El sector químico crecerá un 14,1% en 2021, hasta 73.630 millones

La industria química española prevé ingresar este año en torno a 73.630 millones de euros, lo que supondría un incremento del 14,1% respecto al año pasado, debido al incremento de los precios de las materias primas.

No obstante, este alza de los precios, junto con el que está experimentando la energía, también está lastrando los márgenes del sector dada la dificultad de trasladar todos los costes al mercado.

El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro, ha explicado durante la asamblea general de la organización la «complejidad» que está caracterizando este ejercicio 2021.

En concreto, se está dando una demanda muy intensa pero con situaciones problemáticas como los elevados precios de las materias primas, el encarecimiento de los fletes y del transporte, el bloqueo de la cadena de valor del automóvil y la volatilidad de los precios en los mercados energéticos, vinculados al precio del gas.

«Probablemente, todos estos factores irán normalizándose a lo largo de 2022, pero es prácticamente imposible realizar previsiones razonables para el próximo año, incluso para el cierre del presente. Sin duda, la situación de los mercados energéticos es la variable que en mayor medida está afectando a nuestra competitividad actual y futura», ha advertido.

Ante esta situación, Feique propone distintas medidas que pasan por mejorar el modelo europeo de fijación de precios en el mercado mayorista, actuar sobre los mercados de derechos de emisión de CO2, la reducción de peajes, cargos y la suspensión temporal del impuesto de hidrocarburos para los consumidores gasintensivos.

También pide que el consumo energético de la industria quede exento de la normas que se aplican al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), completar y garantizar el volumen de compensación de los costes indirectos de CO2 hastalos umbrales máximos permitidos por las autoridades comunitarias y reducir la dependencia del mercado mayorista.

Respecto al capítulo de exportaciones, el crecimiento previsto para 2021 es del 13,2%, hasta los 41.410 millones de euros. Por zonas geográficas, el crecimiento de la demanda química en 2021 se está concentrando principalmente en la UE y América (destaca especialmente EE.UU.), siendo la situación mucho más estable en Asia.