Qué es sustantivo

Muchas personas utilizan los sustantivos en el día a día sin saber que lo hacen, por eso hoy te explicaremos lo que significa la palabra sustantivo.

El sustantivo es una palabra que se usa para poder referirse a todos los elementos inmateriales o cosas materiales, también se usan para poder referirse a objetos que se encuentran existiendo dentro del plano real, como por ejemplo, pueden usarse para referirse a mesa, casa y libro, pero también pueden utilizarse para hablar de construcciones impalpables, por ejemplo libertad, sueño y tiempo.

¿Cómo se usa?

¿Cómo Se Usa?

Usualmente, en la estructura que se encuentra acompañando a los sus sustantivos se encuentra el artículo determinante más el sustantivo, por ejemplo “La casa es vieja” y “Me gusta el chocolate”.

A su misma vez, los sustantivos también pueden varias por medio de dos factores que son el género, que varía entre femenino y masculino. El otro factor es el número, el cual puede ser singular o plural, a continuación, te presentaremos unos ejemplos.

Ejemplo: “El helado”, aquí podemos ver un ejemplo donde se habla de manera singular y masculino. Ejemplo: “La casas”, en este ejemplo podemos ver que se habla de plural y femenino.

Funciones de un sustantivo

Una de las principales funciones que tienen los sustantivos, según indica la gramática española, son sus núcleos de los sintagmas nominales. Con esto te queremos decir que pueden asumir distintos tipos de roles que hay dentro de una oración, como por ejemplo, los sujetos, los atributos y el complemento directo. Pon mucha atención pues procederemos a hablarte de ellos a continuación.

Sujetos

Aquí es donde más podemos ver al sustantivo aparecer, ya que es la forma más tradicional en la cual un sustantivo se encarga de ocupar el principio de la oración, como por ejemplo “La yerba para el mate”.

Atributos

En este caso, se usan como complemento de los verbos copulativos, los cuales son: ser, estar y parecer. Ahora te presentaremos a continuación un ejemplo “Susana es médica”.

Complemento directo

El complemento directo se usa como una manera de acompañar a los verbos que exigen un sustantivo para así poder completar el sentido de la oración, un ejemplo de esto es “Él no confía en las recomendaciones de su contador”.

No muchas personas saben esto, pero lo cierto es que existen diferentes clases de sustantivos, ya que existe una gran clasificación de los sustantivos según diversas variables. Podemos encontrar el sustantivo concreto, sustantivo individual, sustantivo abstracto, sustantivo compuesto y sustantivo gentilicio. Ahora lo que haremos es hablarte de cada uno de ellos.

Sustantivo concreto

Si deseas poder diferenciar del sustantivo concreto de los demás tipos de sustantivos, todo lo que tienes que hacer es preguntarte si estos se pueden o no percibir por los sentidos que posee el ser humano, como por ejemplo frutilla y almohadón.

Sustantivo abstracto

Para poder diferenciar un sustantivo abstracto de los demás, todo lo que debes hacer en comenzar a analizar aquellas construcciones mentales que son diferentes de acuerdo a lo que el sujeto esté imaginando, como por ejemplo, paz, amistad, libertad, amor y tristeza.

Sustantivo individual

Estos tipos de sustantivos se pueden concebir por unidades mientras conjuga en singular o en plural, estos son de los sustantivos que las personas más utilizan en su día a día.

Sustantivo colectivo

Para poder saber cuándo se trata de un sustantivo colectivo, todo lo que debes hacer es saber reconocer una serie de palabras que representan conjuntos de otros sustantivos en unidad, un ejemplo de esto es público, jauría y cardumen.

Sustantivo compuesto

Este tipo de sustantivo, conocido como sustantivo compuesto, se puede reconocer gracias a que son aquellos que se forman a partir de dos o más palabras para así lograr poder crear un significado nuevo reemplazando el significado anterior que este poseía, un ejemplo de esto es parabrisas, portaminas y cascanueces.

Cuando se habla del sustantivo compuesto, se debe tener mucho cuidado si se usará, ya que aunque mucho de ellos por lo general terminen en letra S, siempre se seguirán refiriendo a conjugaciones que son singulares.

Sustantivo gentilicio

Los sustantivos gentilicios se encargan de hacer referencia a la procedencia que tiene un objeto o persona, como por ejemplo portugués, hindú, catalán, español y alemán.

Algo muy importante que debe saberse acerca del sustantivo gentilicio es que siempre deben escribirse en minúscula, este es un error muy frecuente que sucede con el sustantivo gentilicio y que suele a confundir a las personas con los sustantivos propios.

Algo importante que se debe saber acerca de los sustantivos es que están divididos entre contables e incontables. Es muy importante saber de qué manera estos dos se pueden diferenciar, esto se puede hacer mediante una clasificación en la cual se está arrojando nuevos tipos de sustantivos, en ella entran los contables e incontable.

Como sus nombres lo indican, la diferencia que hay entre ellos es que se pueden clasificar en unidades y ser contados, y están aquellos que no. A continuación, te presentaremos un ejemplo de esto.

Ejemplo: “No tengo paciencia para abrir esta lata”, como podemos ver en este ejemplo, se puede identificar de manera muy fácil y clara que el sustantivo que está en la oración es la palabra “paciencia”, es incontable, y la palabra “lata” es contable, así que si lo vemos de otro modo en el ejemplo también se pudo haber usado “latas”.

Otra cosa importante que debes saber acerca de los sustantivos es que existen los propios y los comunes de los cuales te hablaremos a continuación.

Propios

Propios

Estos son los que se distinguen y se identifican de manera sencilla a un ejemplar de su misma especie a otros. En ejemplo de esto que te ayudará a entenderlo son los pronombres personales como Ricardo, Elsa, Susana, María Elina, Maritza, Juan y muchos otros nombres más.

Comunes

Estos se refieren a cosas que no pueden adquirir nombres propios. Un ejemplo de esto que te ayudará a entender de manera muy sencilla son juguete, lápiz, ropa, auto, lámpara y mesa.