Madrid no ve necesario modificar el ‘semáforo’ de riesgo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este martes que «no tiene ningún sentido» modificar el conocido como ‘semáforo’ del Covid-19, fijando que el riesgo bajo de transmisión se eleve hasta una incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales.

«Le hablo con franqueza, ahora no tiene ningún sentido establecer cambios dentro de ese semáforo partiendo de la base de que ese semáforo no ha tenido una visión nunca de la realidad de donde se mide el pulso de esta pandemia que, además de los contagios, es sobre todo con la respuesta asistencial y sobre todo contando con un factor extra que es la vacunación», ha subrayado el consejero.

Durante una visita al Hospital Universitario Severo Ochoa, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha trasladado así que el Ejecutivo madrileño no ve necesario esta actualización del ‘semáforo’ Covid que se estudiará en la Comisión de Salud Pública, donde están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, al considerar que «no va a portar nada más».

«Realmente no creo que vaya a generar más tranquilidad ni más estabilidad a la población por cambiar esas normas», ha incidido el consejero, quien ha subrayado la necesidad de centrarse en la presión hospitalaria y asistencial en la actual situación.

En concreto, en la región la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 80 casos por cada 100.000 habitantes, con 315 hospitalizados y 72 en UCI y unos niveles de vacunación del 91,4% de la población diana (mayores de 12 años) con primera dosis y 89,9% con la pauta completa.

«Ahora con la situación que tenemos, con la incidencia acumulada está con cierto crecimiento y la vacunación también con buenas cifras», ha incidido Escudero, hay que «pulsar hospitalizaciones y UCIS», que presentan «cierta estabilidad». «Seguimos hablando de una situación de control», ha hecho hincapié.

Según han informado fuentes sanitarias, en la nueva versión del documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19’ el riesgo alto empezará a partir de 300, en lugar de los 150 que están contemplados en estos momentos, mientras que el riesgo medio se situaría entre 100 y 300.

El muy alto estaría por encima de 500, en comparación con 250 actualmente. En cualquier caso, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes no es la única variable que se analiza para fijar el riesgo de un territorio, sino que también se tienen en cuenta la capacidad asistencial, por ejemplo.

Con esta actualización, España se encontraría de nuevo en riesgo bajo por Covid-19, ya que actualmente la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 82, aunque está aumentando en las últimas semanas.

Además, se cambia la concepción de ‘nueva normalidad’ a ‘circulación controlada’ cuando se detectan menos de 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días, frente a los 25 en los que está fijada en estos momentos la nueva normalidad.

La actualización del documento se justifica porque «la situación epidemiológica actual es muy favorable, con un marcado descenso de los casos graves y de la letalidad», a lo que se une la alta cobertura de vacunación en España, donde más del 90 por ciento de los mayores de 12 años ya tiene la pauta completa.

TERCERA DOSIS PARA MAYORES DE 60

El consejero también se ha referido a la propuesta de la Ponencia de Vacunas para administrar la tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 a las personas con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años, medida que parece haber sacado, según ha ironizado, «de la chistera».

En cualquier caso, ha subrayado que no se ha demostrado que cualquiera de las vacunas contra el Covid-19 pierdan efecto pasados los seis meses de haber completado la pauta y no se ha visto el beneficio de esa tercera dosis para la población general.