Qué es una Masterclass

Estamos seguros de que ya debes haber oído este término en alguna parte, porque ya no se utiliza únicamente en el mundo académico, sino que también se usa en cualquier programa que estés viendo por televisión o escuchando en la radio, y hasta en una conversación normal con otras personas.

Pero ¿sabes realmente su significado? Y mucho más importante, ¿cuál es su propósito? Sigue leyendo este artículo para que te puedas enterar de todo ello y comiences a utilizarla de forma apropiada.

La Masterclass y su origen

La Masterclass Y Su Origen

Originalmente tenía otra denominación en el ámbito académico, que era el de clase magistral, lo que en principio significada que una determinada clase iba a ser impartida por un experto en una materia específica, porque dominaban a la perfección un tema concreto y gozaban de excelente reputación en esa área.

Pero a día de hoy el término ha sido un poco desvirtualizado, porque el término masterclass se utiliza hoy para designar a un tipo distinto de clases magistrales, más relajadas, que se pueden emplear no sólo en el área académica, sino en muchos aspectos de la vida no solamente educativa de los individuos.

Es posible que estemos viendo un programa de cocina y que al mismo sea invitado un chef que es especialista en un determinado platillo o forma de cocinar un ingrediente y entonces, por medio de una masterclass, le va a explicar a la teleaudiencia como se elabora ese platillo o como puede ser mejor aprovechado dicho ingrediente.

Lo mismo puede suceder en el caso de que nos quieran explicar cómo se debe llevar a cabo un determinado procedimiento para obtener algo que necesitamos, de modo que ya una masterclass no se circunscribe a una explicación audiovisual, sino que también puede ser escrita en un artículo que tiene la intención de enseñarnos algo.

¿Cuál es el objetivo de una masterclass?

En principio, la misión de una masterclass es ampliar nuestros conocimientos sobre un determinado asunto o tema, gracias a la explicación que nos va a dar un experto en la materia, porque se entiende que con la explicación que nos dará dicho experto, podremos profundizar en un aspecto específico del conocimiento.

Cuando el objetivo de una masterclass es definido de esa forma, a lo que se le estará dando mayor importancia es a la intervención de un especialista con perfecto conocimiento del tema sobre el que va a tratar la clase y que, gracias a ese conocimiento, el tiempo será mejor aprovechado, en el área de la comprensión, por los asistentes.

Una masterclass es un recurso educativo que puede ser empleado casi en cualquier sector del conocimiento, desde las ciencias, hasta la música y las artes, y lo normal es que tenga contenidos teóricos y prácticos, de manera que ningún aspecto será dejado de lado, porque no sólo se explica el conocimiento en sí mismo, sino que se nos enseña cómo se ejecuta en la vida real.

Pero, a día de hoy, podemos designar también como masterclass a aquellos conocimientos que pueden estar grabados en cualquier clase de formato, ya sea digital o no, que podemos aprovechar en cualquier momento y más de una vez, para adquirir algún tipo de conocimiento, siempre que el mismo haya sido gravado por expertos en una determinada área del conocimiento.

El problema de esta nueva definición, es que el sentido original de la palabra masterclass tiende a desvirtualizarse, porque ya no nos estaremos refiriendo a una sola clase magistral, sino que estaríamos designando a un conjunto de lecciones que de forma sucesiva pueden ser aprovechadas, en más de una oportunidad, por el oyente.

¿Cómo se puede preparar una masterclass?

Existen ciertos requisitos previos que deben ser tenidos en cuenta, entre los cuales se encuentran:

  • El conferenciante debe ser un conocedor o experto en el tema a tratar, esto quiere decir que debe poseer un perfecto conocimiento de aquello a lo que va a referirse, porque debe ser un maestro para aquellos que lo escuchen y debe dar la imagen de tal.
  • Debe poder adaptarse a su auditorio, lo que quiere decir que debe conocer previamente el nivel educativo de aquellas personas que van a participar como oyentes y asegurarse de que el contenido de aquello que quiere enseñar será comprendido por los asistentes.
  • Planificar de forma previa la manera en la que va a hacer llegar ese conocimiento, lo que quiere decir que el conferenciante debe realizar previamente un esquema lógico, que englobará de forma lógica los puntos sobre los que va a disertar en su discurso, haciendo énfasis en aquellos que sean de mayor relevancia y si se pueden introducir ejemplos prácticos, será mucho mejor. No es inusual que un conferenciante consulte sus notas, para llevar el hilo conductor de aquello que desea enseñar.
  • Tener preparación en oratoria, lo cual es más complicado de lo que suele pensarse. Es necesario que el conferenciante sepa hablarle a un público, lo que implica dominar técnicas de comunicación que no son del todo conocidas para cualquier individuo, sino que es necesario haber tenido una preparación previa, en la que habrá aprendido como dirigirse a distintas clases de audiencias y hasta la forma en que debe modular su voz y su tono al dirigirse a éstas.

¿Para qué sirve una masterclass?

¿Para Qué Sirve Una Masterclass?

En principio, podemos decir que sirve para adquirir nuevos conocimientos, pero esta es una definición demasiado simplista, así que vamos a profundizar en la utilidad que puede tener una masterclass a día de hoy.

Podemos comenzar por decir que es un método de enseñanza del que podemos aprovecharnos para adquirir nuevos conocimientos, en particular en el entorno profesional, pero no conocimientos generales, sino conocimientos específicos, ya que esta es la verdadera esencia de una masterclass, enseñar a los participantes sobre el contenido de temas muy concretos, y es por esa razón que una masterclass es impartida por un experto.

La idea es que el participante profundice en el contenido de temas que ya maneja y conoce, pero de los que necesita un conocimiento más claro y concreto, que le pueda ser útil para expandir su experticia y experiencia en un área determinada.

Ahora que sabes lo que es una masterclass y para qué sirve, entonces puedes elegir el tema en el que deseas profundizar y comenzar a buscar on line en qué masterclass los puedes encontrar.