Cómo cocer los garbanzos si no han estado en remojo

-

Los garbanzos son unas de las leguminosas más amadas en la gastronomía española; eso sí, respetando por supuesto a las fabes, protagonistas principales de la rica y amada fabada asturiana. Como te vengo diciendo, los garbanzos son famosos por su sabor y poder saciante, lo cual los convierte en uno de los más resultones para completar un plato. 

Ahora bien, tal como sucede con las fabes y otras leguminosas, los garbanzos requieren de un periodo de remojo de al menos 12 horas para poder lograr dos cosas: primero que se ablanden más rápido al momento de cocinarlos y segundo, disminuir o evitar por completo los molestos gases. Pero, ¿Qué hacer cuando hemos olvidado remojarlos y ya es el momento de cocinarlos?. No desesperes, pues te voy a contar algunos trucos y te recomendaré uno que para mí es el más exitoso. 

1
La importancia del remojo de los garbanzos

Cómo cocer los garbanzos si no han estado en remojo
Foto: Pixabay

Durante el proceso de remojo se hidrata la fibra facilitando así que el agua caliente ingrese al garbanzo y logre una cocción en menor tiempo. Además, no solo el proceso de cocción se hará más fácil, sino que también se disminuye significativamente la pesadez y gases.

La delgada piel que los recubre contiene oligosacáridos; un hidrato de carbono compuesto por moléculas de azúcar, especialmente galactosa, la cual es descompuesta por bacterias del género clostridium, que las convierten en gases. De allí, la importancia del remojo de las leguminosas en general y aún más en el caso del garbanzo. No obstante, es posible acelerar los procesos en caso de un descuido y olvido de remojo.

           

Atrás