Quantcast

Siete provincias y Ceuta estarán este jueves en riesgo por lluvias fuertes y oleaje

Un total de siete provincias y la ciudad autónoma de Ceuta tendrán este jueves activo el aviso amarillo (riesgo) por lluvias localmente fuertes y oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el nacimiento y campo de Tabernas en Almería, el levante almeriense, el Estrecho (Cádiz), el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia, así como Ceuta tendrán activo el aviso amarillo (riesgo) por lluvias. La precipitación acumulada en una hora podría llegar a los 15 o 20 milímetros.

Además, el norte y nordeste de Mallorca y Menorca tendrán activo el aviso amarillo (riesgo) por viento del norte y nordeste de fuerza 7 y olas de 3 metros.

El litoral gaditano estará en riesgo por vientos de levante de fuerza 7 en la zona de Trafalgar, extendiéndose durante la tarde hasta el sur de la Bahía de Cádiz, este del Estrecho y zona de Algeciras. Habrá mar combinada del este aumentando a 3 a 4 metros en el este de Estrecho y zona de Algeciras. También se espera viento de levante de fuerza 7 en el oeste del Estrecho.

Por su parte, el poniente y Almería capital, así como la costa granadina estarán en riesgo por viento del este de fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros. El Ampurdán (Girona) tendrá activo el aviso por viento del norte de fuerza 7 y olas de 3 metros.

En Baleares y el sur del área mediterránea peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos con algunas precipitaciones dispersas, aunque serán más intensas en Valencia y, ocasionalmente acompañadas de tormenta, en Almería y el Estrecho, sin descartar que sean localmente fuertes, según la predicción de la AEMET.

En el Cantábrico oriental y alto Ebro espera cielo nuboso con tendencia a abrirse claros; poco nuboso o despejado en el resto de la Península, aunque con intervalos nubosos al principio en Cataluña, meseta Norte y sistemas Central, Ibérico y cordillera Cantábrica occidental. En Canarias el cielo se espera nuboso, con probables precipitaciones en las islas occidentales.

Asimismo, el organismo estatal no descarta nieblas matinales en el entorno del Sistema Central, norte del Sistema Ibérico, el alto Ebro y, localmente persistentes, en el interior sudeste.

En relación con las temperaturas, las máximas tienden a bajar en el sudeste peninsular y a subir en el extremo nordeste interior. Por su parte, las mínimas bajarán en el norte peninsular y subirán en el sur, con heladas débiles en zonas amplias del interior del norte peninsular y, aisladamente, en zonas del sur. Serán más intensas en Pirineos y pocos cambios térmicos en el resto.

El viento soplará de levante fuerte en el Estrecho y entorno de Alborán, y habrá intervalos de viento fuerte del norte en el Ampurdán y el norte de Baleares, tendiendo a amainar, y del este en el norte de Galicia.

Finalmente, el viento soplará del este en el resto de Andalucía y del Cantábrico, y del noreste en el sur de Baleares y el litoral sureste peninsular. Se espera flojo en el resto, con predominio de las componentes norte y este en la Península.