El risotto de mejillones de Martin Berasategui con un toque gallego

Los mejillones nunca pasan de moda y bien sea que se preparen en escabeche, en un rico y cremoso pate o en unas crujientes croquetas de tigre mejillón como las de Chicote, comerlos siempre cae bien. En esta ocasión te traigo un exquisito risotto de mejillones al estilo del mismísimo Martín Berasategui, el chef más famoso del mundo gracias a sus doce estrellas Michelín y que, por supuesto, también cae rendido ante las recetas con este fruto del mar. ¿Te animas a prepararlo?

[nextpage]

El exquisito placer de un risotto de mejillones

Como bien sabes, el arroz es uno de los ingredientes más versátiles de la cocina y con este ingrediente se suelen preparar los más divinos platos, como la paella, por nombrar solo el más emblemático en España.

Ahora bien, cuando de un arroz caldoso con matices españoles se trata, un risotto de mejillones da en el punto de manera perfecta. Es una fusión de un método de cocción italiano con uno de los ingredientes mediterráneos más amado. Y es que, si hablamos de mejillones, se sabe inmediatamente la pasión que este desata en las zonas costeras españolas; así que, si quieres darte un gustazo entre la cremosidad de un buen risotto italiano, pero con el sabor de los mejores mejillones, esta es una receta que tienes que hacer en casa.

Los ingredientes que utiliza Martín Berasategui para hacer el mejor risotto de mejillones

Las recetas de Martín Berasategui se caracterizan por ser realmente divinas, pero tan sencillas que todos pueden hacerlas en casa. Si hay algo en lo que siempre insiste el afamado chef, es en la importancia de la calidad y frescura de los ingredientes que componen un plato.

Para que prepares el mejor risotto de mejillones necesitarás: 180 gramos de arroz para risotto, un litro de fumet, 300 gramos de jugo de los mejillones, 30 gramos de mantequilla en dados, 40 gramos de cebolleta picada, 30 gramos de nata montada, una cucharada de aceite de oliva y 8 cl de vino blanco.

Como guarnición: 28 mejillones limpios, una chalota picada, un diente de ajo triturado, 20 gramos de perejil fresco picado, 5 ramas de perejil, 10 gramos de mantequilla, 2 cucharadas de aceite de oliva y 8 cl de vino blanco.

El Risotto De Mejillones De Martin Berasategui Con Un Toque Gallego
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Paso uno para el mejor risotto de mejillones al estilo de Martín Berasategui

Lo primero que debes hacer es sudar por tan solo un minuto la chalota picada junto al diente de ajo aplastado y los rabos de perejil. 

Este proceso es muy corto, por ello es necesario que el fuego se encuentre al máximo y que para estimular que suden perfectamente, añadas junto a estos ingredientes los 10 gramos de mantequilla y las 2 cucharadas de aceite de oliva.

La cocción de los mejillones: la clave para llenarlos de sabor

Una vez que la chalota se encuentra perfecta, será el momento de añadir los mejillones. Al tener previamente la chalota, el ajo y la mantequilla junto al aceite en la olla, los mejillones aparte de cocinarse, terminarán divinamente aromatizados y con gusto.

Procura usar mejillones limpios y también frescos, así su sabor será de otro mundo. Cuando añadas los mejillones a la olla, también agrega 8 cl de vino blanco, pon la tapa a la olla y deja cocinar por unos 30 segundos. Este tiempo será suficiente para que se abran sin problema alguno.

El Risotto De Mejillones De Martin Berasategui Con Un Toque Gallego
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Aprovecha el caldo de los mejillones

Uno de los trucos de Martín Berasategui para tener el risotto de mejillones perfecto, es aprovechar muy bien todos los sabores que se van liberando durante la cocción. 

Apenas los mejillones estén cocidos, escúrrelos reservando el caldo de la cocción y retíralos de la concha. Toma una cucharada del caldo y viértelo en una taza junto a 20 gramos de perejil picado y reserva para usar más adelante.

Un líquido para cocer el risotto con un gusto potente

Tal como te he comentado, Martín Berasategui saca provecho a todos los sabores, por eso este risotto de mejillones será una verdadera delicia. 

Lo que él hace y tú debes hacer, es mezclar el litro de fumet con los 300 gramos de jugo de mejillones y llevarlo a hervir. Es de esta forma que lograrás un sabor realmente potente.

El Risotto De Mejillones De Martin Berasategui Con Un Toque Gallego
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

Le toca el turno al arroz

En esta honda de mezcla de sabores, aromas y texturas, para exaltar cada sabor y poder disfrutarlo y reconocerlo a medida que das una probada a este risotto, debes poner en una cazuela 40 gramos de cebolleta picada junto a los 10 gramos de mantequilla y una cucharada de aceite de oliva.

Cuando la cebolleta esté perfecta, añade el arroz, un puto de sal y deja nacarar por apenas 2 minutos.

La magia de sabor que otorga el vino blanco

Los licores son excelentes aliados a la hora de cocinar. Atrás quedaron las recetas en las que no se les añadía, y ahora se disfruta de todo su sabor durante la preparación y posterior degustación. Conoce los mejores sustitutos para el alcohol en tus recetas.

El vino blanco combina de forma magistral con los pescados y mariscos. Por ello, al añadirlo al risotto de mejillones de Martín Berasategui, el resultado será sencillamente magnífico. Al transcurrir los dos minutos de sellado del arroz, vierte el vino blanco y déjalo secar por completo antes de seguir avanzando.

El Risotto De Mejillones De Martin Berasategui Con Un Toque Gallego
Foto: Pixabay

         [/nextpage][nextpage]   

La cocción del risotto

Una vez que añades el vino blanco y esperas a que este inunde con su sabor el arroz, apenas se evapore por completo debes cubrir con el fumet y caldo que están bien calientes el arroz.

En este punto es importante que no pares de remover, pues de esta forma contribuyes a liberar el almidón. Cocina por un lapso de 18 a 20 minutos.

Dale una increíble cremosidad a este risotto de mejillones al estilo de Martín Berasategui

Mientras se cocina al ir removiendo contribuyes a liberar el almidón; este irá dando cremosidad; sin embargo, para terminar de dar el toque perfecto al risotto, debes esperar que el grano esté en su punto.

Una vez que compruebes la cocción del arroz, apártalo del fuego e incorpora los 20 gramos de mantequilla cortada en cubos y los 30 gramos de nata montada. Pon a punto de sal e integra todo muy bien. 

Listo, ahora solo a emplatar y acompañar con los mejillones que tenías reservados. Disfruta de este plato, con el sello de garantía de las más deliciosas recetas de Martín Berasategui.

El Risotto De Mejillones De Martin Berasategui Con Un Toque Gallego
Foto: Pixabay

    [/nextpage]

Artículo anterior
Artículo siguiente