Cómo apuntarte a los cursos del SEPE

El Sistema Nacional de Empleo (SEPE) se basa en una metodología compartida entre el Servicio Estatal de Empleo y los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

Esto consiste en una base de datos única, que convive con los sistemas Autonómicos de gestión de la información de gestión centralizados por el antiguo INEM. Este organismo se encarga de proteger a las personas que se encuentran en desempleo gestionando un sistema y programas que le correspondan a cada quien.

LEA TAMBIÉN: CÓMO RECLAMAR AL SEPE EL DINERO DEL ERTE

La ayuda del SEPE se ajusta a las diferentes realidades que viven las personas en cada territorio, por lo que se encargan de diseñar, desarrollar medidas y ejecutar acciones.

Todo para que los ciudadanos cuenten con una fuente de empleo, por lo que hay que apuntarse al paro en el SEPE.

Aunque actualmente existen medidas extraordinarias con relación a la situación de pandemia respecto al Covid 19 los funcionarios que laboran para el SEPE no han dejado de operar.

Con el apoyo del gobierno ha proseguido la ayuda para hacer frente a la presente situación.

    

¿Cuáles son los servicios que ofrece el SEPE?

¿Cuáles Son Los Servicios Que Ofrece El Sepe?

Los servicios que ofrece el SEPE están destinados para diferentes tipos de público, entre ellos son el ciudadano o persona común, las empresas, los emprendedores y autónomos. Lo que implica que las prestaciones y certificados que ofrece el SEPE se destinan a cada colectivo.

Aunque el SEPE aboga por el bienestar y apoyo al desempleado este no es el único aporte de prestaciones que gestiona, sino que además cuenta con otros, tales como:

  • Prestaciones por desempleo: Este se retira el cobro mensualmente por un tiempo limitado.
  • Prestación por la capitalización del paro: Este es un pago único que corresponde a la prestación por desempleo que se destina al emprendimiento de quienes son autónomos.

Es decir que una persona que tiene un emprendimiento autónomo puede obtener el capital necesario para iniciar un proyecto

Pero el SEPE también cuenta con prestaciones para las empresas no solo apoya al trabajador común y autónomo, sino que además aporta beneficios y ayuda para las empresas.

  • El certificado SEPE: En donde la empresa se registra y así poder usar al SEPE como un medio para conseguir trabajadores que se ajusten a sus necesidades a través del “servicio de empleo”.
  • Centros de formación profesional: El SEPE también se encarga de validar y autorizar los centros que estén destinados para que las personas se formen a nivel profesional, especializándose en un área u oficio para laborar.

¿Quiénes tienen acceso a los servicios que ofrece el organismo?

¿Quiénes Tienen Acceso A Los Servicios Que Ofrece El Organismo?

SEPE está dispuesto como organismo público a trabajar para el ciudadano español que así lo solicite, entre ellos están:

  • Los trabajadores que estén en activo.
  • Los trabajadores que se encuentren en estado de desempleo actual o de larga duración.
  • Los autónomos o emprendedores que presenten un proyecto o idea de negocio.
  • Los jóvenes.
  • Las empresas.

Para percibir la prestación por desempleo en España es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante un mínimo de un año (360 días). Este período contributivo le da derecho a recibir beneficios por 120 días (4 meses).

También debe demostrar que está buscando empleo activamente. Estos beneficios se pueden reclamar acudiendo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo autónomo que depende actualmente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

¿Qué son los cursos SEPE y para qué sirven?

¿Qué Son Los Cursos Sepe Y Para Qué Sirven?

Los cursos SEPE son herramientas que forman parte de los planes de formación para el empleo. Son completamente gratis y van dirigidos a todos los trabajadores o desempleados y ocupados.

Cualquier persona en situación de desempleo puede inscribirse en los cursos del SEPE puede solicitar la inscripción , siempre y cuando la persona cumpla con los requisitos que se demanden. Como por ejemplo, habrá opciones preferenciales por norma general por las personas mayores de 25 años que lleven un año o mas en situación de desempleo.

También por aquellas que sean menores de 25 años que hayan trabajado con el requisito de la seguridad social.

Cursos disponibles

  • Cursos de hostelería.
  • Idiomas.
  • Informática y tecnología.
  • Profesiones y oficios: sanidad, transporte, construcción, etc.
  • Gestión empresarial.
  • Habilidades directivas.
  • Coaching.
  • Educación.

¿Cómo inscribirse?

Los interesados en los cursos del SEPE, deben buscar en las páginas oficiales de los servicios de empleo de la comunidad autónoma correspondiente. O dirigirse de forma personal a la oficina de empleo.

Se recomienda a los interesados visitar la página oficial del SEPE para verificas los cursos formativos que más te llamen la atención. Una vez ya presentada la solicitud al centro u organismo que corresponda, si es seleccionado para algún curso, el centro encargado de dictarlo, se encargara de contactarlo y le dará las indicaciones para empezar.

Una vez ya inscrito en el curso debes cumplir una serie de normas, estas incluyen cumplir con la asistencia, cuando el alumno no asista debe justificar la inasistencia.