En Comú subraya que Podemos es «compañero de viaje»

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha subrayado que Podemos es su «compañero de viaje» en cualquier proyecto político y, por ello, han invitado a las ministras Ione Belarra e Irene Montero han sido invitadas a la III Asamblea Nacional de ‘los comunes’.

De esta forma, ha deseado que ambas puedan participar de algún modo en el cierre de su congreso, si bien entiende que tienen agendas complicadas por su actividad política no puedan desplazarse.

«Evidentemente están invititadísimas, con Podemos son nuestras compañeras de viaje y, por tanto, como no podía ser de otra manera están invitadas. Otra cosa es que por sus agendas puedan permitirse ir a Barcelona porque entendemos tienen muchas otras cuestiones. Durante la semana podremos ir confirmando qué personas vienen», ha apuntado en rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntada por la representación de la formación morada en este evento.

La confluencia catalana del espacio confederal ha organizado un cierre de su cónclave con la participación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.

Esta cita se celebra después del acto el pasado fin de semana en Valencia, que reunió a Díaz, Colau, Oltra, la líder de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fátima Hamed. Las dos ministras de Podemos no fueron invitadas para esta cumbre.

VERSTRYNGE IRÁ DE FORMA PRESENCIAL

En el caso de Podemos, acudirá de forma presencial la secretaria de Organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, mientras que la ministra Belarra tiene previsto remitir un mensaje de apoyo mediante un vídeo, según detallaron fuentes de la formación. Además, la semana pasada (el día 9) se comunicó que la secretaria general de Podemos no podía acudir presencialmente a esta asamblea.

Vidal ha desgranado que no solo han cursado invitación a Podemos sino también a IU y otras formaciones con las que comparten ideales y objetivos. De esta forma, ha agregado que estarán «encantadas» de recibir a Verstrynge además del papel que puedan tener Montero y Belarra.

Mientras, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha mandado un mensaje de apoyo a los ‘comunes’ y ha destacado que este tipo de actos son «habituales» en el espacio confederal, en el que unas veces acuden ciertas personas y en otros participan otras. De esta forma, ha recalcado que cuanto más fuerte sean las «diferentes patas» del espacio confederal, más potencia tendrá el conjunto de Unidas Podemos.

NERVIOS EN LA DERECHA ANTE EL ACTO DE DÍAZ, OLTRA Y COLAU

Por otro lado, la dirigente de En Coú Podem ha llamado la atención sobre los «nervios» que ha despertado el acto «luminoso» de Valencia que compartieron Díaz, Colau, Oltra y la líder de Más País, Mónica García, cuando otros, en referencia al PP, se dedican a hablar de «aquelarre» y «brujería».

Para Vidal, esta reacción a la ilusión que ha despertado esta cumbre de líderes progresistas revela el «lenguaje trasnochado» de la derecha, propio del «siglo XV» y que se referencia a la «inquisición», mientras que Unidas Podemos vive en la «modernidad» y en pleno siglo XXI.

Finalmente, ha desgranado que este acto permite abrir un espacio de «diálogo» y «consenso» entre fuerzas políticas que quieren seguir transitando desde En Comú Podem.