Qué es el sueño y cómo funciona

Sin lugar a dudas las personas requieren del sueño, el cual realmente suele ser muy complicado, porque muchos creen que durante esa etapa el cerebro está inactivo de manera completa. Pero lo cierto es que no, es como se piensa, por eso en el siguiente artículo te explicaremos que es el sueño y cómo funciona, además de cuáles son las etapas del mismo.  

Así que te invitamos a que sigas leyendo para que aprendas sobre ello, y cuan impórtate es dormir lo suficiente para una persona conforme a la edad que tiene para cuidar tú cerebro. Indiscutiblemente dormir es vital para las personas y es durante el sueño que se cumple ciertas funciones en el organismo, que permiten lograr beneficios físicos y mentales. 

¿Qué es el sueño?

¿Qué Es El Sueño?

El sueño se considera como el deseo de dormir, el acto de ir a dormir, lo cual es algo fundamental para la vida; ya que esta es una necesidad vital  a satisfacer para las personas y el resto de los mamíferos así como las aves. Hay otras adpataciones a esta palabra, ya que también se asocia a la actividad que sucede cuando las personas sueñan.

¿Cómo funciona el sueño?

En el sueño, la función principal es netamente biológica, debido a que el mismo sirve para que se eliminen todos aquellos restos celulares que se están en el cerebro. Sin duda alguna el cuerpo requiere recuperarse del día a día, para así estar en condiciones óptimas, por ello es fundamental el sueño, para repararse y continuar, así como también es posible que actué de distintas maneras en el cuerpo.

El sueño funciona, actuando en la memoria emocional y así se activan los circuitos cerebrales que están conectados con las emociones, estos son: la amígdala y el sistema límbico. Cuando el sueño actúa también partes del tronco cerebral, se desactiva, así como la entrada y salida de estímulos y el estado consciente de la corteza frontal.

¿Cuáles son las fases del sueño?

El sueño cuenta con 5 etapas, que se van repitiendo de cuatro a cinco veces, la primera vez dura unos 90 minutos; te mencionaremos una las fases y su descripción:

  • Primera fase: la persona puede despertarse muy fácilmente y puede durar de 5 a 10 minutos.
  • Segunda fase: es el principio del sueño y es muy profundo, su duración es de unos 20 minutos.
  • Tercera fase: en esta fase el cuerpo está preparándose para un estado de relajación total y si hacer más fácil la reparación, los músculos dejan de estar en movilidad y dura unos 20 minutos.
  • Cuarta fase: completamente relajados los músculos y aún más profundo el sueño, aun no inicia el soñar, pero los órganos y el sistema están iniciando el proceso de reparación, esto está en el orden de los 30 minutos.
  • Quinta fase: es la fase REM, acá se inicia el movimiento ocular y se genera la combinación de la relajación muscular junto con un sistema nervioso central activado. Dando lugar a los sueños y dura unos 20 minutos.

¿El sueño es importante?

El sueño es vital para una buena salud así como para el bienestar, porque como las personas se sientan mientras estén despiertas, dependerá en gran parte de lo que sucede mientras duerme. Al dormir el cuerpo trabaja para que la función cerebral este saludable y así conservar también de igual manera la salud física

E incluso en los pequeños y adolescentes, el sueño es el apoyo del crecimiento así como de su desarrollo, por ello dormir inadecuadamente aumenta el riesgo de problemas crónicos en la salud. Así como también afecta como piensa, reacciona, trabaja, aprende y se relaciona con los demás, igualmente tiene efecto en el corazón, el sistema circulatorio, respiratorio, inmune y el metabolismo.

Durante el sueño NMOR, baja la presión arterial, así como la frecuencia cardíaca y el sistema parasimpático llega a controlar el cuerpo y el corazón no trabaja tan fuerte como al estar despierto.  Y en el sueño MOR, al despertarse, el sistema simpático logra activarse, lo que permite que se aumente el ritmo cardíaco y la presión arterial como estar despierto y relajado.

La presión arterial y los latidos del corazón al despertar se han relacionado con una angina y los ataques del corazón.

¿Cómo influye el sueño en las personas que no lo concilian?

Las personas que no concilian el sueño o se despiertan con mayor frecuencia que otras, cuentan con un mayor riesgo de sufrir de: presión arterial alta, cardiopatía isquémica, obesidad y de un derrame cerebral; además de que se puede llegar a:

  • Aumentar los niveles de las hormonas que tiene el control en el hambre.
  • Disminuir la capacidad de respuesta a la insulina.
  • Aumentar el consumo de alimentos, sobre todos los grasos, dulces y salados.
  • Disminuir la actividad física.
  • Sufrir del síndrome metabólico.

¿Cuánto sueño requiere una persona?

¿Cuánto Sueño Requiere Una Persona?

Para los expertos, un adulto debe contar con un sueño reparador de unas 7 a 9 horas por noche, en caso contrario puede existir la posibilidad de presentar problemas. Más de 9 horas, no es malo, porque suele ser útil para los jóvenes, personas que se recuperan de la falta de sueño, y las enfermas.

En los niños la cantidad de sueño dependerá de su edad, ya que los especialista recomiendan como apropiadas las siestas en menores de 7 años. Por ello te mostraremos las horas de sueño recomendadas para ellos:

  • Para los recién nacidos de menos de 4 meses el sueño variara de manera amplia.
  • Bebés de 4 meses a 1 año, de 12 a 16 horas diarias.
  • De 1 a 2 años, de 11 a 14 horas diarias.
  • De 3 a 5 años, de 10 a 13 horas diarias.
  • De 6 a 12 años, de 9 a 12 horas diarias.
  • Los adolescentes de 13 a 18 años, de 8 a 10 horas por día.

En caso de que su hijo o usted no concilie el sueño lo suficiente, lo recomendable es acudir en busca de ayuda médica.