Qué es el networking

El networking es una técnica utilizada en el mundo empresarial y emprendedor en la actualidad por muchos empresarios. Esta palabra es utilizada de forma cotidiana en el mundo profesional y se refiere a todo tipo de eventos, tanto formal como informal, en los que puedes ayudar a generar oportunidades de negocio y laborales.

En la actualidad este término es utilizado en el mundo de los negocios, ya que hace referencia a las actividades socioeconómicas donde muchos profesionales y emprendedores realizan reuniones para la formación de una relación empresarial. Esta también hace referencia al trabajo en red, redes de mercadeo o mercadotecnia.

Cómo te beneficia a nivel empresarial y profesional

Como Te Beneficia A Nivel Empresarial

Ya se te ha mencionado anteriormente algunos beneficios, pero esta vez se te va explicar más específico paso por paso. Estos son los siguientes:

  • Te permite darte a conocer como especialista de un área profesional.
  • Conocer a otros profesionales de tu misma especialidad o de otras áreas profesionales.
  • Intercambiar conocimientos con otros profesionales de tu misma área, e incluso con otros que no sean de tu misma especialidad.
  • Te permite establecer enlace con otras empresas para hacer tratos de negocios.
  • Conseguir empresarios o socios que apoyen los proyectos de la empresa.
  • Te permite realizar intercambio de servicio entre profesionales.
  • Dar a conocer los productos de tu compañía a otras empresas, y estas te pueden asesorar como mejorarlos para que tengas mejores resultados de ventas.
  • te permite conocer mejor el mercado y te ayuda hacer un mejor panorama de la situación, haciendo encuentro mediante networking.
  • Proyectar la empresa dentro del mercado laboral y profesional.

Tienes que tener en cuenta que, si tienes claro cuáles son tus objetivos y lo que puedes aportar a otros, las relaciones que puede establecer en los momentos de Networking, las enfocadas para cumplir tus objetivos, incluso sin estar claro cuáles son.

Métodos para realizar networking

Metodos Para Realizar Networking

Existen muchos métodos para generar una situación donde puedas aplicar el networking, los más utilizados son:

  •  En grandes congresos.
  • Jornadas
  • Talleres, cursos, etc.
  • Presentaciones de productos o marcas.
  • Conferencias
  • Redes sociales, estas pueden ser de la empresa o personal.

Estos métodos permiten que las personas establezcan un espacio por cierto tiempo facilitando que los asistentes que se encuentren en el lugar interactúen entre sí, permitiendo que estos digan sus ideas sobre sus negocios, a ver si tienen intereses en común.

Normalmente, este espacio de tiempo es reservado en el momento de receso o cuando finaliza el evento. Este tiempo es importante porque te permite charlar con otras personas y así intercambiar ideas de sus empresas, producto o sector, etc.

En qué momento del evento se puede hacer

En Que Momento Del Evento Puedo Hacer Networking

El momento perfecto para hacer uno real es aquellos eventos o jornadas donde incluyen dentro de su programación, una ponencia destinada sobre el Networking, donde la persona a realizar la ponencia se encarga de que los asistentes interactúen entre ellos. Generando posibles intereses de negocios entres lo mismos.

Debido a que el tiempo establecido es muy corto, el networking real siempre se genera después de que haya finalizado la ponencia, debido a que deja descubierto el nexo que te une a otros asistentes que se encuentre en ese momento, intentando hablar más con ellos después de finalizar el evento.

Pero esta no es la única manera, hay personas especializadas en esta área que se encargan o tienen la función de crear jornadas destinadas a este fin, a poner en contacto a empresarios, comerciantes, emprendedores para que puedan crear negocios entre sí.

Tipos de networking

Tipos

Es importante que esté claro y sepa comprender la gran importancia, sobre todo las diferentes formas en que se puede hacer networking y de que se trata. Es necesario entender los tipos de redes profesionales que existen y saber cómo se utilizan para tus beneficios. En este caso se te mencionan los tipos que puede aplicar dependiendo cual sea tu caso:

  • Personal: son formados por compañeros o ex alumnos que realizan conexiones virtuales en redes sociales, para asuntos educativos.
  • Operacional: este tipo de red es aplicado cuando se tiene la finalidad de buscar trabajo, donde anexa los datos personales en el sistema de cualquiera empresa, permitiendo con mayor facilidad la búsqueda del empleo.
  • Estratégico: son aquellas personas no especializadas dentro de su área, pero pueden ayudarte a planificar un proyecto siendo este no de su especialidad.
  • Profesional Expansivo: está formada por muchas personas donde hablan de sus experiencias laborales y logros dentro sus áreas profesionales.
  • Profesional Nodal: también conocida como “street-smart networking.
  • Empresarial: son aquellas que están conformadas por personas del ámbito empresarial.
  • Informal: formadas por personas que tienen amistad y de relaciones no empresariales.
  • Online: son aquellas donde las personas se reúnen por las redes sociales, sin necesidad de estar cara a cara.
  • Offline: aquellas donde las personas tienen contactos personales.

Creciendo profesionalmente a través de networking

Como Crecer Profesionalmente Con Networking

Aplicando este proceso te permite crecer profesionalmente y sobre todo satisfacer las diferentes situaciones laborales, permitiendo intercambiar ideas de negocios con otras personas de tu misma área profesional o del centro de un campo empresarial.

Emprendedores que manejan muchas ideas de negocio y requieren socios, reclutadores que buscan incorporar especialistas de diferentes áreas en sus compañías. Hacer networking no es solo exclusivo o aplicado por emprendedores o personas que manejan los negocios.

Resulta beneficioso para aquellas personas que están en busca de un empleo o pensando en buscar una mejor oportunidad de trabajo, sobre todo que sea de su área. Siendo uno de los aspectos más importantes cuando se trata de crecer profesionalmente, es rodearse de personas que se sumen al proyecto.

Cómo aplicarlo para encontrar empleo

Como Aplicarlo Para Buscar Empleo

Una gran parte de las ofertas de trabajo no se consiguen de manera pública y menos se conocen, en la actualidad muchas de las empresas han optado por realizar publicaciones en redes. Por ende, es importante crear una red de contactos profesionales que te permita saber los puestos laborales que están disponibles en las diferentes empresas.

Te permite familiarizarte con todo el mundo profesional en un determinado sector o el de tu interés.