Setas al pastor: así puedes disfrutar del plato de moda en noviembre

Las setas se encuentran en su mejor momento y prepararlas en distintas recetas es toda una tentación que no te puedes perder. Si bien, puedes darles cuidados que te permiten disfrutarlas durante todo el año, lo cierto es que durante el mes de noviembre son especialmente codiciadas. Las setas al pastor son una de las tantas recetas que tienes como opción para degustar estos días. Anímate a prepararlas.

[nextpage]

Un plato de México para el mundo 

Las setas se consiguen en bastos territorios de todo el mundo, y México no es la excepción. Precisamente es en la tierra de los tacos y enchiladas, donde las setas al pastor comenzaron su aparición en la mesa.

El nombre por el cual se le conoce a este plato, proviene precisamente de la forma de degustar los tacos al pastor, cuyos ingredientes originales son carnes asadas y vegetales envueltos en la típica tortilla. Con el paso del tiempo surgieron las setas como sustituto de la carne; conservando eso sí, el mismo nombre.

Setas Al Pastor: Así Puedes Disfrutar Del Plato De Moda En Noviembre
Foto: Pixabay

Las setas al pastor una adaptación vegetariana a los tradicionales tacos con carne

Se afirma que los tacos al pastor son una adaptación de los shawarmas, panes árabes que se rellenan con carne de cordero y especias principalmente. La forma de cocción de la carne se hace generalmente asada y se sirve acompañada de cebollas, cilantro, limón, salsa e incluso piñas. 

Como alternativa vegetariana e igualmente deliciosa, surgieron las setas al pastor, las cuales al ser salteadas con algunos ingredientes de potente sabor, no tienen nada que envidiarle a la receta original. Si eres de los que disfruta de las mejores adaptaciones vegetarianas para las recetas típicas de distintos países, tienes que probar esta receta. Te aseguro que no querrás dejar de hacerla, especialmente en esta época, en la que las setas se encuentran en su mejor momento.

        [/nextpage][nextpage]   

Cuáles son las mejores setas para hacerlas al pastor

Las setas al pastor comenzaron a prepararse como reemplazo a las carnes; por tal razón, aquellas de textura absorbente son las más recomendadas para preparar este plato.

Los níscalos y boletus quedan extraordinariamente bien; no obstante, las setas de cardo son las más recomendadas gracias a su suave sabor y textura delicada. Ahora bien, aun cuando estas son las más utilizadas, no te sientas limitado en caso de no tenerlas y contar por ejemplo con unos champiñones frescos, pues estos también quedaran estupendos.

Setas Al Pastor: Así Puedes Disfrutar Del Plato De Moda En Noviembre
Foto: Pixabay

Lo que debes saber al escoger las setas 

Cuando compres setas, trata de hacerlo en sitios autorizados o a recolectores de confianza; así tendrás la seguridad y la tranquilidad de estar adquiriendo solo las que son comestibles. 

Revísalas muy bien, sobre todo en la parte del tallo a fin de verificar que no tengan orificios en los que se encuentren larvas e insectos. Una vez en casa, límpialas muy bien con un paño o papel absorbente. Generalmente las setas no deben lavarse; ahora bien, en caso de encontrarse muy llenas de tierra, lo recomendable es pasarles un cepillo suave y enjuagar solo en casos extremos; secando muy bien eso sí, cada una de sus partes.

        [/nextpage][nextpage]   

Más allá de en tacos: así puedes disfrutar también las setas al pastor

Aunque las setas al pastor derivan precisamente del nombre otorgado a los tacos, estas pueden disfrutarse de otras maneras.

Gracias a su sabor y forma de cocción, estas setas las puedes disfrutar con un suelto arroz blanco, bollos de pan e incluso solitas como acompañante de algunas bebidas, sobre todo si las preparas con esta entonada receta que tiene un gusto picantón que te va a encantar.

Sofritos
Foto: Pixabay

Estos son los ingredientes que necesitas

Si hay algo que te va a seducir definitivamente de esta receta, es que los ingredientes a utilizar no son nada complejos. Además, el tiempo de cocción es tan rápido que podrás degustarla en minutos.

Los ingredientes que necesitas son: 500 gramos de setas, 2 chiles anchos sin semillas, 4 chiles guajillos también sin semillas, ¼ de cebolla, 2 dientes de ajo, ¾ de taza de jugo de piña, 1 cucharada de vinagre de manzana, 2 clavos de olor, ½ cucharada de orégano, ½ cucharada de comino, ½ cebolla, sal, pimienta y aceite vegetal.

        [/nextpage][nextpage]   

Comienza por los chiles

Lo primero que debes hacer es limpiar muy bien los chiles. Retira las venas y semillas por completo y llévalos a hervir.

Ambos chiles estarán secos, por esta razón es importante hidratarlos de la manera correcta. Cuando los lleves a hervir, añade junto a ellos el cuartico de cebolla y el ajo. El tiempo que debes dejarlos es tan solo de 5 minutos. Una vez listos, escúrrelos, licúalos junto al vinagre, las especias y el jugo de piña.

Boletus
Foto: Pixabay

Las setas: las protagonistas de esta receta

Limpia muy bien las setas, tal como te lo he comentado anteriormente. Evita sumergirlas en agua y tan solo usa un cepillo suave para retirar cualquier suciedad. 

Una vez que las tengas bien limpias procede a cortarlas a tu gusto. Según el tipo de plato en el que las vayas a servir, puedes picarlas de forma cuadrada o en tiras. Si vas a usarlas para unos tacos al pastor, córtalas en tiritas.

        [/nextpage][nextpage]   

Pasos finales para el disfrute de las setas al pastor

Cuando tengas las setas limpias y picadas, ponlas en un bol con el preparado de chiles licuado y espolvorea el adobo. Déjalas marinar por espacio de 30 minutos para que absorba el sabor. Con este paso, las fibras de las setas se llenan de sabor, reemplazando perfectamente la sazón de la carne en este plato 100% vegetariano.

Pon en el fuego una sartén con un chorrito de aceite y lleva la media cebolla picada en julianas finas a sofreír. Cuando estén pochadas añade las setas y fríelas por uno 8 a 10 minutos hasta que estén suaves. Sírvelas sobre unas tortillas y decora con cilantro picado, cebolla y trocitos de piña asada.

Setas Al Pastor: Así Puedes Disfrutar Del Plato De Moda En Noviembre
Foto: Pixabay

Ingredientes que puedes sustituir

Uno de los pasos más importantes de esta receta de setas al pastor es el marinado de las mismas, ya que de esta forma es que se les da un sabor realmente extraordinario. Hay algunos ingredientes que puedes reemplazar a tu gusto. 

En caso de no ser muy amante del sabor de la piña, puedes reemplazar su jugo por uno de naranjas.  Como te comentaba hace algunas líneas, puedes usar las setas de tu preferencia y si lo decides, puedes reemplazar alguno de los chiles.

  [/nextpage]