Quantcast

El Gobierno nombra a Álvaro Iranzo embajador en misión especial para la cumbre de la OTAN

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la designación de Álvaro Iranzo como embajador en misión especial para la cumbre de la OTAN que acogerá Madrid los próximos 29 y 30 de junio, así como el nombramiento de los dos nuevos titulares de las embajadas de Angola y de Albania.

Iranzo, que hasta ahora era embajador en Arabia Saudí, es miembro de la Carrera Diplomática desde 1981 y además de estar destinado en las embajadas de Gabón, Mozambique y Argelia, ha sido embajador también en Angola, Malasia e Israel.

En el Ministerio, ha desempeñado diversas responsabilidades como subdirector general de África del Norte (1992-1997) y director general de Mediterráneo, Oriente Próximo y África (2004-2008).

El nuevo embajador en Angola será Manuel María Lejarreta, miembro de la Carrera Diplomática desde 1987 y que desde 2015 era secretario general de la Fundación Consejo España-Estados Unidos.

Lejarreta ha servido en las embajadas en Guinea Ecuatorial, Chile, Indonesia y Argentina, además de embajador en Guatemala entre 2011 y 2015. En el Ministerio, ha ocupado los puestos de subdirector general de Asia Continental y subdirector general de Países del Mercosur y Chile.

Por su parte, Álvaro Renedo ha sido nombrado nuevo embajador en Albania. Miembro de la Carrera Diplomática desde 2007 era cónsul general en Argel desde agosto de 2020. También ha sido vocal asesor en el Gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea y director del Departamento de Asuntos Europeos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Renedo ha sido igualmente profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid, adjunto al director general de Asuntos Generales y Coordinación de Políticas del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, jefe de área y jefe de servicio en el Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea.