cierto, cada, cualquier, cualquiera, demasiados, escasos, demás, poco, muchos, ningún, ninguno, más, mismos, otro, todos, varios, sendos, cierto, cada y tal.

Un ejemplo de esto es “Pocos maestros asistieron a la reunión”.

Adjetivo numeral

Estos adjetivos se encargan de expresar la cantidad numérica del sustantivo al cual acompañan, estos pueden ser cardinales, como por ejemplo, uno, dos, tres, siete, nueve, también podemos ver al adjetivo numeral en ordinales como primero, segundo, tercero, quinto, último, también pueden verse en el caso de múltiplos, donde se puede ver como por ejemplo doble, triple, cuádruple, y también en partitivos como medio, tercio y quinto.

Adjetivo gentilicio

Este adjetivo se encarga de identificar el gentilicio o el origen de las personas y los objetos, el cual puede referirse también a un continente como África, Europa, América, Asia y Oceanía, pero también puede referirse a un país, una región, provincia o ciudad. Hay que mencionar que el gentilicio que más se utiliza es el que hace referencia a los países.

Son ejemplos de esto “Su hija es mexicana”, “Mis primos son asiáticos” y “Él es madrileño”

Ahora que te has vuelto un total experto en el adjetivo y todos sus tipos, te volverás todo un maestro en su uso y al leerlos.