Quantcast

Facebook: los efectos negativos que han estado ocultando

Las plataformas online como Instagram, Facebook, Twitter o Youtube se han vuelto indispensables en el mundo de los medios de hoy. Muchos, especialmente los jóvenes, pasan gran parte de su tiempo libre en las plataformas de redes sociales.

Las posibilidades de comunicarse entre sí han crecido significativamente con la invención de las redes sociales. En muy poco tiempo puede ponerse en contacto con personas de todo el mundo. Esto plantea la cuestión de las consecuencias del uso cada vez mayor de las «redes sociales» en la psique humana y, especialmente, en la autoestima. ¿Qué muestran los datos actuales?

El resultado

los efectos negativos que han estado ocultando

Más de un tercio de los encuestados experimentaron principalmente sentimientos negativos como frustración. Los investigadores identificaron la envidia de los «amigos de Facebook» como la razón principal de este resultado.

“Aunque los usuarios son reacios a admitir sentimientos de envidia en Facebook, a menudo sospechan que los ‘otros’ sienten envidia de ser la causa de su frustración, una clara señal de que esta emoción ocurre en Facebook.

De hecho, el acceso a una gran cantidad de mensajes positivos y perfiles de «amigos» supuestamente exitosos favorece lo que se conoce como comparación social, que fácilmente puede generar envidia.

Las redes sociales en línea exponen a sus usuarios a una cantidad sin precedentes de esta información; fuera de línea es mucho más difícil encontrar información sobre comparadores adecuados”, explica el gerente de proyecto, el Dr. Hanna Krasnova, quien actualmente está haciendo su habilitación en la Universidad Humboldt.

Sobre todo, aquellos que apenas se comunican activamente en las redes sociales, sino que más bien consumen información, por ejemplo, leyendo publicaciones de amigos, haciendo clic en noticias y fotos, están particularmente expuestos a estas dolorosas emociones.