SEO vs SEM: ¿Qué son y cuál te interesa más?

Al momento de mejorar la visibilidad de una web en los motores de búsqueda, existen diversas estrategias de marketing que se pueden poner en marcha. Para ello, debes conocer las diferencias entre SEO y SEM y elegir una estrategia que se adapte a las necesidades de tu empresa.

Posicionarse entre los primeros resultados de Google es una tarea fundamental para tener éxito en la economía digital. De esta manera, las empresas tienen la posibilidad de mejorar su nivel de visibilidad ante los consumidores online. 

Por este motivo, reconocidas agencias como Dobuss ofrecen a sus clientes servicios de posicionamiento SEO y SEM, los cuales tienen la capacidad de impulsar la visibilidad de una web. Sin embargo, las necesidades particulares de tu negocio deben determinar cuál de estos dos servicios de marketing te interesan más y en cuál debes invertir. 

¿Por qué es necesario invertir en servicios de SEO y SEM?

Antes de analizar las diferencias entre el SEO y el SEM, es necesario conocer la gran relevancia de ambas estrategias de marketing para motores de búsqueda. Invertir en servicios de posicionamiento es una tarea fundamental para todas aquellas empresas que desean impulsar su crecimiento a través de Internet. 

Actualmente, tener una página web no es suficiente para tener éxito en la economía digital. Para destacar entre la competencia y atraer a una mayor cantidad de clientes potenciales es necesario mejorar la visibilidad y el posicionamiento en los motores de búsqueda. 

Recientes estudios de marketing han demostrado que más del 90% de los internautas solo visitan las webs que se encuentran en la primera página de los resultados del buscador. Esta estadística refleja la gran relevancia de tener un buen posicionamiento en Google, ya que las webs que no han invertido en SEO y SEM tienden a perderse entre los millones de resultados del buscador. 

Sin embargo, existen dos métodos para lograr un buen posicionamiento en Google: el posicionamiento SEM y el posicionamiento SEO. Dependiendo de las necesidades de tu empresa y su presupuesto, puedes contratar a una agencia SEO o una agencia especializada en servicios SEM. 

Diferencias entre el SEO y el SEM

La diferencia entre el SEO y el SEM son muy sencillas de comprender. El Search Engine Optimization es una estrategia que requiere de acciones de marketing totalmente orgánicas para mejorar la visibilidad de una web en Google.

Por el contrario, el posicionamiento SEM utiliza recursos publicitarios para garantizar la visibilidad de las webs en los primeros resultados de los buscadores. Básicamente, ambas estrategias persiguen los mismos objetivos, pero a través de métodos diferentes.

Estrategias de posicionamiento SEO

Entre las principales estrategias de posicionamiento SEO se destaca la creación de contenidos de calidad y relevancia que atraigan al público. A su vez, se encuentra el uso de palabras clave en los contenidos con el objetivo de facilitar las búsquedas de los internautas. 

Asimismo, el SEO también incluye aspectos técnicos de las páginas web como su velocidad de carga, sus errores, su nivel de intuitividad, la estructura de los contenidos, los contenidos duplicados, etc. Incluso, optimizar las webs para navegación desde teléfonos móviles es una estrategia que mejora el SEO de una plataforma. 

Estrategias de SEM

Las estrategias de SEM se basan en el uso de anuncios publicitarios de Google Ads. De esta manera, las empresas pueden crear anuncios de sus webs en el primer puesto de los resultados de Google de forma inmediata y eficaz. 

A diferencia del SEO, el SEM requiere de un proceso de segmentación para crear anuncios mucho más precisos y destinados a una determinada cantidad de personas. Es importante señalar que el SEM es ideal para controlar el presupuesto, ya que es posible contratar anuncios de Pago por Clic. 

En términos generales, el SEO y SEM son estrategias que pueden funcionar de manera simultánea. Por ello, es necesario contratar a una destacada agencia de marketing que te ayude a sacar el máximo provecho de ambas estrategias para motores de búsqueda.