Las claves para elegir una alfombra para el salón

Toda alfombra en casa es un accesorio que luce. Ya sea por sus materiales , colores o diseños, es un accesorio de hogar que deslumbra en cualquier rincón del hogar.

Mayormente una alfombra es fijada en las zona de comedores o salas, pero también las encuentras diseñadas para dormitorios. La selección de este elemento del hogar depende de espacio y colores de acuerdo al sitio en el que irá.

LEA TAMBIÉN: CÓMO LIMPIAR UNA ALFOMBRILLA DE BAÑERA Y QUE QUEDE COMO NUEVA

Aunque pienses que es solo elegir una alfombra, hablamos de diseño, tamaño, cantidad de pelos o modelos específicos. Todos de acuerdo al espacio en el que desees colocarla.

Así que para elegir una adecuada, de tamaño y diseño perfecto, es necesario que atiendas ciertos puntos. No es complicado, en caso que lo pensaras, solo basta con tomar en cuenta algunos puntos que te ayudarán lo suficiente en el tema de diseño y elección correcta.

¿Cómo puedo elegir una alfombra correcta para el salón?

¿Cómo Puedo Elegir Una Alfombra Correcta Para El Salón?

Pues tal como hemos mencionado anteriormente, no se trata de un proceso complejo. De hecho es más fácil de lo que piensas, solo basta con tomar en cuenta ciertos puntos para que cuando te encuentres en la tienda, puedas elegir la alfombra correcta.

La alfombra desde tiempos inmemoriales, se convirtió en un accesorio imprescindible. Tanto que incluso los grandes diseñadores comenzaron a sacar alfombras exclusivamente para cuartos de baño y habitaciones, pues realmente dan toques de elegancia.

Debes tomar en cuenta que para la elección de la alfombra, será necesario saber lo siguiente.

  • Ubicación
  • Tamaño
  • Características
  • Diseños

Pues son estos puntos los que te orientaran a elegir una alfombra correcta.

Cuando hablamos de dimensiones, hablamos que los sofás del salón son aquellos que se encargan de marcar las medidas y de hecho te dirán la forma correspondiente y la que más se ajusta al salón.

Si la alfombra es pequeña desequilibrará la decoración de la estancia, y si es demasiado grande puede “comerse” el espacio visual. Esto hace que el salón parezca más pequeño de lo que es en realidad.

Así que, elige una alfombra grande pero ten en cuenta las dimensiones de tu salón y de los muebles.

En cuanto a la ubicación, la alfombra será el elemento central de la estancia y por ello es habitual que se coloque alineada con el sofá, justo debajo de este, al menos de forma parcial. Lo ideal es que la alfombra sobresalga unos 20 centímetros en cada lado del sofá.

Tipos de alfombras

Tipos De Alfombras

Recuerda que hay una variedad de alfombras y todo dependerá de tu gusto y de la que mejor se adapte a su salón. A continuación te damos algunas opciones de texturas a tener en cuenta.

Puedes elegir alguna alfombra de algodón. Estas son una opción muy suave y confortable, de textura más fresca por lo que son perfectas para utilizar todo el año. Eso sí, debes tener en cuenta que son menos rígidas y pueden moverse si están en una zona de paso. En ese caso puedes colocar una base antideslizante debajo.

También puedes elegir una alfombra a base de materiales naturales como la rafia. Estas suelen ser una gran opción si buscas una alfombra en color neutro que aporte un toque orgánico a tu salón. Estas alfombras están de moda y quedarán genial casi con cualquier estilo decorativo, eso sí, su tacto no es tan confortable y podrían estropearse si se mojan.

Algunas de pelo largo pueden deslumbrar si es un salón para ver TV o de lectura, así que todo dependerá del sitio en el que quieres que se encuentre.

Limpieza

Limpieza

Para comenzar debes primero barrer la alfombra con una escoba, de esta forma eliminarás el polvo.

Luego de esto es bueno que la dejes colgando al aire libre, podrás dejarla de forma vertical sobre el tendedero. Debes dejarla airear por al menos 24 horas.

Pasado este tiempo podrás proceder a limpiarla, para ello debes extenderla sobre una superficie plana y espolvorear algunas cucharadas de bicarbonato de sodio. Debes extender de forma generosa por toda la alfombra, después deberás dejar que actúe por algunas horas.

A continuación tendrás que retirar el bicarbonato, para ello puedes ayudarte con un cepillo de cerdas suaves. De esta manera eliminarás la grasa acumulada entre los pelos de la alfombra.

Una vez que hayas limpiado el bicarbonato, tendrás que colgar nuevamente la alfombra de manera vertical. Deberás terminar de eliminar los restos de bicarbonato al batir con un batidor de alfombras.

Y listo, luego podrás volver a colocar la alfombra en su lugar. Pero debes considerar evitar usar la aspiradora, esto se debe a que puede aspirar algunos pelos y dañar las fibras de estos. De esta manera no correrás riesgo de estropearla y así podrás alargar su vida útil.

Recuerda que no todas las alfombras se limpian de una determinada manera, tendrás que revisar la etiqueta siempre.

Artículo anterior
Artículo siguiente