Erdogan traslada a Sánchez su deseo de colaborar con Navantia para otro portaaviones más grande

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su deseo de colaborar con Navantia para la futura construcción de un portaviones más grande y posiblemente un submarino durante la VII Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Ankara.

En rueda de prensa conjunta al término de la misma, Erdogan ha defendido que los dos países pueden seguir profundizando en su cooperación en materia de industria de defensa, recordando que ya está en construcción un portaaviones y manifestando su deseo de «hacer más cosas».

Turquía está construyendo actualmente en los astilleros SEDEF el portaaviones ‘TCG Anadolu’, diseñado por Navantia sobre la base del portaaviones ‘Juan Carlos I’ y en virtud de un contrato de transferencia de tecnología que también prevé el suministro de los cinco grupos diésel-generadores así como asistencia técnica.

Erdogan ha subrayado que este portaaviones no es muy grande, por lo que ha confiado que «en un futuro» se pueda cerrar otro proyecto para la construcción de uno mayor y también ha planteado la posibilidad de construcción de un submarino.

Asimismo, el mandatario turco ha aprovechado para agradecer a España el despliegue de una bateria de misiles Patriot que mantiene en el país, socio en la OTAN, para garantizar su defensa. «Otros países se los han llevado pero España los ha dejado», ha agradecido, subrayando que debería servir de «ejemplo».

Por su parte, Sánchez ha reiterado una vez más la «histórica apuesta por que Turquía forme pare de la UE». «No es solo un vecino, sino un socio, un aliado imprescindible para la UE», ha recalcado, animando a Ankara a «perseverar» en su esfuerzo de entrar en el bloque. El mandatario turco también ha agradecido este respaldo y ha aprovechado para pedir a la UE «pasos concretos» entre los que ha citado la exención de visados.

Ambos presidentes han coincidido en que las relaciones bilaterales son excelentes y han puesto en valor la importancia de la cumbre. En este sentido, Sánchez ha incidido en que España celebra RAN con muy pocos países, mientras que Erdogan ha explicado que ambos han acordado en «definir como asociación integral a partir de ahora» la relación, lo que incluirá la creación de un mecanismo de seguimiento.

Además, tanto Erdogan como Sánchez han expresado su deseo de seguir profundizando la relación en materia económica y han celebrado que parece que ya se están comenzando a recuperar los niveles previos a la pandemia.

Así, han recordado que en 2019 se llegó a casi 13.000 millones en intercambios comerciales, frente a los 6.800 en 2010 y Erdogan se ha mostrado convencido de que se podrá alcanzar «el objetivo de 20.000 millones». El presidente turco ha celebrado también la presencia de más de 600 empresas españolas en Turquía y ha animado a invertir más en su país.

Por último, ambos han reafirmado el respaldo de España y Turquía a la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa auspiciada por la ONU para fomentar el diálogo intercultural y religioso y que los dos países apoyaron desde sus orígenes.

El encuentro también les ha permitido hablar sobre la OTAN y cumbre que acogerá Madrid en 2022, así como las relaciones de la Unión Europea con Turquía y la situación en el Mediterráneo Oriental, Oriente Próximo y Norte de África, ha precisado Moncloa.

Sánchez ha viajado a Ankara acompañado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Ambos presidentes han suscrito una declaración conjunta que pone demanifiesto el excelente estado de las relaciones entre ambos países, y que recoge en detalle la cooperación en las áreas tratadas en las reuniones bilaterales sectoriales.

Asimismo, se ha procedido a la firma de cinco memorandos de entendimiento sobre energías renovables, agua, deporte, ciencia y colaboración en la lucha contra los desastres naturales, y una declaración de intenciones sobre trabajo.