Quantcast

Qué es y cómo funciona Western Union

Contar con un servicio de encomiendas financiero que te garanticen que tus envíos llegaran a su destino con seguridad, es lo esencial para muchos que desean trasferir a su familiares y amigos en el exterior, desde cualquier punto. Es allí cuando se considera la presencia de Western Union, en el siguiente articulo explicaremos de que trata y como es su funcionamiento.  

No cabe duda que Western Union es una de las plataformas reconocidas para este servicio, y es importantesaber si beneficia o no su uso, en particular, porque no necesitas del código BIC o Swift de tu cuenta bancaria,

¿Qué es Western Union?

¿Qué es Western Union?

Western Union es una compañía que ofrece servicios financieros así como de comunicación, transferencias de dinero de persona a persona, órdenes de dinero y servicios comerciales. Su sede está en los Estados Unidos, en Englewood, Colorado, y la de Marketing Internacional y Servicios financieros en Montvale, Nueva Jersey. Para el año 2005 contaba con 250.000 puntos de venta en 195 países del mundo.

¿Cuál es la Historia de Western Union?

Western Union fue fundada en el año de 1851 en Rochester, Nueva York, y su nombre era The New York and Mississippi Valley Printing Telegraph Company. Cuando Jeptha Wade adquirió compañías de la competencia, su nombre cambio a Western Union Telegraph Company en 1856, luego que Ezra Cornell, insistió que el nombre reflejara la unión de las líneas telegráficas.

Para el año 1865 formó el Telégrafo Ruso Estadounidense, cual el cual trato de unir América con Europa, pues la misma cubría Alaska, Siberia y finalmente Moscú. Y en 1871 inicio con los servicios de transferencia de dinero, culminando en 1879 con el negocio telefónico y dedicándose a la transferencia de dinero como negocio principal.

¿Cómo funciona Western Union?

Western Union permite enviar remesas de dinero y funciona de 2 maneras distintas, en la primera permite las transferencias internacionales en efectivo desde cualquiera de sus sucursales, así como los giros de manera virtual por medio de su plataforma web. Para ello se actúa de la siguiente manera:

  • Transferencias internacionales en persona: las remesas pueden enviarse de manera presencial, para ello solo basta con ir a algunas de las agencias con el dinero en físico. El cajero te entregara una planilla para que coloques los datos personales y el monto a enviar, contara el dinero banco y te asignara un número de seguimiento.

Ese número debes informárselo a la persona que recibirá el dinero, para que cuando se dirija a la agencia cercana a su localidad, con su identificación y el número de seguimiento pueda retirar el dinero en efectivo.

  • Giros internacionales online con Western Union: esta es la segunda opción para que los clientes envíen dinero en línea, para ello debes ingresar a la página de Western Union y proceder a registrarte. Una vez hecho eso se coloca el monto que deseas enviar, la moneda, los datos de la persona que lo recibirá y el método de pago.

El método de pago dependerá del país al que se  envié el dinero, hay países que permiten que el envió sea pagando con la tarjeta de crédito, otros por transferencias bancarias o por pagos de tarjeta de débito.

¿Cuánto tiempo dura el envío por Western Union?

¿Cuánto tiempo dura el envío por Western Union?

Lo más seguro es que siempre sea lo que más se preguntan quienes hacen un giro internacional, ¿El cuanto durara en llegarle a la persona que se le envía? En Western Union esto dependerá de algunos factores pero más que todo del método de pago elegido, si el dinero es enviado en efectivo, seguramente llegara muy rápido a la persona destinada y esta lo retire muy pronto.

Pero si usas otras formas de pago, como los cheque se tomara su tiempo es hacerse efectivo, usar los servicios de Western Union toma en promedio unos 3 días hábiles para llegar a su destino. Por eso es importante que revises para asegurarte que te funcione la manera que escoges.

¿Cuáles son las comisiones que se cobran por transferencias internacionales?

En cuanto a las comisiones a cobrar debes tomar en cuenta algunos factores antes de hacer envíos de dinero al extranjero, los cuales son:

  • Las comisiones: este es el costo por el servicio prestado, y algunas cobran por enviar y otras cobran una tasa fija.
  • El tipo de cambio: es el valor de la moneda en otra moneda y ello depende de cada empresa o banco, por ello debes fijarte en los costos para saber cuál te conviene, conocer comisiones más tasa de cambio, es igual a Costo del envió.

¿Cuánto cuesta enviar dinero con Western Union?

En muchos casos Western Union asegura que no cobra comisiones pro sus envíos, lo que hace llegar a la conclusión que los mismos son iguales a cero, es decir, no cobran comisión. Pero entonces nos preguntamos ¿Cómo gana dinero la empresa?, porque tendemos a desconfiar de precios bajos. Y se llega entonces a la tasa de cambio, esta no publica la misma, por lo tanto no se muestra de forma clara el valor de la moneda.

Y esto dificulta saber cuánto te va a costar el envío, y cada empresa puede determinar el monto de la tasa, esto generalmente el banco central de cada país cuenta con una tabla de referencia de las tasas de cambio. Pero cada quien elige la que el convenga, por lo tanto la de Western Union es con sobreprecio que varía de moneda a moneda, por eso debes revisar cuánto dinero envías y cuanto se recibirá.

¿En qué países hay servicio de Western Union?

Westerns Union cuenta con servicios activado en Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Ucrania, Canadá, Estados Unidos.

Sin embargo Western Union no se conforma con esos territorios y tiene como planes la ampliación digital en Asia Pacífico, Oriente Medio, Latinoamérica y el Caribe. Todo ello para fortalecer su presencia en más de 200 países y territorios.