Asturias dice que necesita más recursos del sistema de financiación

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha insistido este miércoles en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómico porque el actual resulta «insuficiente». Así, en una comparecencia parlamentaria solicitada por la diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho, Cárcaba ha dicho que en Asturias, como en otras regiones, los recursos que llegan del actual sistema no sirven para cubrir el coste de los servicios públicos que se proporcionan a los ciudadanos.

Sin embargo, cuando ha sido preguntada insistentemente por los diputados acerca de cuánto dinero haría falta para cubrir esa diferencia, Cárcaba ha evitado dar una respuesta concreta.

Ha argumentado que primero va a esperar a que desde el Ministerio de Hacienda se le remita un borrador con el nuevo modelo. Es en ese documento, ha alegado, donde se ha de definir y precisar lo que es el coste efectivo de los servicios y cómo calcularlo sea cual sea el territorio.

«De poco serviría que nosotros diésemos ahora una cifra cuando no sería comparable con las que se pudiera alcanzar en otros territorios», ha comentado.

NIEGA SOBREFINANCIACIÓN

Ha mostrado su malestar Cárcaba acerca de informes, también de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que incluyen una serie de ‘ranking’ que indicarían que Asturias recibe más de lo que aporta.

La dirigente asturiana ha dicho que resulta «imposible» hablar de regiones sobrefinanciadas y que ese tipo de cálculos se hacen sobre «bases perversas», como cuando se compara a comunidades autónomas en función de su capacidad recaudatoria.

REUNIÓN EN GALICIA

Se ha referido en su intervención Cárcaba a la «estrategia» del Gobierno de Asturias en todo lo que se refiere a la reforma del sistema de financiación autonómica, que pasa por identificar propuestas compartidas con otras regiones.

Así, ha recordado que la próxima semana tendrá lugar en Galicia un encuentro donde ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha) con «realidades similares» a través de sus presidentes podrán poner en común, debatir y analizar las características que han de definir un sistema de financiación «justo, en el que todos los territorios puedan prestar los servicios con la misma calidad, independientemente de dónde se encuentre el ciudadano que los reciba».

Cárcaba ha reconocido que el proceso de reforma es «tremendamente complejo» y las dificultades para alcanzar un acuerdo son evidentes. «Es lógico y comprensible que cada territorio defienda sus legítimos intereses», ha manifestado.

Por ello, en esa reunión en Galicia el Principado pondrá encima de la mesa, ha dicho Cárcaba, los planteamientos que fueron consensuados por todos los grupos con representación parlamentaria en el parlamento asturiano, a excepción de Vox.

De esta forma, Asturias defenderá, entre otras cuestiones, que a la hora de repartir los recursos se tenga en cuenta el coste real de los servicios y que para determinar su cuantía se tengan en cuanta los costes fijos, el impacto del envejecimiento, las dificultades orográficas, o la baja natalidad y los problemas de despoblamiento.

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS

Buena parte de las críticas de los parlamentarios llegaron a la consejera por su falta de concreción a la hora de referirse a las necesidades del Principado. El diputado del PP Pablo González le ha recordado que el documento que firmaron en su día no es un cheque en blanco y ha mostrado sus dudas sobre la capacidad negociadora del Gobierno asturiano.

Desde Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha criticado a Cárcaba por no haber ofrecido datos concretos a los parlamentarios acerca de los recursos que necesita. «Es para salir muy preocupados; o cabreados», ha lamentado.

Por parte del PSOE ha intervenido Luis Ramón Fernández Huerga y ha dicho que tampoco otras comunidades autónomas están precisando lo que cuestan sus servicios, algo que ha atribuido a que aún no ha empezado la negociación.