sábado, 20 abril 2024 0:10

La meteórica carrera de Garbiñe Muguruza en el tenis: sus mejores logros

En la madrugada española del miércoles al jueves, la tenista Garbiñe Muguruza hacía historia en México al convertirse en la primera española en coronarse como maestra del circuito femenino. Se une a Manolo Orantes y Álex Corretja, vencedores de las Finales ATP. Con 28 años, Garbiñe entró en los libros derrotando a otra de las favoritas, Anett Kontaveit, por 6-3 y 7-5. Es la más longeva con el trofeo desde Serena Williams en 2014.
Comenzó la española el torneo maestro con un traspié y aunque se enmendó en la siguiente cita, aterrizó en el duelo que cerraba la liguilla inicial con la exigencia de ganar, sí o sí, contra las cuerdas y frente a una rival que encadenaba 12 triunfos consecutivos y había decantado 28 de sus últimos 30 partidos. Pero en ese salto, y luego de haberse medido a la también española Paula Badosa en semifinales, Garbiñe Muguruza emergió y se llevó todos los honores. Repasamos sus grandes hitos y logros.

[nextpage]

Garbiñe Muguruza logra el hito: campeona de la Copa de Maestras y asciende a la tercera posición del ránking WTA

Garbiñe Muguruza Wta México

Así, la tenista Garbiñe Muguruza se proclamaba campeona en Guadalajara cosechando cuatro triunfos en cinco partidos, demostrando ampliamente ser la mejor de las ocho participantes. Garbiñe tomaba el relevo de Ashleigh Barty, la campeona de 2019 en Shenzhen.

En esta ocasión no acudió al evento pese a estar clasificada. Muguruza suma así su décimo título como profesional en su decimoséptima final. Termina el curso con 42 partidos ganados y 17 perdidos, que le sirven para acercarse a otro récord de oro: se queda a una victoria de las 300.

Con esta victoria, la WTA proyecta que la ganadora de ambos Gran Slams subirá a la tercera posición en el ranking mundial al finalizar la suma del puntaje de la temporada próxima a terminar.

[/nextpage]

[nextpage]

Garbiñe Muguruza logra el título de Maestras superando a Arancha Sánchez Vicario

Garbiñe Muguruza Título Maestras

«He pensado ‘ya, por fin, lo he conseguido, esta temporada se ha acabado. Pero he conseguido el trofeo que tanto ansiaba, mi motivación máxima ha sido que también iba a ser aquí, en México», decía la tenista española. «Esa sensación de que lo has conseguido es lo más. Esto prueba de que si he estado antes, puedes hacerlo otra vez. No sé en qué nivel ponerlo, es el masters, es especial«, así se pronunciaba la hispano-venezolana en la rueda de prensa tras ganar el título.

Una comparecencia en la que no podía esconder su sonrisa y en la que insistía en el pensamiento positivo y el trabajo duro de ella y todo su equipo durante una temporada que, una vez más, no ha sido fácil. «Lo han pasado muy mal. Es una evolución como equipo también.

Es la primera española en lograr el título superando a Arancha Sánchez Vicario que logró llegar a la final en 1993 (el año de nacimiento de Muguruza) donde cayó derrotada por la alemana Steffi Graf. Una Garbiñe Muguruza más compuesta, con experiencia y perspectiva para llevar los buenos y los malos momentos», decía en referencia al equipo que encabeza Conchita Martínez. La hispano-venezolana, que llegó a Guadalajara como quinta del mundo, acaba la temporada tercera en el ránking tras vencer en la WTA Finals. Pero, ¿qué otras victorias tiene? ¿Cuál es la más importante?

[/nextpage]

[nextpage]

La primera final de Garbiñe Muguruza y la casi victoria ante Serena Williams en Wimbledon

Garbiñe Muguruza Wimbledon Serena Williams

Su victoria ante la estonia Anett Kontaveit le convierte en la primera española en lograrlo tras un viaje plagado de idas y vueltas desde su debut: doble ganadora de Grand Slam, número uno del mundo, dos años en el desierto, finalista en Australia en 2020, la difícil pandemia y el retorno a lo más alto con un título mayúsculo.

A sus 28 años, esta caraqueña de padre vasco y madre venezolana atesora dos Grand Slam en Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017, y quedarse a las puertas del tercero tras perder la final en Australia 2020 para completar un palmarés al que hay que sumar siete torneos WTA (Hobart 2014, Pekín 2015, Cincinati 2017, Monterrey en 2018 y 2019, Dubai 2021 y Chicago 2021).

Sus primeros pasos en el mundo los dio en Barcelona, para aterrizar en 2012 en el circuito WTA y alcanzar su primera final ese mismo año en un torneo de la ITF en Bucarest donde cayó ante la española María Teresa Torró, la misma jugadora con la que logró su primer trofeo WTA en dobles en Hobart al año siguiente.

A final de 2014 comenzó a trabajar junto al francés Sam Sumyk durante una etapa de cuatro años donde llegó a lo más alto para caer después. El estreno junto a su nuevo entrenador comenzó con una nueva lesión de tobillo que no le impidió alcanzar la cuarta ronda en Australia y rozar su primer título de Grand Slam al caer en la final de Wimbledon ante la estadounidense Serena Williams.

[/nextpage]

[nextpage]

Roland Garros, el primer ‘grande’ de Garbiñe Muguruza

Garbiñe Muguruza Roland Garros 2016

Poco tiempo después, en 2017 y también ante Serena Williams, Garbiñe Muguruza se hizo con su primer ‘grande’: el título en tierra batida de Ronald Garros, lo que le permitió ascender hasta el segundo puesto del ránking mundial.

Dieciocho golpes ganadores de Muguruza sentenciaron la sobremesa en la Chatrier: eso, cuando el buen pueblo de París seguía mirando con preocupación la crecida del Sena. «Garbiñe le pega durísimo. Va a romper la banca con cada golpe. Hizo todo lo que tenía que hacer».

Todo lo resumía así Serena Williams al aceptar la derrota que la priva de empatar con Steffi Graf a 22 títulos de Grand Slam. Esta vez, ella fue la presa. Garbiñe, la cazadora. Cuatro bolas de partido salvó Serena, 5-3 abajo con su servicio, una de ellas con saque ganador y otra con una gran derecha cruzada. La resolución, contado está, llegaría un juego después. Sin titubeos, mano firme y todo corazón, Garbiñe Muguruza iba a hacer suya su primera gran copa. No iba a ser la única…

[/nextpage]

[nextpage]

El histórico triunfo en Wimbledon 2017 le hacía alzarse hasta el número 1 del tenis

Wimbledon 2017

Ante sto, y tras unos partidos un poco bloqueantes, volvió a subirse a la cabeza con un histórico triunfo en Wimbledon en 2017 ante Serena Williams e impulsarse hasta el número uno del tenis mundial, circunstancia que llegó en septiembre a pesar de caer en cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos. Junto a Rafa Nadal, líder del ránking  ATP compartió la cima del tenis mundial.

Acabó 2018 con un solo título conseguido en Monterrey. Allí, en el segundo set mexicano, hubo mucha igualdad y en el momento en el que parecía que la española estaba jugando mejor que su rival, Babos, hasta que le rompió el saque y puso el camino cuesta arriba para la primera favorita, que acudió a su revés a dos manos y a una mejoría de su ‘drive’ para devolver la rotura en el cuarto juego.

Era el primer título de aquel curso que no fue todo lo bien que pudo haber ido, pero se llevó, al menos, otro grande. Este le servía sirve para sumar 280 puntos y llevarse un premio de 43.000 dólares. El siguiente año tampoco fue el mejor, pero…

[/nextpage]

[nextpage]

El triunfo en Cincinnati, repetía en Monterrey y ganaba en Dubái; volvía a su máximo nivel

Garbine Muguruza Titulos

En el mismo verano, con una inercia extraordinaria, Garbiñe Muguruza sería un auténtico vendaval en el WTA Premier de CincinnatiHaddad Maia sería su primera víctima (6-2, 6-0). Madison Keys, que sería finalista en el US Open semanas después; la segunda (6-4, 3-6, 7-6(3)), salvando bolas de partido. En cuartos sería verdugo de Kuznetsova (6-2, 5-7, 7-5), por tercer torneo consecutivo en ruta al título. En semis arrollaría a Pliskova (6-3, 6-2), y en la final, haría lo propio con Simona Halep (6-1, 6-0). Garbiñe se encontraba en el punto más álgido de su carrera.

Y para anotarse el séptimo volvería a Monterrey en 2019. Muguruza buscaba, en el que era con diferencia el año de peor tenis de su carrera, reencontrarse donde ya lo hizo en 2018, y lo iba a volver a conseguir. Poco pudieron decir al respecto Ruse (6-4, 7-6(4)), Gasparyan (6-3, 6-7(1), 6-2), Mladenovic (6-1, 7-6(5)), Rybarikova (6-2, 6-3) y Azarenka (6-1, 3-1, ret.). Muguruza conseguía el séptimo título WTA en cinco años.

Posteriormente, y tras muchos meses de sequía (casi 24), acrecentados por el covid-19, Garbiñe Muguruza volvería a ser la de 2017. En 2020 y 2021 machacaría a propias y ajenas en Dubái: Irina Begu (6-3, 7-5), Amanda Anisimova (6-4, 6-2), Iga Swiatek (6-0, 6-4), Aryna Sabalenka (3-6, 6-3, 6-2), Elise Mertens (6-4, 7-6(5)) y Barbora Krejcikova (7-6(6), 6-3). La española volvía a reconocer estar en su máximo nivel, y sumaba así su octavo título WTA, y tercer WTA 1000. Hasta la última Copa de Maestras, claro…

[/nextpage]