PSC insiste al Govern que hay otras mayorías para las cuentas

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha insistido al Govern en que hay otras mayorías en el Parlament para poder aprobar los Presupuestos de 2022 después de que la CUP haya anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad de las cuentas, aunque seguirán negociando, y ha rechazado «el mercadeo» del Ejecutivo catalán con los anticapitalistas.

En una rueda de prensa este martes en el Parlament, la portavoz socialista ha explicado que aún no han tomado la decisión sobre presentar o no una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos del Govern y lo decidirán «en función de los acontecimientos».

«Nos lo estamos mirando bien para ver qué decisión tomamos. No dependerá de lo que decidan unos u otros, sino viendo cómo avanzan los próximos acontecimientos», ha sostenido Romero, que ha añadido que están analizando el proyecto de Presupuestos que hace una semana presentó el Govern.

También ha avanzado que los votos del PSC son «incompatibles» con los de la CUP, y ha responsabilizado al Govern de depender de los ‘cupaires’ para aprobar las cuentas para 2022, que considera imprescindibles para un periodo postpandemia.

«INCERTIDUMBRE E INESTABILIDAD»

Para Romero, la situación actual hace que la credibilidad del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, esté cuestionada y ha pedido al Govern que no deje Catalunya «en manos de la CUP, porque eso solo genera incertidumbre e inestabilidad».

Cree que ha habido una ruptura de la mayoría de investidura con el anuncio de enmienda a la totalidad de los ‘cupaires’, y ve intolerable que el Govern ceda ante sus peticiones y «venda el país», renunciando a proyectos como el Hard Rock y poniendo en cuestión, según ella, a los Mossos d’Esquadra.

Preguntada por qué pedirían al Govern a cambio de permitir tramitar las cuentas, la portavoz socialista ha recordado que aún no han recibido ninguna llamada de la Generalitat para negociar y ha añadido que los aspectos sobre la reactivación económica son muy débiles en los Presupuestos.

Sobre si el PSC podría abstenerse si las cuentas se quedan tal y como las ha presentado el Govern, Romero ha pedido esperar a ver qué situación se da en los próximos días y si se incorporan o no proyectos a raíz de las negociaciones con la CUP, y ha avisado de que no les gustan «estos anuncios por los medios de incorporación o eliminación de proyectos».