Así te puedes apuntar a los cursos gratuitos siendo trabajador

¿Cursos gratuitos para trabajadores? Claro que existen y lo mejor es que son completamente accesibles y gratuitos. Cualquier empleado de cualquier área puede cursar cualquier tipo de curso que quiera y que esté relacionado a su área.

Actualmente hay una infinidad de páginas y proyectos que permiten a los ciudadanos formarse vía online y lo mejor de todo es que no hay costos extras. Si se quiere algún certificado en específico puede acudir a los centros estudiantiles que le permitan realizar los cursos pagos siendo trabajador.

LEA TAMBIÉN: CÓMO APUNTARTE A LOS CURSOS DEL SEPE

Sin embargo y si este no es su caso, también puede realizar cursos gratuitos online de su área o no. Lo mejor de todo es que puede realizarlo siendo trabajador, puesto que muchas veces los cursos requieren del máximo de tiempo o solo son para estudiantes universitarios.

Tanto si quieres estudiar en España como hobby, mejorar tus conocimientos en determinadas áreas o adquirir una nueva habilidad, a menudo es posible encontrar cursos gratuitos o de bajo coste.

Hay una variedad de cursos que se ofrecen en inglés y en español. Van desde cursos cortos que duran algunas horas hasta estudios que duran algunos años. La capacitación puede estar disponible internamente a través del empleador, así como en línea.

¿Cómo se apuntan los ciudadanos a los cursos gratuitos?

¿Cómo Se Apuntan Los Ciudadanos A Los Cursos Gratuitos?

Por ejemplo si el ciudadano está interesado en realizar los cursos en Cursos Femxa, puede visitar su página web para conocer todo a detalle.

Curso Femxa tiene varias opciones de formación dirigidas a trabajadores ocupados y desempleados que se financian a través de subvenciones. Cada una de estas acciones formativas, está sujeta a una serie de requisitos de acceso impuestos por las entidades que financian y que funcionan como condiciones «sine qua non» para poder matricularte en cualquier curso subvencionado.

¿Quiénes acceden a estos cursos?

  • Situación Laboral: Los cursos están dirigidos prioritariamente a trabajadores y autónomos. Estos programas pueden disponer de un porcentaje de plazas limitadas para desempleados que suelen agotarse muy pronto.
  • Comunidades Autónomas vs Estatal: De la misma forma, contamos con un catálogo de cursos diferente para cada Comunidad Autónoma, dependiendo de si el organismo que financia la formación es autonómico o estatal. 
  • Sectores Profesionales vs Todos los sectores: Los cursos están dirigidos a ciertos sectores profesionales, orientados a la profesionalización y especialización de las competencias propias de ese sector y otros cursos más transversales dirigidos a trabajadores de cualquier sector. 
  • En algunos casos a la obtención de Certificados de Profesionalidad o de algún módulo que forma parte de un certificado, es necesario tener un nivel de estudios. Este deber ser mínimo para poder matricularse en el curso.

Más opciones disponibles

Más Opciones Disponibles

Otra opción en la que los empleados pueden buscar información para realizar cursos gratuitos es en Euroinnova. Euroinnova dispone de una amplia variedad de cursos gratuitos con los que se puede recibir una formación bonificada.

Asimismo, existen otros cursos para trabajadores gratis. Estos los convocan instituciones como las propias Comunidades Autónomas, Comarcas o el SEPE. El trabajador se apunta motu proprio a una formación, relacionada con su sector laboral (aunque también hay formaciones intersectoriales).

Este segundo tipo de cursos para trabajadores están destinados a:

  • Autónomos
  • Trabajadores de empresas
  • Desempleados

Los programas exactos varían según las regiones, pero las sesiones que se ofrecen generalmente incluyen habilidades de empleabilidad transferibles, así como algunos cursos de nivel principiante (por ejemplo, administración, comercio minorista). La mayoría de las regiones también tienen un programa específico dirigido a los jóvenes.

Para conocer los cursos de formación profesional subvencionados o gratuitos en España, consulta a tu empleador. También puedes encontrar información sobre los cursos disponibles en el portal Fundación Estatal. Este sitio web tiene una plataforma de aprendizaje en línea gratuita donde puede encontrar una variedad de herramientas y recursos.

Además, hay muchos cursos de formación gratuitos o de bajo coste en España impartidos por ayuntamientos tanto para trabajadores como para desempleados. Tu ayuntamiento debe tener un sitio web con una sección sobre educación y formación (busca educación / formación si no puedes encontrar la página correspondiente).

Hay una sección sobre educación y empleo en el sitio de Madrid y una sección de educación que incluye formación profesional en el sitio de Barcelona.

Información extra de cursos gratuitos que seguro no sabías

Información Extra De Cursos Gratuitos Que Seguro No Sabías

Hay plataformas disponibles para cursar estudios:

  • Aprendizaje futuro

Future Learn ofrece cientos de cursos, programas y títulos en línea de universidades globales y organizaciones especializadas, incluidas universidades españolas en Madrid y Barcelona. Los cursos son gratuitos, los programas son gratuitos en el nivel introductorio y los títulos de posgrado se pagan según el uso.

  • Universidad Abierta

La mayoría de los estudiantes de OU se encuentran en el Reino Unido, pero hay más de 10,000 dentro de la UE y muchos en todo el mundo. Se pagan tarifas para la mayoría de los cursos, pero también hay cientos de cursos gratuitos para elegir sobre temas que van desde la historia hasta la tecnología.

La mayoría de estos implican menos de 25 horas de estudio en total. Puede buscar clases gratuitas en el sitio web de OU.

  • UNED

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) es una plataforma de aprendizaje a distancia en español con cursos disponibles en 26 categorías.

Algunos cursos están disponibles de forma gratuita y tienen una sección de cursos de bienvenida. La mayoría de los cursos no tienen una fecha fija de inicio o finalización y se pueden completar a su propio ritmo.