Aragonès e Illa constatan sus diferencias ante los Presupuestos en una reunión en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, se han reunido este miércoles por la tarde en la Cámara catalana durante unos 25 minutos en un encuentro en el que han constatado sus diferencias ante la tramitación de los Presupuestos catalanes de 2022, han explicado fuentes conocedoras.

El encuentro se ha celebrado después de que este miércoles por la mañana Illa haya pedido formalmente al presidente una reunión para explorar la posibilidad de negociar las cuentas, pero Aragonès ya le ha avisado en la sesión de control en el Parlament de que podía anticipar que no acordarán los Presupuestos.

Tras el encuentro, fuentes socialistas han destacado que la reunión ha sido «cordial y provechosa», pese a que han asegurado que tanto Aragonès como Illa se han trasladado lo mismo que se han dicho por la mañana en el pleno.

Han afirmado que no se han dicho «nada sustancialmente diferente» a lo que han dicho públicamente, que se han emplazado a seguir manteniendo una comunicación fluida y que también han aprovechado para hablar de la pandemia y de algún otro tema.

«Estamos donde estábamos», han añadido, por lo que el PSC sigue manteniendo su voluntad de que haya Presupuestos, para lo que considera que Aragonès debe dar por zanjadas las negociaciones con la CUP –que ha registrado este miércoles una enmienda a la totalidad al proyecto del Govern– y abrirse a negociar con ellos.

Desde Presidencia de la Generalitat han coincidido en que ha sido un encuentro cordial, pero han negado que haya sido provechoso porque no se ha sacado ninguna conclusión nueva.

Según fuentes de Presidencia, Aragonès ha vuelto a reiterar las diferencias que tiene con el PSC y le ha trasladado que lo ha recibido ante su solicitud para reunirse pero que no pactará con ellos los Presupuestos.

Estas fuentes diferencian la reunión que ha mantenido con el PSC de las que ha mantenido con la CUP y los comuns para negociar las cuentas, y han apuntado que es «sintomático» que haya durado menos que las otras dos: con Illa ha durado unos 25 minutos, con la CUP unos 40 y con los comuns un poco más de una hora.

Además, han señalado que no se han emplazado a seguir hablando sobre las cuentas, pero que su voluntad es mantener el mismo contacto que tienen habitualmente para abordar todo tipo de temas, como la pandemia, teniendo en cuenta que es el jefe de la oposición en Catalunya.