Consejos para limpiar la plancha y que no deje manchas en la ropa

¿Sabías que puedes limpiar la plancha para que no deje rastro de suciedad en la ropa? Nada de que preocuparse, y si pensabas en tirarla por estar manchada, debes leer con atención.

La plancha de ropa es uno de los electrodomésticos que se usa básicamente a diario, pero con el tiempo de uso suelen quemarse en la suela y mancharse. Esto se debe por las altas temperaturas o por la acumulación de cal en las salidas por donde sale el vapor.

LEA TAMBIÉN: ¿Estás usando las mejores herramientas para un planchado eficaz?

Estas son algunas de las razones por la que tus prendas pueden verse muy afectadas, marchándose e incluso quemarse hasta que se produzcan agujeros. Esto suele pasar por los tipos de ropas que tienen telas muy delicadas.

Pero quizá no sabías que este tipo de problemas se acaba al limpiar la plancha de forma correcta. Así evitarás que tus prendas se dañen, dado que con el calor que estas generan pueden dejar manchas de óxido o negras en la ropa.

Así que toma nota de los trucos que te daremos a continuación para que puedas limpiar correctamente la plancha y acabes de una vez por todas con el problema.

¿Cómo limpiar correctamente la plancha?

¿Cómo Limpiar Correctamente La Plancha?

Si pensaste que todo estaba perdido, toma nota de los trucos que te ayudarán a que la plancha quede como nueva.

La cera de vela es perfecta para eliminar las manchas perfectas, en los casos donde se olvida levantar la plancha mientras se hace una pausa. En algunos de los casos cuando se usan temperaturas muy altas cuando está planchando unas prendas sintéticas. 

Para los dos casos se tendrá una mancha de quemadura en la suela de la plancha, el cual puedes eliminar con estos pasos:

  • Con la plancha aún encendida, debes de proceder a colocarla en una temperatura moderada.
  • Luego debes de mantenerla con la suela hacia arriba y con mucho cuidado debes de frotar la base con una vela sobre la mancha. Esto se tiene que hacer hasta que la vela se derrite sobre la mancha y la cubra por completo.
  • Por último, debes de retirar la cera suavemente con la ayuda de un paño. Así podrás observar que se haya desaparecido la mancha de la plancha.

Papel periódico con puntos de sal, un truco que no falla

Papel Periódico Con Puntos De Sal, Un Truco Que No Falla

Este es otro método super sencillo y fácil de aplicar en nuestras planchas para proceder a limpiar las suelas. Hasta resulta para eliminar las manchas o cualquier elemento pegajoso de la base, con el uso del periódico solo debe de seguir los siguientes pasos:

  • Debes de apagar el vapor de la plancha y colocar la temperatura de la misma al máximo.
  • Después procede pasar la plancha varias veces sobre la hoja de un periódico, hasta que esta quede libre del pegote.
  • Por último, procede a pasarla por un paño que no uses para limpiar la suela. De esta forma conseguirás tenerla limpia.

Con el uso de la sal solo debes de seguir los siguientes pasos:

  • Debes de colocar varias cucharadas de sal gruesa sobre un paño de cocina que no utilices.
  • Procedemos a encender la plancha y dejar que esté caliente por unos minutos. Después debes de pasarla por sobre la sal, frotando lentamente adelante y hacia atrás.
  • Luego tiene que apagar la plancha y esperar a que se enfríe.
  • Por último, debes de limpiar la base con un paño húmedo hasta que todas las manchas de la suela desaparezcan.

Este método es muy sencillo, pero se tiene que tener mucho cuidado para que no dañes la suela de tu plancha.

Si la mancha de la plancha está muy fuerte, el vinagre hará maravillas

Si La Mancha De La Plancha Está Muy Fuerte, El Vinagre Hará Maravillas

Para manchas un poco más difíciles de eliminar, el vinagre será una buena opción para limpiar las suelas de la plancha. Solo debes de seguir lo siguientes pasos:

  • Debes de calentar un poco de vinagre sin que este llegue a hervir. Después debes de humedecer un paño con vinagre y procede a frotarlo sobre la base de la plancha. Este procedimiento se realiza hasta eliminar toda la mancha de la plancha.
  • Luego debes de limpiarla antes de proceder a guardarla.

Si las manchas de quemadura no se eliminan, puedes proceder a mezclar partes iguales de vinagre con sal o bicarbonato con soda. Vuelves a repetir el procedimiento con esta mezcla, hasta que esté completamente limpio. Para que puedas limpiar los orificios de vapor sin ningún problema puedes usar unos hisopos húmedos con la mezcla.  

Esta es otra forma fácil para limpiar la suela de la plancha usando el jabón para vajillas, solo debes de seguir los siguientes pasos:

  • Procede a mezclar un poco de jabón que usas para las vajillas con un poco de agua.
  • Después humedece una esponja con la mezcla y retira el exceso de líquido para que esta no se chorree.
  • Luego debes de frotar sobre la base de la plancha y con un paño limpio procede a limpiar, este tiene que estar húmedo.
  • Por último, tienes que recordar que tienes que secar la plancha antes de proceder a guardarla.