Acuerdo a nivel mundial para un plan financiero «multimillonario» contra el tabaco

La novena reunión de la Conferencia de las Partes (COP9) del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT) se ha clausurado con un acuerdo para poner en marcha un innovador plan financiero «multimillonario» destinado a reforzar las medidas mundiales de control del tabaco.

Este fondo de inversión ofrecerá una tercera fuente de apoyo para ayudar a los esfuerzos mundiales de control del tabaco. Esto sienta las bases de la estabilidad financiera para la futura aplicación del CMCT de la OMS. El fondo complementará los ingresos actuales recibidos a través de las cuotas y el apoyo extrapresupuestario.

Esta nueva iniciativa permitirá obtener contribuciones financieras más allá del sector sanitario tradicional, estableciendo un fondo de inversión de capital cuyos ingresos se utilizarán para apoyar las actividades del CMCT.

El órgano rector del CMCT de la OMS solicitará la ayuda del Banco Mundial y creará un Comité de Supervisión, compuesto por expertos en gestión financiera y de inversiones que representen a las seis regiones de la OMS y que incluyan observadores de la sociedad civil para ayudar a orientar el Fondo.

Por otra parte, la COP9 ha adoptado la ‘Declaración sobre el CMCT de la OMS y la recuperación de la pandemia de la COVID-19’, propuesta por Irán y copatrocinada por un amplio grupo de países, en la que se subraya la necesidad de proteger la política de salud pública de los intereses comerciales y creados de la industria tabacalera, y que las medidas de control del tabaco, en particular el aumento de los impuestos sobre el tabaco, deben ser parte de los esfuerzos de recuperación de la pandemia.

La COP9 ha registrado el mayor nivel de participación desde el inicio de estas cumbres. En concreto, en el evento de esta semana estuvieron presentes 161 partes, lo que confirma que la mayoría de los países están comprometidos con el tratado de salud pública de la ONU destinado a reducir las muertes y enfermedades causadas por el consumo de tabaco.

Por primera vez, toda la COP9 estuvo abierta a los medios de comunicación, que observaron las sesiones en las que se debatieron las medidas de control del tabaco.

«Esto demuestra el enorme poder de esta COP9, en la que 161 estados soberanos debatieron durante cuatro días y medio, y por consenso decidieron qué temas querían decidir en esta sesión, y qué otros querían aplazar a la COP 10», ha comentado la la jefa de la Secretaría del CMCT, Adriana Blanco Marquizo.