Qué es Xing

Cuando eres un profesional, conseguir empleo algunas veces es difícil, por eso es importante con los contactos adecuados que te permitan obtener los medios para lograrlo. Una buena lista de contactos no solo te ayuda a conseguir empleo sino también te permite contar con personas igual de preparadas o incluso más que tú, con las cuales puedes intercambiar opiniones, compartir experiencias y conocimientos.

Y es allí donde comienza Xing, ¿Has oído de ella alguna vez? Pues te invitamos a que sigas leyendo, ara que te enteres de que trata y como te puede beneficiar formar parte de ella sin problema alguno, conociendo profesionales de tu ámbito e incluso de otras áreas.

¿Qué es Xing?

¿Qué Es Xing?

Xing fue creada en el año 2003 y que para el 2006 se conoció como OpenBC, es una red social para profesionales, se le conoce también como una plataforma de networking online. Con ella se gestionan contactos y conexiones entre profesionales de todos los sectores. Y cuenta con varias opciones como: buscar personas por nombre, ciudad, sector, empresa, áreas de interés, grupos temáticos y foros.  

Con Xing puedes contar con ofertas de empleo, páginas de empresa y una sección de eventos, tomadores de decisiones y expertos de campos, además crear una red networking es un proceso rápido.

¿Cuál es la historia de Xing?

Fundada en junio de 2003 en Alemania con el nombre de OpenBC, para septiembre de 2010, contaba ya con 10 millones de usuarios en el mundo, y solo 4,2 millones eran de habla Alemana. En el mercado Español, se posiciono como líder en al redes sociales profesionales al superar los 1,5 millones de usuarios para el año 2010, sin embargo cerró la filial en febrero del año 2011.

Xing conto con oficinas en Barcelona, Estambul, Milán e incluso en China cuando estaba en su apogeo, pero hoy en día sólo mantiene la oficina central. Para el año 2009 tenía 265 empleados de 27 nacionalidades, su nombre se elige por razones de marketing internacional, ya que chino significa “es posible”, y en  inglés es crossing, cruzar o intercambiar contactos.

¿Cómo funciona Xing?

Al registrarse los usuarios completan su perfil con los datos requeridos tanto profesionales como personales, la información de su campo y especialización de trabajo, su formación, sus trabajos anteriores. El perfil debe contar con una foto, usa https y cuenta con una rígida política de privacidad y spam prohibidos, todo debido a que es una web europea, con las leyes de protección de datos.

Para contactar la petición de ser contacto debe ser confirmada por el destinatario, así el sistema guarda la conexión bidireccional, en Xing, se permite al usuario configurar distintas opciones de privacidad. Con esto se decide cual información puede ser visualidad del perfil por otros usuarios, cuentan con un boletín que comunica al usuario sobre eventos, usuarios nuevos y estadísticas personales.

¿Cuál es el objetivo del grupo Xing?

El objetivo de Xing está constituido por personas completamente convencidas de que su éxito profesional depende en gran medida del grupo de contacto con que se codea, por lo tanto debe cuidar sus redes. Los contactos en las redes son muy útiles para conocer todo tipo de profesionales, ya que el 70% de las vacantes son cubiertas por recomendaciones de terceros.

¿En Xing el networking como clave?

Xing se creó con el objetivo de fortalecer el networking, es decir, las relaciones entre los profesionales, que posibiliten la oportunidad de buscar y encontrar contactos útiles, información de importancia relevante, clientes, personal calificado así como empleo. Y contar con esta herramienta digital es muy efectivo, rápido y llega a más, acá puede visualizar los contactos y con quien se relacionan.

Xing mejora el networking profesionalmente, y de ello no hay dudas, ya que tener una red de contactos buena, te permite cubrir las vacantes por medio de recomendaciones. Recuerda que un buen contacto es tan excelente como un currículum genial y productivo.

¿Cuáles son las críticas con respecto a Xing?

Según los críticos, los usuarios se pueden dar a conocer al público en general, pero aun así, desconocer las posibilidades, configuraciones de privacidad y relaciones con otros contactos. Pero el contar con una red de contactos excelente es una ventaja ante la posibilidad de ofertas de empleo de otros usuarios y de los cazadores de talento, que sinceramente abundan en la plataforma Xing.

Sin embargo, evaluar la importancia vivida de estos contactos no es cualificable de manera más detallada, así como contactos existentes, de otros contactos. La búsqueda especial funciona de manera que muchos usuarios desconocen, y parte del hecho de “Quienes visitaron mi perfil recientemente”, y esto hace visible a todos los usuarios, sean conscientes o no de ello.

Anteriormente, los clientes que tenían Xing de manera gratuita se lamentaban que no contaban con funciones básicas como enviar mensajes a otros, ya que esto solo era posible para los usuarios Premium. Para contactar a alguien debía entrar al libro de visitas o ser invitados a ser un contacto, pero esto cambio posteriormente y paso a ser gratuitos el envío de mensajes a contactos y otras funciones.

Para los buscadores las entradas de los usuarios en los grupos esa disponible siempre y cuando no este limitado por las configuraciones de privacidad. De ser limitada las configuraciones de privacidad, no es posible citar a estos usuarios en respuestas a otros usuarios, además que con la publicación de la entrada en los grupos, el cede los derechos de autor a Xing.

¿Cuál es la utilidad de Xing?

Xing es útil en lo siguiente:

  • Es una plataforma que permite que tu Curriculum Vitae este visible, actualizado, y disponible a los usuarios.
  • Puedes encontrar trabajo o desarrollar lo que estés haciendo.
  • Con su sistema de relación de palabras clave encuentras a profesionales.
  • Encuentras y te relacionas con profesionales de tu mismo perfil, intereses, aficiones.
  • Es una agenda actualizada para sus miembros.
  • Creas ofertas de empleo, puedes acceder a ofertas de otros usuarios en el Marketplace de Xing.
  • Puedes ver eventos, actos, seminarios, cursillos, presentaciones empresariales, con un sencillo proceso de actualización de tu agenda.