Qué es una especie endémica

Una especie endémica, o endemismo, que es como se llama a esta característica, significa que una especie determinada de ser viviente se encuentra dentro de los límites de un espacio geográfico determinado y no puede ser encontrada en otros lugares, salvo que sea mantenida en sus condiciones ideales de habitabilidad.

Si quieres conocer más acerca de los endemismos y de cómo se manifiestan en el mundo, quédate con nosotros unos minutos y entérate de lo más interesante al respecto.

¿Qué es un endemismo?

¿Qué Es Un Endemismo?

Es una característica que se aplica a una especie viviente que sólo puede ser encontrada en ciertas partes o regiones del planeta. No sólo se aplica a los animales, sino que aplica también para las especies vegetales e incluso para las formas microscópicas de vida y resultan su existencia suele ser de vital importancia para la supervivencia de los ecosistemas en los que habitan. Igualmente la forma en que sus ciclos vitales se desarrollan puede ser utilizado como un índice del grado de deterioro o de salud en que una zona geográfica se encuentra.

Un endemismo es un término que se aplica a un determinado taxón de vida que está restringido a una zona geográfica particular y reducida, y puede estar referida a un lago, una isla, una cordillera, un río, y si es tan grande como el Amazonas, su modificación puede traer modificaciones sustanciales en la vida de los seres humanos.

Pero, al mismo tiempo tener especies endémicas representa un reto muy importante para las autoridades de los países en los que éstas viven, porque tienen que tomarse medidas especiales y hasta extraordinarias para su conservación, previniendo por todos los medios su extinción, porque al desaparecer, ello puede significar la modificación y hasta la degradación total de un ecosistema hasta su completa desaparición.

¿Cómo ha influenciado el cambio climático en las especies endémicas?

Lo que ha ocurrido en las dos primeras décadas del siglo XXI, es que el cambio climático se ha manifestado de manera dramática en algunos ecosistemas que, aunque pensemos que se encuentren muy alejados de nosotros, y que sus modificaciones no nos afectarán, nada se encuentra más alejado de la realidad, porque cualquier modificación, por pequeña que sea, puede modificar el frágil equilibrio climático del mundo entero, y con ello, hace que las especies endémicas sean las que más sufran.

¿Cuál puede ser un ejemplo de este tipo de situaciones?

Todos sabemos que la gran barrera de coral se encuentra en Australia y que es un en sí mismo un enorme ecosistema que incluso puede ser observado desde el espacio, pero lo que probablemente no sabes es que algunas de sus secciones están muriendo, y que ello va a afectar la producción del plancton, y que ese mismo plancton es el que se distribuye por todos los mares y constituye el principal alimento de muchas criaturas marinas, que ven amenazada su existencia por la falta de alimento, desde la gran ballena azul, hasta el más insignificante crustáceo.

Pero podemos pensar en otro ejemplo del que probablemente sepas más. Por supuesto que has escuchado que los glaciales se están descongelando, pero lo que no sabes es que toda esa nueva cantidad inmensa de agua dulce termina en el mar, que es salado, y que al recibir una ingente cantidad de agua dulce, podría modificarse la salinidad del agua. Hasta aquí podemos pensar que eso no es tan grave, pero en realidad si lo es, porque la salinidad del mar es lo que garantiza la supervivencia de muchas especies, incluso la nuestra, porque la salinidad de los mares influye incluso en el clima, en la formación de borrascas, tormentas y ciclones.

¿Qué se ha hecho para conjurar el peligro?

La ONU ha trazado los llamadas Objetivos de Desarrollo Sostenible, y actualmente se encuentran en vigor el ODS 14 y el ODS 15, que son los que han señalado cual es la ruta a seguir para poder revertir las pérdidas que hemos tenido hasta los momentos, así como lo importante que es el sostenimiento y protección de la especies que son endémicas.

Pero su seguimiento sigue dependiendo de la buena voluntad de los países, ya que no se trata de reglas que se puedan imponer por la fuerza, y todos sabemos que hay países que simplemente se niegan a disminuir sus emisiones de CO2 o que niegan la existencia del cambio climático, así que tendremos que esperar a ver como son seguidas estas recomendaciones y la medida en que pueden evitar que el desastre ocurra.

¿Dónde hay más endemismo?

¿Dónde Hay Más Endemismos?

Aunque parezca mentira, los endemismos se encuentran presentes en tan sólo el 10% del planeta, en lo que llamamos los países que son megadiversos, y estos contienen el 70% de los endemismos, pero la mayoría de ellos son subdesarrollados, de modo que para garantizar el sostenimiento de las especies endémicas, tienen la responsabilidad doble de cuidar del sostenimiento de sus especies vivas propias, pero también de incrementar el nivel de vida de su población, una ecuación en la que todos sabemos quién va a salir perdiendo.

¿Cómo podemos prevenir la desaparición de las especies endémicas?

Podríamos afirmar que ello puede lograrse deteniendo la polución y con la aplicación de medidas severas a aquellos que afectan con sus actividades la supervivencia de los ecosistemas, pero sabemos cómo le ha ido con eso a Brasil, así que debemos ser más realistas y por ello se ha comenzado por hacer una lista de las especies endémicas que se encuentran en peligro de extinción y se han implementado iniciativas, mayormente privadas, para su protección.

Pero con lo que no se ha podido acabar es con la caza furtiva ni con la introducción de especies invasoras, aunque Nueva Zelanda ha hecho esfuerzos notables en este último campo.

Ejemplos de especies endémicas

En el reino animal podemos mencionar:

  • Lince ibérico (Lynx pardinus)
  • Oso polar (Ursus marítimus)
  • Lémur (Lemuroidea)
  • Oso panda (Ailuropoda melanoleuca)

En el reino vegetal se encuentran:

  • Sequoia roja (Sequoia sempervirens)
  • Drago (Dracaena draco)
  • Palma barrigona (Colpothrinax wrightii)
  • Ocote blanco (Pinus jaliscana)

Pero esta lista se ampliaría muchísimo si incluimos a los animales marinos y a las aves, y lo más lamentable es que muchos de ellos ya se encuentran en peligro inminente de extinción si no se imponen inmediatamente los correctivos necesarios.