Álvarez: La reunión de Sánchez, Díaz y Calviño servirá para «poner claridad» a la negociación

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha comentado este miércoles que la reunión convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, servirá para «poner claridad a todo el proceso de negociación» sobre la reforma laboral.

Sánchez ha citado a las dos ministras el próximo 2 de noviembre para fijar posiciones sobre la reforma laboral, tras las tensiones mostradas entre ambas y entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, en la última semana.

En una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’, el secretario general de UGT ha considerado «positivo» ese encuentro, para poder concluir las negociaciones sobre la reforma laboral a lo largo de noviembre.

Al margen de esa reunión y de su resultado, Álvarez ha asegurado que las mesas de negociación van a seguir y ha pedido «respetar el diálogo» que mantienen los agentes sociales, la patronal y el Ministerio de Trabajo desde hace meses.

En este sentido, ha calificado como «inaceptables» las palabras de Calviño, en las que se refirió a las mesas de negociación como «negociaciones preliminares».

Álvarez ha asegurado que en estos meses de negociación entre las partes nunca habían observado «descoordinación» ni «luz de alarma» dentro del Gobierno, hasta la semana pasada, cuando subió la tensión entre Calviño y Díaz. No obstante, ha reconocido que la vicepresidenta primera y la vicepresidenta segunda «no hablan el mismo lenguaje», algo que tampoco ocurre entre el presidente y Calviño.

En este sentido, se ha mostrado partidario de que el Ministerio de Trabajo siga liderando la negociación, como ha hecho hasta ahora, aunque cree que «va a ayudar» que se sienten otras carteras a la mesa para cerrar «todos los temas y que no haya más debate». Además, Álvarez sostiene que Sánchez cumplirá su compromiso público de derogar la reforma laboral.

PRESENCIA DE LA CEOE

Álvarez ha dicho que cree «posible» que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) esté presente en el futuro acuerdo de la nueva reforma laboral.

«La semana pasada teníamos muchas esperanzas de que esto pudiera acabar con un acuerdo con la CEOE. Vamos a hacer todo lo posible para que esté la CEOE», ha comentado el sindicalista. Además, ha advertido a los empresarios de que tienen «mucho que perder si no están».

Independientemente de la postura final de la patronal, Álvarez ha subrayado que el Gobierno «tiene la obligación» de cumplir con los españoles y la Unión Europea y «llevar adelante esta reforma».