Qué es y cómo funciona el sistema inmunológico

Lo que las personas conocen como sistema inmunológico es la capacidad que posee el cuerpo humano para poder pelear contras las infecciones y enfermedades que tratan de dañar al cuerpo y la salud, como los virus y las bacterias.

El sistema inmunológico se encarga de defender al cuerpo aplicando una reacción muy bien organizada, donde el cuerpo destruye y ataca a aquellos organismos infecciosos que han invadido tu cuerpo y salud. A estos cuerpos extraños que causan tanto descontrol en nuestro cuerpo, son conocidos como antígenos, y las personas deben cuidarse de ellos lo más que puedan.

¿Cómo funciona?

¿Cómo Funciona?

Una de las primeras reacciones que el cuerpo presenta cuando el sistema inmunológico está luchando contra los antígenos que han invadido tu cuerpo es la inflamación, esta se manifiesta en el cuerpo como un tipo de respuesta a una lesión o infección.

La inflamación comienza cuando distintas clases de glóbulos blancos se transportan hacia el torrente sanguíneo hasta llegar al lugar en donde se encuentre la infección o lesión, una vez ahí, comienzan a solicitar más glóbulos blancos, lo que produce la inflamación, cuando el cuerpo nota que la amenaza del antígeno está desapareciendo, la inflamación comienza a bajar.

Las personas que disfrutan de buena salud poseen la capacidad de que su sistema inmunológico pueda diferenciar a la perfección entre los tejidos que pertenecen al cuerpo y los que se encuentran invadiéndolo, como bacterias y virus.

Inclusive en algunos casos, varios tipos de artritis, como la artritis reumatoide, cuando esta ataca al cuerpo, el sistema inmunológico no logra actuar de la manera correcta y eficaz con la que siempre actúa y se encarga de las amenazas que perjudican la salud del cuerpo y la persona, por ello, se debe fortalecer.

¿Qué ocurre cuando el sistema inmunológico es afectado?

Cuando esto sucede, el cuerpo se ve desprotegido, ya que el sistema inmunológico no puede diferenciar entre aquellos tejidos que pertenecen al cuerpo y los agentes que lo están invadiendo, como los virus y bacterias.

Otra cosa que sucede es que por equivocación se produce inflamación en los tejidos y partes del cuerpo normales, como las articulaciones, el sistema inmunológico al no ser capaz de poder diferenciar, invade las articulaciones como si se tratara de agentes extraños que deben ser destruidos y eliminados, para esto provoca inflamaciones en las zonas que por equivocación piensa que están infectadas de antígenos dañinos.

Las enfermedades que se hacen presentes en el momento en que el sistema inmunológico no está trabajando de manera correcta son conocidas como las enfermedades autoinmunes, hasta el día de hoy no se conocen las razones de por qué el sistema inmunológico deja de funcionar de la manera correcta frente a ciertas enfermedades.

De lo que sí se tiene conocimiento es de las enfermedades que provocan todas estas alteraciones en el sistema inmunológico, estas pueden clasificarse en cuatro tipos de enfermedades distintas.

Trastornos alérgicos

Cuando una persona es muy alérgica, en su cuerpo se produce una especie de respuesta inmunitaria bastante desproporcionada, la cual surge frente a sustancias que llegan al cuerpo desde el exterior, estas son conocidas como alérgenos.

Los alérgenos se pueden encontrar en el polvo que sale cuando se sacude alguna cosa en el hogar, y si la persona alérgica se encuentra cerca, esto causaría una respuesta inmunitaria totalmente desproporcionada, frente a algo que para otras personas es por completo inofensivo.

Las personas no únicamente le tienen alergia al polvo, sino que se le puede tener a distintas cosas, como los frutos secos, látex y ácaros.

Algunos de los síntomas que se pueden ver al sufrir de esta respuesta del sistema inmunológico son la tos, asma, estornudos, inflamación, picor y lagrimeo, en algunos casos extremos se puede presentar un shock anafiláctico, el cual podría terminar en final fatal para la persona que lo padezca, por esa razón es bueno que sepas que hay antibióticos naturales que refuerzan tu sistema inmunológico.

Enfermedades por deficiencia inmunitaria

Este tipo de trastorno se produce cuando están ausentes uno o más componentes de los que forman parte del sistema inmunológico, o se encuentran ahí, pero no están trabajando de la manera correcta, lo que supone una falla para todo el sistema. Estas pueden tratarse de enfermedades de nacimiento, las cuales se les conoce como inmunodeficiencias primarias.

Cánceres en el sistema inmunitario

No muchas personas lo saben, pero hay algunos tipos de cánceres que pueden llegar a afectar de manera importante las células y tejidos que componen y forman el sistema inmunológico, como la leucemia o el linfoma, estos dos tipos de cánceres afectan al tejido conocido como linfoide.

Como comentamos anteriormente, cuando el sistema inmunológico del cuerpo humano se encuentra debilitado o con fallas en su funcionamiento, esto puede llevar a que se origine una mayor propensión a sufrir de algunos de estos tipos de cánceres, ya que su mecanismo natural de vigilancia inmunológica no está trabajando al 100% de su capacidad.

Algo importante que las personas deberían saber es que las células especializadas que forman parte del sistema inmunológico, se encargan de ofrecerle al cuerpo la protección que este necesita para hacer frente a las enfermedades que provocan los virus y bacterias.

Esta capacidad de protección que el cuerpo posee se llama inmunidad. Las personas poseen tres tipos de inmunidades, las cuales son la innata, la pasiva y la adaptiva, pon mucha atención pues procederemos a hablarte de ellas.

Tipos de inmunidades

Tipos De Inmunidades

Inmunidad innata

Todas las personas nacen poseyendo la inmunidad innata o natural, la cual es un tipo de protección general, un ejemplo para esto es ver la piel, la cual actúa como una barrera, la cual impide que los gérmenes del exterior entren en el cuerpo. Con la inmunidad innata, el cuerpo humano posee la capacidad de reconocer cuándo los invasores que entran al cuerpo son peligrosos.

Inmunidad adaptiva

Este tipo de inmunidad la van desarrollando las personas a lo largo de su vida, esta va aumentando cuando el cuerpo humano se ve expuesto a enfermedades o se inmuniza.

Inmunidad pasiva

Cuando hablamos de la inmunidad pasiva, esta es un tipo de protección prestada, la cual proviene de una fuente externa y posee una duración muy breve.